En la Liga Nacional

Mañana comienza la segunda fase

La segunda fase de la Liga Nacional, una parte del certamen en la que los 18 equipos de las zonas Norte y Sur se enfrentarán entre sí en partidos de ida y vuelta y en un solo grupo, tendrá su punto de partida mañana, aunque con dos tablas de posiciones diferenciadas y una novedad: el lanzamiento de la llamada “Liga de Desarrollo”.

La LNB retomará su actividad con los encuentros entre Quimsa de Santiago del Estero con Atenas de Córdoba (televisado por TyC Sports desde las 20); Obras Sanitarias con Boca Juniors; Sionista de Paraná con Libertad de Sunchales; Peñarol de Mar del Plata con Weber Bahía y Argentino de Junín con Gimnasia Indalo de Comodoro Rivadavia.

En la segunda fase, cada equipo arrancará con el total de los puntos obtenidos en la primera como arrastre, pero seguirán existiendo dos tablas de posiciones diferenciadas, que serán las de las dos zonas por separado.

Los playoffs se disputarán dentro de cada zona y el primer cruce será entre el octavo y el noveno de cada tabla, al mejor de tres partidos.

El perdedor de esa llave se despedirá del torneo, que en esta temporada no tiene descensos, mientras que el ganador pasará a cuartos de final.

En esa instancia, las eliminatorias serán con el formato tradicional (1 y 8, 2 y 7, 3 y 6 y 4 y 5), al mejor de cinco partidos, hasta consagrar al campeón de cada zona.

Los ganadores de cada grupo jugarán la final del certamen al mejor de siete partidos para consagrar al campeón. Así, en los playoffs, no habrá enfrentamientos entre equipos de distintas zonas, excepto en la final.

Por último, en el inicio de la segunda fase hará su presentación la llamada “Liga de Desarrollo”, un certamen integrado por los 18 equipos de las dos zonas cuyos planteles deberán estar integrados de la siguiente manera: hasta 15 jugadores de 23 o menos años, sin ser menores de 15, pertenecientes a cada club, con la posibilidad de sumar dos jugadores invitados.

La Liga de Desarrollo se jugará en simultáneo con la segunda fase de la Liga Nacional y durante los meses de receso escolar, para que los jugadores no pierdan días de escuela.

El torneo se desarrollará en un solo grupo y los partidos deberán comenzar dos horas y media antes del horario oficial de iniciación del juego central.

Los planteles de jugadores deberán estar integrados de la siguiente manera: hasta 15 jugadores Sub 23 más (opcional) dos “jugadores invitados”, no menores de 15 años.

Cada equipo debe presentar por partido un mínimo de seis jugadores y el torneo se desarrollará con la reglamentación Fiba, con la excepción de la cantidad de faltas personales, que será de seis como en la NBA.