Superan los U$S 31 mil millones

Firme ascenso de las reservas

  • Vanoli celebró que se pueda pasar “un fin de año tranquilo”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las reservas del Banco Central ascendieron con fuerza y superaron la barrera psicológica de los U$S 31.000 millones. La autoridad monetaria compró en el mercado mayorista U$S 100 millones.

De esta forma, las reservas quedaron en U$S 31.072 millones; monto superior al registrado en el cierre del año pasado cuando las reservas rondaban los U$S 30.500 millones.

En este marco, el presidente de la autoridad monetaria celebró en Twitter la superación de esta barrera y deseó “un fin de año con tranquilidad para todos los argentinos y un feliz 2015 para todos”.

En las últimas semanas, el Central realizó fuertes compras con la ayuda de telefónicas que liquidaron divisas luego de la licitación del 4G. La semana pasada el BCRA compró U$S 700 millones, cifra superior a todo lo adquirido durante noviembre.

En lo que respecta a los pagos, ayer se concretaron desembolsos en el sector energético por 66 millones de dólares; a los que se sumó el pago semanal del sector fueguino y por operaciones cursadas a través del sistema SML, por 5 millones de dólares. De esta forma, cuando restan dos jornadas hábiles para el cierre del año, las reservas internacionales logran consolidarse por encima de los 31.000 millones de dólares, tras alcanzar un piso de alrededor de 26.700 millones de dólares en marzo pasado.

Asimismo, la liquidación de exportaciones del agro se mantiene en niveles cercanos a sus máximos históricos, que garantiza un importante ingreso de divisas. La liquidación de la exportación de granos alcanzó en la última semana los U$S 23.568,8 millones acumulados desde el inicio del año, y de esta manera, cuando todavía resta una semana, se convirtió en la segunda mayor de la historia, un 6% menos que el récord de 2011, con 25.133,39 millones de dólares.

De acuerdo con los informes de la autoridad monetaria, el nivel alcanzado es el más alto desde el 28 de noviembre de 2013, cuando las reservas se ubicaron en 31.199 millones de dólares.

En el año, el balance es positivo en 473 millones de dólares (+1,5%). No obstante el saldo sigue siendo negativo en relación con los U$S 47.523 millones de inicio del cepo el 31 de octubre de 2011, con una pérdida desde entonces de 16.451 millones (-34,6%).

También el resultado es desfavorable en comparación con los U$S 52.654 millones del récord del 26 de enero de 2011, con un retroceso de 21.582 millones (-41%).

El dato

Facturas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) publicará en enero una resolución que aclarará que los contribuyentes del régimen de monotributo podrán seguir utilizando sus facturas hasta terminar sus talonarios actuales. Así lo aclararon fuentes del organismo, que ratificaron así los dichos del jefe del organismo, Ricardo Echegaray, quien dijo que se corregiría una resolución previa que indicaba que a fin de año estas facturas perderían validez y que habría obligación de inscribirse en la página web de la Afip.

Lo importante

Holdouts

Revés para la Argentina: los holdouts podrán consultar sobre activos del país en Estados Unidos. La Corte de Apelaciones de Nueva York rechazó la apelación presentada por el gobierno. Se mantiene una resolución del juez Thomas Griesa y los bancos extranjeros deberán entregar datos.