Estadísticas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación

Bajan los accidentes laborales en Santa Fe

  • La caída se produjo año a año a partir de 2009. El Ministerio de Trabajo la adjudica al crecimiento de los comités mixtos, el incremento de inspecciones laborales y los espacios tripartitos.
5-SANTA FE, DESCENSO ACCIDENTES LABORALES1.JPG

Las experiencias tripartitas de elaboración de diagnósticos y desarrollo de estrategias de prevención y fiscalización en salud y seguridad en el trabajo son consideradas una de las principales variables.

Foto: Gobierno de la provincia

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia informó que desde el año 2009, los accidentes laborales descendieron de manera pronunciada en la provincia de Santa Fe y basa su informe en las estadísticas oficiales de la Superintendencia de Riesgos de Trabajos de la Nación (SRT). Según éstas, la cantidad de casos notificados por accidentes laborales en 2009 era de 75,9 por cada mil trabajadores cubiertos, cifra que bajó a 69,6 en 2013 (último año del que se tiene información oficial actualizada). Del total, el 18,1 fueron accidentes in itinere (accidentes en la vía pública, yendo o volviendo al trabajo).

Para la cartera laboral, este mejoramiento de la salud y la seguridad laboral de los trabajadores santafesinos obedece a tres causas: el fuerte crecimiento de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo (Ley 12.913); el incremento de las inspecciones laborales y el sostenimiento de espacios tripartitos, desde donde se impulsaron acciones de prevención en la materia.

También se observa en las estadísticas un descenso de los casos mortales: en 2011, se produjeron 105, en tanto en 2013, descendieron a 77. De esta última cifra, el 48% fueron accidentes producidos en el trabajo (37 casos), mientras que el 52% (40 casos) fueron accidentes in itinere.

Según los datos oficiales, en 2011 había 555.267 trabajadores santafesinos asegurados, en 2012 fueron 570.108 y en 2013 pasaron a ser 572.628. Mientras que el universo de trabajadores creció, los casos notificados descendieron (esto incluye accidentes y enfermedades de trabajo, accidentes in itinere y casos de reagravamiento): 56.710 en 2011, 56.447 en 2012 y 55.451 en 2013.

El rol de los comités

En 2011, había en la provincia 1.168 comités mixtos, que ascendieron a 1.736 en 2013. “Este crecimiento es coincidente con el descenso de accidentes laborales, que para ese mismo año pasan de 73,9 a 69,6 en 2013”, expresó el ministro de Trabajo, Julio Genesini. “Esta herramienta de prevención, y que constituye una experiencia inédita en el país, ha colaborado prioritariamente para que menos trabajadores santafesinos hayan sufrido accidentes laborales en los últimos cinco años, así como enfermedades contraídas en ocasión del trabajo”, acotó.

Al 9 de diciembre último, en toda la provincia de Santa Fe se registraron 2.152 comités y delegados de prevención, representando un universo de 352.433 trabajadores y 1.874 empresas.

En su artículo 2, la Ley 12.913 define: “Los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo tienen por misión velar y promover la protección de la vida y la salud de los/as trabajadores/as, cualquiera fuera la modalidad o plazo de su contratación o vínculo laboral, y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo”. Esta normativa institucionalizó órganos paritarios con participación de trabajadores y empleadores dentro de las empresas, destinados a supervisar -con carácter autónomo y accesorio del Estado- el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de los riesgos laborales, así como la determinación de las acciones necesarias para la prevención de los mismos.

Crecimiento de la inspección

Otro factor que la cartera laboral evalúa que ha incidido de manera directa en el descenso de accidentes de trabajo en territorio santafesino, es el crecimiento de la inspección laboral. Fue del 300% entre 2007 y 2013 ya que pasaron de 3.019 a 11.847 el año pasado.

En el año 2013 se realizaron 5.868 fiscalizaciones laborales (control de trabajo registrado), lo que representó un crecimiento anual del 13,58% (comparativo con 2012). En comparación con 2011, el crecimiento fue del 44,46%.

En materia de salud y seguridad, se realizaron 5.979 actuaciones en 2013, un crecimiento del 19% de las inspecciones respecto de 2012, y un 54,5% respecto de 2011.

En tanto, las experiencias tripartitas de elaboración de diagnósticos y desarrollo de estrategias de prevención y fiscalización en salud y seguridad en el trabajo son consideradas una de las principales variables que ha incidido de manera prioritaria en el descenso de la accidentabilidad laboral.

La cartera laboral destacó el caso de la Comisión Tripartita de la Construcción de Rosario donde se definió la necesidad de realizar el operativo conjunto de fiscalización, ante el crecimiento de accidentes laborales observados en el sector en 2011.

Como resultado de esa política, en 2013 las suspensiones de obras en construcción (por faltas en materia de salud y seguridad laboral) descendieron de un 80% a un 37%: descenso del 53,75% con relación a 2012. Las fiscalizaciones continuaron en esa ciudad hasta la fecha con la misma modalidad, pero además se intensificaron en las ciudades de Venado Tuerto, San Lorenzo, Villa Constitución, Casilda, entre otras.

La Caja certificó calidad

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia superó una nueva auditoría por parte de la consultora internacional DNV GL, al sistema de gestión implementado en ese organismo previsional, según los requisitos exigidos por las normas ISO 9001. Así renovó su certificado de calidad obtenido por primera vez en el año 2007.

La evaluación estuvo centrada en los procesos operativos del sistema de gestión de calidad y las actividades de mantenimiento y mejora continua. La consultora concluyó “que el sistema de gestión de calidad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones continúa cumpliendo con los requerimientos que impone la norma ISO 9001 (2008), asegurando la eficacia y la mejora continua de sus procesos”.

El sistema de gestión de calidad de la Caja alcanza a todas las actividades desarrolladas en la “Mesa de inicio”, abarca el ingreso de los trámites que gestiona el organismo y la atención de todas las consultas y reclamos del público.

Una de las causas de la implementación del sistema en dicho sector fue la intención de controlar y mejorar continuamente los procesos que involucran un contacto directo con los ciudadanos para optimizar permanentemente el servicio: actualmente, los ciudadanos no esperan más de 3 minutos en promedio para ser atendidos, y en 10 minutos realizan su trámite. Mes a mes se atienden cerca de 3.200 personas y se inician más de 1.300 trámites, a través de 60 procesos identificados y documentados.