Arte & periodismo

Arte & periodismo

Mili López

Esta joven periodista santafesina encontró la manera de combinar su amor por la música, su rol como comunicadora y su pasión por la gestión cultural. Este año publicó su primer libro “Latido de Trombón”. Y en 2015 se propone profundizar sus investigaciones sobre los movimientos musicales históricos en Santa Fe.

 

TEXTOS. CINTIA LORENA DIAZ ([email protected]).

FOTO. MAURICIO GARÍN.

DOS PASIONES. “Desde muy chica estoy relacionada con el arte. Primero fue a través de mis estudios y después tuve la posibilidad de ingresar a trabajar en la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, donde estoy desde hace 10 años. Es el contacto con los artistas lo que me va nutriendo porque debo prepararme para cada entrevista, estudiar al entrevistado o la temática, generar expectativas. Voy aprendiendo a partir de esto sumado al estudio y a la lectura de libros afines. Mi trabajo diario está combinado entre lo que pasa sobre el escenario como producto final y lo que se vivencia en la cocina de esos artistas. O sea, veo cómo se genera desde el primer momento una obra de teatro o cómo un grupo empieza a ensayar y después llega a estar sobre el escenario de alguna sala de la ciudad. Ese convivir que se hace diario va generando un bagaje que me posibilita poder llevar a cabo con naturalidad el desarrollo de un texto”.

SU PRIMER LIBRO. “Fue un gran desafío para mí. Trabajo en el ámbito de la cultura desde hace diez años, no sólo con músicos sino también con artistas especializados en distintas disciplinas. Y me parecía que después de diez años de estar detrás de escena era el momento de tener un proyecto propio. La generación de contenidos es lo que más me interesa si bien trabajo de manera freelance para diarios y revistas, esto es un desafío mucho mayor. ‘Latido de Trombón’ se publicó a modo de celebración de estos 15 años de Trombonanza. Es un libro que para mí fue un desafío personal porque Trombonanza como festival es una propuesta muy amplia, con muchas aristas para analizar y volcar en un texto. Fue un desafío transmitir lo que es el espíritu de Trombonanza, esa semana que se vive a pleno en la ciudad que une a estudiantes y profesores de una manera única en el mundo. Es una gran familia. Este libro -además de mis textos- cuenta con imágenes tomadas por fotógrafos profesionales como los del diario El Litoral y amateurs que cada año se dan cita para retratar este momento único que proponen más de 150 trombones sobre un escenario”

PERIODISTA ESPECIALIZADA. “Mi idea es poder especializarme en escribir sobre música. No lo haría desde un lugar académico o como músico porque no lo soy, sino desde el ensayo periodístico: mostrar cómo la música también tiene otras aristas en relación a lo social. Yo creo que este hecho de Trombonanza trascendió el hecho de ser un evento artístico-musical para convertirse en un proyecto socio-cultural. Es decir, Trombonanza interpela a la sociedad toda desde distintos lugares, desde la docencia, desde los recitales abiertos, desde la propuesta de ser un proyecto independiente que se gesta hace tantos años. Estos movimientos son los que me interesa estudiar a futuro. Pienso -por ejemplo- en la Orquesta Típica de Tango, la Jazz Ensamble, en el desarrollo que han tenido estas agrupaciones en la ciudad o la provincia. Son temáticas que me andan dando vuelta para futuros proyectos”.

CULTURA Y MEDIOS. “El abordaje de las temáticas vinculadas a la cultura en nuestra ciudad ha crecido mucho. Recuerdo cuando comencé: en 2005 había muy pocos comunicadores que se dedicaran a generar material periodístico o proyectos comunicacionales relacionados al teatro, las artes visuales o la música. Al existir hoy carreras como Gestión Cultural en las universidades dio impulso a que estas actividades se expandieran. Todo la información está más sistematizada y esto contribuye a que los periodistas tengamos más organizada nuestra tarea. Me parece también que no podemos quedar ajenos a hechos artísticos que toman tanta relevancia. La tarea que desarrollan los periodistas desde la producción de un texto, un video o un programa radial es muy valiosa, ya que permite que el público también sea parte. Todo hecho cultural termina cerrando ese círculo con el público, con su devolución. Me interesan los trabajos de investigación de distintos movimientos musicales que se dieron en la provincia. Y lo que busco como escritora es poder generar ese texto donde este compilado lo académico con un lenguaje cotidiano. Ése es mi desafío”.

mI DÍA

“Mi día comienza como mamá. Me levanto muy temprano para preparar a Martina y Ángela. Organizo la familia y salgo rumbo al Foro Cultural Universitario, donde trabajo media jornada. Sabés que el trabajo de periodista no tiene horarios, así que muchas de mis tardes trabajo en proyectos propios, otros los comparto con mi familia. Escribo como colaboradora para la revista Nosotros con entrevistas vinculadas a la música y la literatura. Trabajo también como agente de prensa para artistas y tengo un programa de radio, los miércoles, junto a Luciano Lazarini, que se llama ‘Radio Revista’, en LT10”.

AMOR POR LA MÚSICA

“Empecé a estudiar música a los 6 años en el CREI y egresé como maestra de música a los 17. Ejercí la docencia algunos años pero cuando me recibí de Comunicadora Social no podía dedicarme plenamente a las dos actividades y elegí el periodismo. Siempre me gustó lo artístico y le encontré la veta en la gestión cultural; me gusta más estar en el detrás de escena”.

INQUIETA

“Siempre me motivó fomentar y mostrar a los artistas locales. Santa Fe tiene una gran cuna y recién ahora se está comenzando a valorar. Soy muy inquieta y eso me lleva a generar mis propios espacios en esta profesión. Lo que hago me apasiona y busco la perfección. Me brinda satisfacción cuando veo al artista pleno, con la sala llena como devolución a su presentación”.

RECONOCIMIENTO

“Hace diez años que trabajo en el ámbito cultural y recién hoy tomé la decisión de escribir mi primer libro. Soy muy respetuosa del trabajo, de la capacitación y el bagaje que requiere poner en marcha un proyecto. El reconocimiento me pone feliz por el desafío que implica realizar un proyecto. Para mí, éste es un comienzo ya que hay un espacio disponible que coincide con mi interés personal de dejar asentado lo que acontece en la comunidad artística en Santa Fe”.

así soy yo