Doce imágenes que sintetizan el transcurrir del año 2014

Enero obeid MG.jpg

Martes 28 de enero. Fallece Jorge Obeid, dos veces gobernador de Santa Fe, ex intendente de la ciudad de Santa Fe y Diputado Nacional. Muere el histórico dirigente peronista. A pesar de enfermedad, siguió militando hasta los últimos momentos de su vida.

 

Foto. Mauricio Garín.

mayo_5-5-FR-DSC_0724.jpg

Lunes 5 de mayo. Conflicto en el Parque Alberdi. La empresa Park Centro cerca el parque Alberdi para construir 300 cocheras subterráneas. El comienzo de la obra genera un fuerte conflicto con algunos vecinos y con ONGs ambientalistas. Se apela a la Justicia para detener los trabajos. Por semanas, los asambleístas acampan en el parque. En septiembre, un fallo judicial autoriza la continuidad de los trabajos. Foto. Flavio Raina.

sept_22-9-MG-IMG_3804.JPG

Lunes 22 de septiembre. Regreso del Mercado Norte. El municipio inaugura la nave interior del Mercado Norte, que suma puestos de hortalizas, frutas, carnicerías, pastas y otros alimentos frescos. Abrió sus puertas en 1929 y en los últimos años había sido abandonado. Con fondos de la Unión Europea, el municipio lo recupera y ahora vuelve a ser un emblema de barrio Constituyentes. Foto. Mauricio Garín.

febrero.jpg

Lunes 10 de febrero. Comienza a regir en la provincia de Santa Fe el nuevo Código Procesal Penal, que establece un sistema acusatorio con juicio oral. Poco a poco y con algunas dificultades, comienza a formarse el nuevo esquema desde lo organizativo, infraestructura y recursos humanos. Foto. Mauricio Garín.

junio_22-6-10487012_718686024859778_1182580985_N_1.JPG

Domingo 22 de junio. Cuatro muertos en 26 horas. Primero es un joven de 24 años, Matías Depetris, de barrio Juventud del Norte; también fallece Gonzalo Mendoza de 17 años, víctima de una gresca con arma blanca en San José del Rincón. Víctima de disparos de arma de fuego muere Juan Ángel Verón de barrio Acería y finalmente es asesinado José Luis Benítez de barrio San Lorenzo (foto). La violencia criminal no cesa en nuestra ciudad. En el año murieron mas de 150 personas. Foto. El Litoral.

octubre Aguirre.jpg

Viernes 17 de octubre. Un ex gendarme a cargo de la policía. Una sucesión de crímenes provoca cambios en el Ministerio de Seguridad. Renuncia el secretario del área, Matías Drivet, y en su lugar asume Gerardo Chaumont, quien en el pasado ocupó importantes cargos en Gendarmería Nacional. Foto. Pablo Aguirre.

marzo_13-3-GD-IMG_1969.jpg

Jueves 13 de marzo. Preocupa el Salado. En abril, sorprende un vertiginoso repunte en el nivel del río Salado, que obliga a evacuar familias en el norte de la ciudad. La causa de la crecida es el diluvio que azota a San Justo, San Cristóbal y a otras localidades del norte de la provincia, en las que se acumulan más de 300 milímetros de lluvia en sólo tres días. Foto. Guillermo Di Salvatore.

julio.JPG

Jueves 10 de julio. Genio en matemática. Francisco Galluccio, de 17 años y alumno de 5º año del Colegio La Salle, clasifica en primer lugar para representar a la Argentina en la 55a. Olimpíada Internacional de Matemática (IMO, sigla en inglés), que tuvo lugar del 3 al 13 de julio en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Foto. Mauricio Garín.

Noviembre Raina.jpg

Jueves 6 de noviembre. Descanso polémico. La Legislatura aprueba la ley de descanso dominical, en medio de manifestaciones a favor y en contra, que terminan en desmanes. Se espera que durante 2015 los municipios y comunas de la provincia resuelvan si adhieren o no a esta medida. Foto. Flavio Raina.

abril_9-4-GD-IMG_9544.jpg

Miércoles 9 de abril. Justicia por mano propia. “Vecinos organizados, ratero, si te agarramos no vas a ir a la comisaría ¡Te vamos a linchar!”‘. El polémico cartel exhibido en un poste en barrio Los Hornos muestra el cansancio de la gente, en lo que considera una justicia ineficiente. Foto. Guillermo Di Salvatore.

Agosto FR.jpg

Viernes 1º de agosto. Se va el Sampan. Luego de 39 meses anclado en el Dique I del Puerto de Santa Fe, ese día el buque suelta amarras y parte con destino a Bombay, la India. A modo de despedida, toca sirena antes de salir del puerto y la gente responde con aplausos. El navío llegó el 11 de abril de 2011 bajo bandera liberiana y con el nombre de Sampan, y abandonó la ciudad con nuevo nombre y bandera: “Sam”, de la República de Palau, ubicada en Oceanía. Foto. Flavio Raina.

Diciembre PA.jpg

Domingo 21 de diciembre. Contra la inseguridad. El asesinato de Gerardo Testi, un vecino de barrio Siete Jefes que recibe un disparo durante una entradera en su domicilio el 19 de diciembre, genera indignación y provoca fuertes protestas en la ciudad. A una marcha realizada el domingo 21 en ese barrio se suman dos manifestaciones más convocadas por varias vecinales el lunes 22 y el lunes 29. Foto. Pablo Aguirre.