El único móvil que prestaba servicio sufrió un accidente

San Javier sin ambulancia

Luis Verón

[email protected]

El accidente en el que se vio involucrada la ambulancia de San Javier ocurrió en la tarde del lunes en la Ruta 1, jurisdicción de Colonia San Joaquín, departamento Garay. La unidad era conducida por un hombre de 52 años domiciliado en San Javier y se dirigía a trasladar un paciente desde Helvecia a Santa Fe.

Por causas que se tratan de establecer, la ambulancia colisionó con un auto, guiado por un hombre de 77 años, domiciliado en la mencionada colonia.

Como consecuencia del impacto el chofer del auto, Ermógenes Nini, resultó lesionado y fue trasladado al hospital de San Javier, en un vehículo que no reunía las condiciones sanitarias.

Allí los médicos decidieron derivarlo a un sanatorio de la ciudad de Santa Fe y al no contar con una unidad sanitaria, se solicitó apoyo a la unidad de Santa Rosa de Calchines, que es la única que está prestando servicio entre San Javier y esa localidad del departamento Garay.

La ambulancia que sufrió el accidente no pertenece al Samco San Javier, estaba a préstamo desde hace un año y es del Samco de Logroño. Es decir que momentáneamente gran parte de la zona de la costa está sin ambulancia.

Salud, una materia pendiente

El servicio de ambulancia es prioritario para la región dado que las estadísticas arrojan que a diario deben realizarse 3 traslados a la ciudad de Santa Fe como promedio (a veces más), lo que implica un recorrido de casi 700 km diarios con las erogaciones que ello implica y el deterioro de los móviles en poco tiempo. Cabe aclarar que este alto índice de derivaciones es consecuencia de la falta de especialidades (traumatología, pediatría, cardiología, oftalmología, entre otras) en el hospital Rawson, que obliga a atender las emergencias en centros de mayor complejidad de Santa Fe, distante 165 km.

Contar con una sola unidad para tan amplio radio de cobertura es un reclamo permanente de la población, ya que en el lapso en que se encuentra realizando un traslado que implica cuatro horas de viaje aproximadamente (entre ida y vuelta) toda esta zona queda desprotegida en cuanto a esta cobertura. Dos ambulancias pertenecientes al Samco San Javier están en reparación desde hace varios meses en los talleres de la Dipaes.

Como consecuencia del accidente una persona resultó lesionada y se debió recurrir a la ambulancia de Santa Rosa de Calchines, distante 120 km de la ciudad de San Javier.

El único móvil que prestaba servicio en la primera ciudad de la costa sufrió un accidente ayer a la tarde. Se dirigía a cubrir el servicio de la localidad de Helvecia, que tampoco cuenta con una unidad en condiciones.