Por el caso del camión con marihuana

“Fuimos víctimas de un ardid”

  • Sergio Vergara y Sergio Fernández, quienes fueron licenciados como jefe y subjefe de la Unidad Regional I, brindaron esta mañana una conferencia de prensa. Aseguraron que el escandaloso episodio salió a la luz porque ellos lo comenzaron a investigar y lo denunciaron ante la Dirección de Asuntos Internos.
25-01-DSC_0252.JPG

Claudio Torres del Sel, Sergio Vergara y Sergio Fernández respondieron esta mañana a las preguntas de periodistas.

Foto: Flavio Raina

 

Joaquín Fidalgo

[email protected]

El 2 de noviembre pasado, un camión de gran porte apareció en jurisdicción de la localidad costera de Arroyo Leyes, en calles internas. En el contenedor que transportaba se encontró más de una tonelada y media de marihuana. Con el paso de las horas, lo que parecía uno de los procedimientos más exitosos en la historia del combate contra el narcotráfico en nuestra zona se transformó en un verdadero escándalo. Es que se supo que un policía y otras personas habían sido detenidos junto al rodado, pero liberadas casi inmediatamente. Además, se les habría permitido llevarse parte de la droga incautada. Ayer se conoció que por el caso, que involucra a varios uniformados, fueron licenciados el jefe y el subjefe de la Unidad Regional I, Sergio Vergara y Sergio Fernández. Estos funcionarios brindaron esta mañana una conferencia de prensa para expresar su posición.

“Es importante aclarar la situación procesal de Fernández y Vergara, porque lamentablemente en estos días se brindó información que es errónea y perjudica a mis representados. El Juzgado Federal no ha llamado a prestar declaración indagatoria a ninguno de los dos. Tampoco el fiscal así lo ha requerido. Esto es fundamental, porque cambia total y absolutamente su situación, que es la de cualquier ciudadano”, explicó esta mañana el abogado Claudio Torres del Sel.

“Entiendo -agregó-, por tener conocimiento de la causa porque represento a otro funcionario policial (Cristian Hang), que está suficientemente esclarecido el hecho, quiénes son las personas que han intervenido en esta maniobra delictiva. Porque, reitero, es una maniobra delictiva en la que se ha permitido la liberación de personas que participaban del hecho, se ha dejado que una importante cantidad de marihuana sea sustraída del camión, y se cometieron otras irregularidades. A todo esto son totalmente ajenos Fernández y Vergara, y así me lo han hecho saber en el juzgado esta mañana. Me presenté hace aproximadamente una hora para poner a ambos a disposición del juez, pero el secretario del juzgado me dijo que el magistrado había resuelto no indagarlos ni recibirles cualquier clase de declaración. No obstante, nosotros vamos a hacer una presentación para dar explicaciones que creemos pueden ser importantes para que el juez y el fiscal lleguen a buen puerto con toda la investigación que llevan adelante”.

Un engaño

A su turno, el comisario Sergio Fernández se lamentó por lo ocurrido. “Cuando empezamos la gestión con Vergara tuvimos como pauta de trabajo clara estar al frente del personal que hacía cada procedimiento, acompañar al buen policía. En este caso fuimos víctimas de un ardid, donde nos convencieron de que el procedimiento se había producido en determinadas circunstancias, pero lo que pasó fue otra cosa. Yo aseveré ante los medios cosas con total convencimiento, confiando en lo que me habían dicho, pero no era así. Ese personal policial que nos defraudó después tendrá que responder ante la Justicia, porque no sólo nos engañó a nosotros como jefes, a Vergara, a mí o a Hang, porque él también es una víctima. Estos uniformados también engañaron a toda la sociedad, por una cuestión muy simple. Un procedimiento que pudo ser sumamente exitoso, de características relevantes, y que hubiese generado un avance en la lucha contra el narcotráfico, terminó siendo un hecho que ensució la imagen de todos los policías que hoy trabajan en la calle”, puntualizó.

Fernández enfatizó que “esta situación fue dilucidada y se puso en la senda investigativa a raíz de que nosotros, como jefes, escuchamos algunos rumores no bien direccionados sobre lo ocurrido. Inmediatamente, generamos las correspondientes entrevistas y una de las personas que había participado del operativo se quebró. Nos contó lo que había pasado y fue así que hicimos la presentación, que se le puede dar carácter de denuncia, ante la Dirección de Asuntos Internos. Además, desde un primer momento Vergara dispuso el pase a disponibilidad del personal policial que era sindicado como responsable”.

Prioridad

Posteriormente, al ser consultado sobre su futuro en la fuerza, el comisario Sergio Vergara fue contundente: “Lo único que me interesa en este momento es salvar mi buen nombre y honor. El cargo y la función son totalmente secundarios para mí. Ya tengo 31 años en la Policía y siempre fui un soldado. Fui donde me dijeron. Aquí me hice cargo de la Unidad Regional con toda la responsabilidad que ello implicaba. Mi futuro está en manos del jefe de la Policía y del Ministerio de Seguridad. Yo cumplo órdenes”.

A diferencia de Vergara y Fernández, la situación de Cristian Hang aparece como más complicada, aunque Del Sel asegura que tampoco hay elementos en su contra. Es que el fiscal pidió la indagatoria y la detención de Hang, que compareció ante el magistrado el viernes para dar su versión de los hechos. El juez tiene diez días para resolver al respecto.