Rally-Raid Dakar 2015

La caravana está en marcha

Las más de 400 tripulaciones —entre automóviles, pick-ups, motos, cuatriciclos, prototipos—, que componen esta famosa competencia, correrán mañana la primera etapa entre Baradero y Villa Carlos Paz, en Córdoba. Hoy por la tarde, se efectuaba la largada simbólica desde una rampa ubicada frente a la Casa Rosada.

D12-A-VILLAGE DAKAR 2015 (1)_1.JPG

Listos. Una cantidad inmensa de vehículos se preparaba, al cierre de este informe, para encarar una de las competencias más exigentes del mundo automovilístico. Foto: Gentileza/Prensa Ministerio de Turismo de la Nación

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Villa Martelli —“famosa” por aquellos cruentos enfrentamientos de 1988 que pusieron en vilo a la democracia en nuestro país—, ubicada en el conurbano bonaerense, es el epicentro del Rally/Raid Dakar Argentina-Chile-Bolivia 2015. Es que allí está ubicada Tecnópolis (un espacioso lugar dedicado a megamuestras de ciencia, tecnología, industria y arte, entre otras actividades), sitio donde pernoctaron hasta esta mañana los más de 400 vehículos que intervienen en esta VII edición, que atraviesa tres países de Sudamérica.

La “carrera más loca del mundo” tenía hoy, a partir de las 15, su largada simbólica en Plaza de Mayo. Allí, luego de salir desde Tecnópolis, tomaban por la General Paz, Lugones, Sarmiento, Libertador, Carlos Pellegrini, Diagonal Norte y llegaban hacia la gigantesca rampa de lanzamiento erigida frente a la Casa Rosada.

Los llamados “bolsones de espectadores”, contenían a una multitud de gente que se agolpaba a medida que la inmensa caravana iba hacia el destino de largada.

Etapa I

La partida efectiva de la competencia se desarrollará mañana y unirá Baradero (que precisamente está cumpliendo 400 años de su fundación), con Villa Carlos Paz en Córdoba, con un recorrido total de 838 km., de los cuales 175 km, serán de velocidad plena (se lo denomina SS, sector selectivo o también “especial”). Mientras que 663 km. serán de Enlace —se llama así al sector que los competidores toman para llegar a la largada de un especial, para arribar al vivac o campamento. El primero de ellos se hará en Carlos Paz. En tanto que el lunes 5 de enero pondrán rumbo hacia San Juan, recorriendo otros 635 kilómetros.

En total la competencia consta de un poco más de 9.000 kilómetros y el próximo miércoles 7 de enero ingresarán a Chile; el lunes 12 van hacia Bolivia. Por su parte, el miércoles 14 regresarán a Argentina (entrarán por Salta) para continuar hacia Termas de Río Hondo y Rosario. A nuestro sur provincial llegarán el 16 de enero y permanecerán aquí hasta el día siguiente en que tendrá lugar la partida de la última etapa entre la “Cuna de la Bandera” y Baradero, para arribar nuevamente a Tecnópolis, punto final de la carrera el venidero 17 de enero.

Lucha en Autos

Evidentemente que será férrea y nadie dará ningún tipo de treguas. Si bien Mini viene de ganar la edición pasada con Joan “Nani” Romá (42 años), tiene entre sus filas al Príncipe qatarí Nasser All Attiyah y al argentino Orlando “Orly” Terranova, no será fácil porque enfrente se vino la “brigada francesa”. Y Peugeot con el modelo 2008 DKR viene a ocupar ese lugar que dejó vacante desde el año 90. Cómo olvidarse de aquellas victorias en pleno desierto africano, con los finlandeses Ari Vatanen y Juha Kankkunen.

Los del “león” no escatimaron presupuesto y contrataron por una suculenta suma de euros a nada menos que a “Monsieur Dakar”, Stéphane Peterhansel. El francés de 49 años lidera todas las estadísticas de esta prueba: ganó 6 veces en Motos y 5 lo hizo en Autos. Como si fuese poco, el “Matador” Carlos Sainz también correrá con uno de los Peugeot y el campeonísimo en Motos (triunfó en 5 oportunidades), Cyril Després ahora competirá en 4 ruedas y con el P. 2008.

Por supuesto que también están los Toyota, Ford, Buggy y Renault, escuderías que cuentan con sendas tripulaciones, pero en lo previo Mini y Peugeot son los favoritos a llevarse la victoria en esta edición del Dakar 2015.

 
D12-B-PEUGEOT CIRYL DESPRES_1.JPG

Debuta. Uno de los Peugeot 2008 DKR de la poderosa escuadra francesa es conducido por Cyril Despres, múltiple ganador en Motocicletas, quien ahora lo hará en Automóviles.

Foto: Gentileza/Prensa Ministerio de Turismo de la Nación

"Hay que salir entre el 10º y el 20º. Y el sueño es poder pelear una carrera de Dakar... Estamos lejos todavía, pero entiendo que en algún momento se puede dar”.

Juan Manuel “Pato” Silva

El chaqueño corre con un Mercedes