LA PAPA: RELLENA, FRITA, ASADA O EN ENSALADA

Son infinitas las posibilidades que nos ofrece este alimento en su preparación. Asadas, gratinadas, rellenas, fritas, cocidas, en forma de jugo. Podemos introducir las papas en ensaladas, sopas, purés, guisos, en guarniciones. En esta edición, distintas opciones para sorprender con riquísimos platos fríos y calientes.Y además, algunos secretos para cocinar las papas fritas perfectas.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS.

LA PAPA: RELLENA, FRITA, ASADA O EN ENSALADA
 

Además de ser un alimento accesible y altamente combinable, este tubérculo originario de América se utilizaba para tratar muchos problemas de salud. La mayor parte de sus propiedades nutritivas se encuentran en la cáscara por lo que es saludable que nos acostumbremos a consumirla con su piel. Dos papas diarias aportan la dosis que nuestro organismo necesita de vitamina C; además nos brinda vitaminas A, B, B2, B6, B11, H, y K. También beneficia a nuestro cuerpo con cantidades de almidón y fibras; estos elementos juntos facilitan la digestión y evitan los problemas de colesterol. Pero aparte contiene proteínas, potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular.

PAPAS ASADAS CON ESPINACA

Precalentar el horno a 200ºC. Rociar generosamente con aceite la piel de cuatro papas. Salpimentar. Hornear aproximadamente durante una hora. Cortar una pequeña rebanada de la parte superior de cada papa. Vaciala. Colocar las papas caladas en una bandeja de hornear. Llevar al horno. En un bol colocar media taza de manteca blanda, media cucharadita de eneldo picado, cuarta taza de leche, una cucharada de yogur griego, media taza de crema de leche , cuarta taza de queso, seis tazas de espinaca escurrida, pimienta y sal marina. Mezclar hasta que quede una masa cremosa. Retirar las papas del horno. Rellénalas con la mezcla de papa, espinaca y queso. Espolvorear con queso parmesano. Gratinar al horno.

PAPAS CON PIMIENTO ROJO

En un bol mezclar una cucharada y media de salsa de soja, y una pizca de chile en polvo. Reservar.

Calentar una cucharada y media de aceite vegetal en un sartén grande a fuego medio-alto. Cortar tres papas en cubos de dos centímetros. Cocinar en el aceite caliente hasta que tomen un tono dorado, alrededor de cinco minutos. Agregar cuatro cebollas picadas, un pimiento rojo picado y dos cucharaditas de semillas ajonjolí. Cocinar un minuto más. Verter la salsa de soja con chile sobre las papas. Cocinar, moviendo frecuentemente de uno a dos minutos.

ENSALADA DE PAPAS ALEMANA

Cortar en cubos ocho papas, sin retirar la piel. Colocar los cubos en un recipiente para microondas con tapa y cocinar a temperatura máxima hasta que estén tiernos. Dejar enfriar. Saltear cuatro salchichas alemanas tipo frankfurt. Cortar en círculos. En un recipiente grande colocar las salchichas, cuarta taza de perejil fresco picado, cuarta taza de cebolletas picadas, una taza de apio picado, tres huevos duros picados, media taza de pimiento amarillo picado, dos cucharadas de condimento para ensaladas, una cucharadita de sal, pimienta negra a gusto, cuarta taza de mayonesa y taza de yogur griego. Volcar suavemente sobre las papas calientes. Servir a temperatura ambiente.

ENSALADA DE PAPAS Y QUESO AZUL

Lavar y secar 700 grs de papas. Cortar en cubos de 2,5 cm. Meter al microondas hasta que estén tiernas, aproximadamente 6 minutos, o hervir en agua ligeramente salada durante 15 minutos. Escurrir y dejar enfriar. En un bol mediano mezclar la media taza de cebolla morada picada, un octavo de taza de vinagre balsámico, cuarta cucharada de orégano seco, una pizca de pimienta blanca, cuarta cucharadita de perejil seco. Mezclar mientras se incorpora lentamente un cuarto de taza de aceite de oliva. Verter la preparación sobre las papas. Revolver suavemente. Agregar 85 grs de queso azul desmenuzado. Mezclar. Cubrir con media taza de cebolletas o cebollas de verdeo. Condimentar con pimienta negra molida. Refrigerar.

PAPAS FRITAS PERFECTAS

A todos nos gusta comerlas doradas, crocantes y calentitas. Para preparar papas fritas crocantes elegí las papas más duras. Luego de lavarlas y pelarlas, cortalas de un ancho de entre 6 y 7 cm. Según el reconocido chef Heston Blumenthal, de The Fat Duck, ese grosor asegura una buena superficie de contacto con el aceite en la cocción. Antes de cocinar las papas, conviene lavarlas con agua fría para remover el exceso de almidón y así evitar que se peguen unas a otras. Para la cocción es ideal utilizar un aceite que haya sido usado una o dos veces y la temperatura ideal es de entre 120ºC y 150ºC . Una cocción pareja está garantizada cuando las papas están completamente sumergidas en aceite. Lo ideal es blanquear las papas en agua hirviendo hasta que estén casi totalmente cocidas, enfrialas y después tiralas en la sartén. Si las congelás, salen más ricas. ¿Por qué? En el freezer, el agua que contiene la papa se convierte en hielo y destruye las estructuras celulares, dejando un interior cremoso y un exterior que, sin excesos de líquido, queda con una mejor coloración al tomar contacto con el aceite. Lo mejor es salar las papas fritas ni bien salen de la sartén. Esto ayuda a que se absorba el excedente de aceite y queden bien crocantes.