SALUD

Se redujo un 78% el número de bebés que nacen con VIH en América Latina

  • En 2001, unos 10.700 bebés nacieron con VIH en Sudamérica y los países del Caribe, pero a partir de los nuevos tratamientos y las precauciones en los partos esa cifra bajó a 2.300 niños, según un informe de la OPS/OMS.
13_A_ECOGRAFIA EMBARAZADA_1.JPG

Clave. El acceso a los controles durante el embarazo, en los que también se realizan test de VIH/Sida, es uno de los factores que permitió reducir la tasa de contagio vertical de las mamás a los bebés. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La cantidad de bebés que nacen con VIH en América Latina y el Caribe se redujo 78% en promedio entre 2001 y 2013, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que investigó el estado de avance de los países de la región por eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

El estudio, que se denomina “Eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis en las Américas”, que reúne datos de la OPS, Unicef y Onusida, recuerda que en 2001 nacieron un estimado de 10.700 niños con el virus en la región y que en 2013 esa cifra cayó a poco más de 2.300. Estos niños representan alrededor del 5% de los nacidos de madres positivas.

Ahora, el objetivo es reducir ese porcentaje a menos del 2% para 2015, una meta que ya fue alcanzada por Anguila, Barbados, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Jamaica, Montserrat, Puerto Rico y Saint Kitts y Nevis. El resto sigue en camino a conseguirlo. “Lograr que todos los niños de nuestra región nazcan libres de VIH es posible y los países han avanzado en ese camino”, afirmó Massimo Ghidinelli, jefe de la Unidad de VIH/sida, infecciones de transmisión sexual y hepatitis de la OPS/OMS.

El especialista explicó que todavía resta un último esfuerzo para lograr que el 100% de las embarazadas tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la prueba de detección y el tratamiento antirretroviral que puede salvarles la vida y reducir las chances de transmitir el virus al bebé.

En 2013, el 87% de los once millones de mujeres que dieron a luz en América Latina y el Caribe concurrieron al menos a cuatro consultas de atención prenatal, un punto de referencia para un cuidado adecuado. El 74% tuvo acceso al testeo y consejería para VIH (12 puntos porcentuales más que en 2010) y el 93% de las positivas recibió el tratamiento antirretroviral, superando el 59% registrado tres años atrás y sólo dos puntos porcentuales por debajo de la meta que se quiere alcanzar para 2015.

“El continente americano tiene sistemas de salud muy fuertes, lo que ha contribuido a que muchas mujeres puedan acceder a las consultas de atención prenatal no una vez sino cuatro”, señaló la asesora principal en VIH de Unicef, Chewe Luo. La experta destacó que la integración del testeo para VIH en los sistemas de salud es otro de los éxitos de la región y consideró como un desafío cerrar la brecha que separa a las adolescentes que los necesitan de los servicios de atención prenatal.

Sífilis congénita

Los países de la región registraron avances más tenues en la eliminación de la transmisión materno-infantil de la sífilis, la cual es prevenible si se identifica y trata en forma temprana y apropiada a las embarazadas infectadas. En ese sentido, 15 países y territorios del continente americano habrían logrado que no más de un niño por cada 2.000 nacidos vivos nazca con la enfermedad, la meta propuesta para 2015.

La cobertura de la prueba de detección de la sífilis alcanzó a más del 80% de las embarazadas que acudieron a la atención prenatal en los países de América Latina y el Caribe que reportaron datos. Este porcentaje, que se mantiene estable desde 2011, está aún lejos del 95% que se busca alcanzar para el próximo año.

Por otro lado, muy pocos países disponen de información sobre el número de embarazadas con sífilis bajo tratamiento. Entre los que presentaron datos, ese porcentaje varió entre 13% y 100%, y en sólo siete países y territorios de la región el 95% o más de las embarazadas recibieron tratamiento en 2013.

El reporte da cuenta de que el acceso temprano a la atención prenatal, la incorporación de pruebas rápidas para el diagnóstico de la sífilis en embarazadas —un examen sencillo que se realizan en el lugar de la consulta—, y un mayor seguimiento de las mujeres positivas pueden contribuir a avanzar más hacia la eliminación de esta enfermedad.

 

Lo importante

Recomendación para la lactancia

  • El Comité de VIH/Sida del hospital Iturraspe informó que este año tuvo dos contagios por transmisión vertical de la mamá al bebé durante la lactancia. Por esta razón le propusieron al Ministerio de Salud de la provincia que los controles que se le realizan a la pareja durante el embarazo (las mujeres se hacen el test en el primer y el tercer trimestre) persistan durante la lactancia. En un informe que publicó en diciembre la Revista Nosotros, los médicos del Iturraspe también advirtieron que hay mamás que amamantan a sus sobrinos, otra práctica que está prohibida para evitar riesgos. Los test de VIH/Sida se realizan a las embarazadas porque cuando el virus se detecta, el tratamiento y los cuidados que se toman para el parto son muy eficientes para evitar el contagio al bebé.