Mujeres, día por día

A lo largo del año, revista Nosotros publicará una breve biografía de mujeres que, desde distintas disciplinas y en diferentes momentos, hicieron historia. Comenzamos apenas despuntó enero. Aquí, la segunda entrega.

TEXTO. ANA MARÍA ZANCADA

 

11 DE ENERO

1849: Elizabeth Blackwell se convierte en la primera mujer en recibir un título de médica en Estados Unidos.

1870: En México, Matilde Montoya, es la primera mujer en ingresar al establecimiento de Ciencias Médicas, antecedente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México. Se gradúa de médica cirujana en 1887, el mismo año que las chilenas Eloísa Díaz Insunza y Ernestina Pérez Barahona y la brasileña Rita Lobato Velho López.

1911: Muere en Lisboa Carolina Coronado, perteneciente a la generación de escritoras románticas que, a partir de 1840, buscaron la definición del protagonismo femenino.

1945: Muere en Milán la escritora Ada Negri. Su género preferido fue la poesía. En 1940 se convirtió en la primera mujer en ingresar en la Academia italiana.

12 DE ENERO

1779: Carlos III sanciona una cédula en la que se dispone que no se impida a las mujeres ejercer libremente en España determinadas actividades compatibles con su fuerza física y apropiadas a su sexo.

1888: Muere en Talca, región del Maule, Chile, la escritora Carmen Arriagada. Se la considera la primera escritora chilena. Mantuvo un romance epistolar de 16 años con el pintor Mauricio Rugendas.

2006: Muere Jovita Luna en Buenos Aires. Fue cantante en las comedias de la calle Corrientes. Actuó junto a Nélida Roca, Beba Bidart y Antonio Gasalla. En la década del ‘50 actuó en Francia, Italia y Brasil. En cine se recuerda su participación en “El patio de la morocha”, junto a Virginia Luque y Juan Carlos Mareco. En 1972 participó en la película “Argentinísima” dirigida por Fernando Ayala y Héctor Olivera. Tenía 81 años.

13 DE ENERO

1900: Nace en La Habana Elena Mederos, figura señera en la historia de Cuba, a través de sus luchas de resistencia civilista. Fue Ministra de Bienestar Social en los primeros tiempos de la revolución cubana de 1959, pero al hacerse evidente el signo totalitario del castrismo, rompió dignamente con el régimen y se exilió en Estados Unidos. Fue la primera cubana que hizo oír su voz en apoyo de los exiliados políticos. La Fundación Elena Mederos sigue trabajando por la libertad, aún después de su muerte.

1928: En Buenos Aires nace Nelly Fernández Tiscornia, escritora, dramaturga y guionista de TV. Durante treinta años ejerció la docencia en Ramos Mejía. Comenzó en TV con guiones para Canal 7. Se consagró con el unitario “Situación límite”. Escribió la obra teatral “Made in Lanús” que fue llevada al cine como “Made in Argentina”. Para TV hizo, además, los guiones del ciclo “Soñar sin límites” y “Corazonada”. Murió en 1988.

1995: A los 88 años murió Marta de los Ríos, folklorista y destacada cantante del género. Recibió un Premio Konex. Participó en las películas “El canto cuenta su historia”, “Allá en el Norte” y “Petróleo” en 1940. Fue la madre del músico Waldo de los Ríos.

14 DE ENERO

1919: Nace en Esperanza (Santa Fe), la pintora y escultora Eva Enri Borla. En su ciudad natal se exhiben muchas de sus obras. Se destacó dentro del naturalismo figurativo buscando en la naturaleza los materiales para expresarse. Sus obras se encuentran en distintos puntos de Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Marruecos y Estados Unidos. Publicó un libro con poemas dedicados a sus trabajos. Murió en 2012.

1999: Muere en Buenos Aires la actriz Sabina Olmos. Fue también intérprete de tangos. Así inició su carrera para luego pasar al cine donde trabajó bajo la dirección de Manuel Romero y Francisco Mugica. Durante la Revolución Libertadora junto a su esposo Charlo, también cantante, tuvieron que exiliarse, realizando giras por América. Regresó en 1960. Acuciada por la soledad y la falta de trabajo se suicidó, semanas antes de cumplir 86 años.

1954: En San Francisco, City Hall, se realiza la boda de Marilyn Monroe con Joe Di Maggio. Más de cien paparazzi los esperaban. Al poco tiempo se separaron. Él nunca se volvió a casar. Después de la muerte de Marilyn, visitaba la tumba tres veces por semana para dejarle un ramo de rosas rojas.

15 DE ENERO

1966: Muere en Entre Ríos Gloria Montoya de Daneri, pintora y escritora. Ejerció la docencia y fue Directora de Cultura de Entre Ríos. Publicó cuatro libros: “Adiós a las ciudades y otros poemas”, “El cielo se tragó las estrellas”, “Tierra América” e “Historias traspapeladas”. En 1960 obtuvo una beca del Gobierno de Entre Ríos para estudiar Arte en París. También pasó por la Escuela Superior de Bellas Artes de Buenos Aires. Había nacido en Paraná, en 1936.

1970: Muere en Buenos Aires la cantante de tangos Azucena Maizani. Había nacido en 1902. En una fiesta familiar la oyó cantar Enrique Delfino y allí comenzó su carrera. Debutó en el Teatro Nacional en 1923, en un sainete de A.Vacarezza. Luego vino la radio y los discos. Hizo teatro con los hermanos Simari. Hizo popular los tangos “Silbando” y “Organito de la tarde”. En 1931 viajó a España y Portugal. En 1933 actuó en la película “Tango”. En 1937 hizo giras por México y EE.UU. y en 1945 actuó para los damnificados por el terremoto de San Juan. Siguió cantando unos años más y murió casi en el olvido el 15 de enero de 1970, en Buenos Aires.

2003: Muere en Buenos Aires Jeanette Campbell, nadadora nacionalizada argentina, campeona y plusmarquista argentina y sudamericana, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Fue la primera deportista en obtener una medalla, a la vez que promovió la presencia de la mujer en este tipo de competencias. Pasados los años fue abanderada de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio. Recibió el premio Konex, fue distinguida por el Congreso de la Nación con el premio Delfo Cabrera e ingresó en el salón de la fama de la natación.

16 de ENERO

1896: Nace en el barrio de la Boca, en Buenos Aires, Rosa Rodríguez Quiroga, que se hizo famosa como cantante de tangos con el nombre de Rosita Quiroga. Aprendió a tocar la guitarra con Juan de Dios Filiberto. Grabó su primer disco en 1923. En 1938 fue la primera en llevar el tango a Japón. Fue impulsora de figuras como Mercedes Simone y Agustín Magaldi. En sus últimos años se la solía ver en “Botica de tango” de Bergara Leuman. Su paso por el cine fue solamente en 1976, en “El canto cuenta su historia”, bajo la dirección de F. Ayala y H. Olivera. Murió en 1984.

1932: Nace en Nueva York Susan Sontag, novelista y ensayista. Sus primeras obras conocidas datan de 1964 abordando diferentes temas: “Sobre la fotografía” (1975), “La enfermedad y sus metáforas” (1978), “Bajo el signo de Saturno”(1980), “El sida y sus metáforas” (1989). Es autora de obras narrativas como “El amante del volcán” (1995) y directora teatral. Uno de sus últimos trabajos fue “Ante el dolor de los demás”(2003). Murió de cáncer en 2004.

1932: Nace en San Francisco, EE.UU., la zoóloga Dian Fossey, reconocida por su lucha contra el exterminio de los gorilas. En 1966, consiguió apoyo para trabajar en África, se trasladó a Ruanda donde prácticamente convivió en las montañas con los gorilas, realizando importante investigaciones. Pero su desesperada lucha contra los cazadores furtivos fue la causante de su muerte a manos desconocidas. Fue enterrada en el cementerio que ella misma había hecho construir para sus gorilas asesinados. En 1988 su vida fue llevada al cine, en “Gorilas en la niebla”, dirigida por Michael Apted, con el protagónico de Sigourney Weaver.

17 DE ENERO

1933: Nace en El Cairo la cantante y actriz Dalida. Su verdadero nombre era Iolanda Gigliotti. La mayor parte de su carrera la hizo en Francia. En 1981 fue la primera mujer en recibir un disco de diamante, además de 55 discos de oro a lo largo de su carrera. En 1967 se presenta, junto a la pareja de ese momento, Luigi Tenco, en el Festival de San Remo, con la canción “Ciao, amore ciao”. Otro éxito fue, con Alain Delon “Parole, parole”. Murió en 1987 a consecuencia de una sobredosis de somníferos. Desde su muerte se convirtió en una figura de culto para una nueva generación de admiradores.

1971: Muere Cocó Chanel. Una de las más famosas diseñadoras de moda. Con sus creaciones impuso un estilo, una línea, cambiando el uso de la ropa en las mujeres. Dejó atrás el atuendo poco práctico de la Belle Èpoque, creando una línea sencilla, informal y cómoda. Tuvo una infancia muy desdichada, tal vez lo que marcó su fuerte carácter y le permitió hacerse un lugar en el top-mundo francés. Retirada y casi en el ostracismo después de la Segunda Guerra, rehizo su empresa y recuperó su prestigio. Murió en soledad, como había vivido.

14_1R2.JPG

Eva Enri Borla (1919).

 
14_NADA.JPG

Jeanette Campbell (2003).

14-CAQBO26P.jpg

Dian Fossey (1932).

14_SABINA_OLMOS.JPG

Sabina Olmos (1999).

14-CARPWX1A.jpg

Marta de los Ríos (1995).

14-CAGWZ0VV.jpg

Ada Negri (1945).

14_COCO1.JPG

Cocó Chanel (1971).

14_AFP69090.JPG

Susan Sontag (1932).

14-CARZE1VR.jpg

Nelly Fernández Tiscornia (1928).