Batalla judicial por designaciones en el Ministerio Público

En defensa de Gils Carbó

  • Unos 80 fiscales y funcionarios salieron hoy en respaldo de lo actuado por la procuradora. Capitanich cargó contra los jueces que la cuestionan. Los bloques K salen en auxilio de la estrategia. Sanz dice que el “apuro” es en busca de impunidad.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Unos 80 fiscales defendieron a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, frente al freno en la designación de fiscales subrogantes y denunciaron “una campaña de criminalización de la gestión del Ministerio Público mediante el impulso de denuncias penales”. Además, los bloques kirchneristas del Congreso se convocaron para esta tarde a un pronunciamiento público en respaldo de la controvertida funcionaria, al tiempo que analizan estrategias para adelantar la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, y otorgar así marco legal al nombramiento de los nuevos fiscales.

En una solicitada publicada hoy en algunos diarios de tirada nacional, los fiscales partidarios de Gils Carbó consideraron que las críticas de entidades judiciales contra los nombramientos “denuncian intereses particulares de algunos de sus miembros”.

“Los y las fiscales y funcionarios que suscribimos este documento nos manifestamos frente a las versiones que circularon en los últimos días y que cuestionan decisiones tomadas por la Procuración General de la Nación en ejercicio de sus facultades constitucionales”, expresaron.

Y añadieron: “Nos proponemos responder a las expresiones que han hecho públicas recientemente a través de distintos comunicados difundidos por grupos que se arrogan una representación plural, cuando sólo enuncian intereses particulares de algunos de sus miembros”.

“Esas expresiones se suman a la campaña de criminalización de la gestión del Ministerio Público mediante el impulso de denuncias penales”, advirtieron. Y opinaron que “constituyen una resistencia de ciertos sectores de la administración de justicia a la adopción de un sistema acusatorio, en el cual la transparencia, la oralidad, la celeridad, el compromiso, la creatividad, el liderazgo y la responsabilidad social son los valores directrices de una moderna forma de persecución penal”.

El viernes último, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, dispuso una “medida precautelar” que frenó la designación de 16 fiscales subrogantes dispuesta por Gils Carbó, en un fallo en el que advirtió que “resultaría carente de toda razonabilidad la urgencia” de esos nombramientos.

Lo hizo en el marco de una acción de amparo presentada por el abogado Mauricio D’Alessandro, diputado del massismo en la provincia de Buenos Aires, y le pidió a la Procuración que en cinco días presente un informe contestando la acción judicial. Lavié Pico frenó así los nombramientos de 16 fiscales generales subrogantes en todo el país que tienen previsto asumir sus funciones el 2 de febrero próximo y que, en su mayoría, militan en la agrupación judicial kirchnerista Justicia Legítima.

Para la impunidad

En tanto, el titular de la UCR y precandidato presidencial del Frente Amplio Unen, Ernesto Sanz, aseguró hoy que la designación de los nuevos fiscales “solamente tiene un fin: garantizarse impunidad en causas de corrupción”.

“¿Por qué el apuro, por qué este nombramiento de fiscales? ¿Es para mejorar la Justicia? No. ¿Es para agilizar la Justicia? No. Solamente tiene un fin: garantizarse impunidad”, indicó.

En declaraciones a radio El Mundo, Sanz dijo que el kirchnerismo pretende “nombrar un fiscal en las causas donde hay un funcionario involucrado no para agilizar esa causa, sino para demorarla, obstaculizarla. El gobierno, lo que no quiere, es que la Justicia avance en la investigación de causas de corrupción”.

Consultado sobre la posibilidad de que el kirchnerismo adelante en el Parlamento la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal, para destrabar la medida precautelar del juez Lavié Pico, Sanz evaluó que el oficialismo “va a tratar de hacer cualquier cosa”.

“Podrá hacerlo en el Parlamento con la mayoría que tiene, pero no podrá evitar que los ciudadanos tomen debida nota de esto, y esto también se va a ver reflejado en las urnas este año”, advirtió.

Según Sanz, “cada paso que da el kirchnerismo, podrá darlo con su mayoría, pero no deja de mostrarle a la sociedad su peor cara. El gobierno pretende blanquear los nombramientos, pero la Procuración General de la Nación es algo mucho más importante que una procuradora o un gobierno circunstancial”, evaluó.

“Caranchos” y trama mafiosa

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, respaldó hoy a la procuradora Gils Carbó y denunció la existencia de jueces “caranchos” y de una “trama mafiosa” que busca impedir la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal.

En su conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, Capitanich sostuvo que la procuradora “goza de un prestigio académico e institucional” y sostuvo que para ella es “un deber y un derecho” la designación de los nuevos fiscales “para la aplicación de la competencia específica del Ministerio Público”.

Tras destacar que los nuevos fiscales eran “irreprochables en sus conductas”, el ministro coordinador cuestionó a algunos jueces y preguntó: “¿No será porque son los mismos ‘caranchos’ que, desde una perspectiva corporativa, se apropian de núcleos del Poder Judicial para extorsionar a los gobiernos y particulares?”.

Capitanich hizo referencia a la solicitada de respaldo a Gils Carbó publicada hoy por unos 80 fiscales y remarcó que la procuradora “tiene una posición particular, autónoma e independiente” del gobierno, al recordar que en su momento se opuso a la “fusión” de las empresas Multicanal y Cablevisión (autorizada durante la gestión de Néstor Kirchner).

“Estas operaciones de prensa respecto al ejercicio del Ministerio Público lo que pretenden es desnudar esa trama mafiosa que grupos económicos y mediáticos concentrados pretenden ejercer en la República Argentina”, denunció.

Asimismo, remarcó que Gils Carbó “fue aprobada por el Congreso con la mayoría calificada que corresponde a su cargo. El coraje, la voluntad y el civismo de Gils Carbó van a garantizar el pleno ejercicio de las atribuciones constitucionales” en la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, enfatizó, tras lo cual apuntó que “no es casualidad que sufra este tipo de ataques”.

En ese sentido, Capitanich remarcó que el cuestionamiento a la designación de los 16 fiscales subrogantes es “a la misma Constitución Nacional”, porque, dijo, “se pretende impedir la aplicación del Código Procesal Penal”.

El dato

Redistribución

El gobierno dispuso hoy la redistribución de partidas presupuestarias correspondientes al 2014 por 312 millones de pesos, para prensa y difusión de actos de gobierno, asistencia social y actividades de la Jefatura de Gabinete. Así lo establecen las decisiones administrativas números 1.179, 1.229 y 1.230, fechadas a fines de 2014 y publicadas hoy en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof. Del total, 182 millones de pesos irán para prensa y difusión de actos de Gobierno, 100 millones para asistencia social y 30 millones para Jefatura de Gabinete. Las partidas se financiarán con recursos del Fondo Fiduciarios para el Desarrollo Provincial, del Programa Integral Cuenca Matanza-Riachuelo y con transferencias a gobiernos municipales.

" No nos llamaron y es difícil que esto ocurra porque ningún deudor le pide más plata al acreedor. Nosotros hicimos el acuerdo para no dejar desairado el pedido de la Nación. Yo nunca confié en que cumplan”.

Antonio Ciancio, ministro de Obras y Servicios Públicos, sobre los nuevos acuerdos de congelamiento de tarifa eléctrica.

Una inclusión “verdadera”

El titular de la empresa destacó que “por primera vez hay una política fuerte para los que menos tienen”. Y comentó: “El gobierno de Santa Fe con la EPE, en el Plan Abre, regulariza suministros: eso es hablar en serio de inclusión social, de energía segura, porque se retira una maraña de cables que son un peligro mortal, y así puede ingresar el camión de la basura”.

“Y esto se hace con una tarifa social. Inclusión no significa energía gratis ni energía ilimitada: se colocan (en postes altos) limitadores de corriente que saltan cuando por ejemplo se enchufan dos estufas de cuarzo”, destacó.

Cantalejo mencionó sólo los barrios con más avances. Es mayor al 50% en Marcos Bobbio y Centenario. En el Arenal (57%), Varadero Sarsotti (90%), Guadalupe Oeste (100%), Barranquitas y Pro Mejoras Barranquitas (100%), Las Lomitas (75%) y Alto Verde que es un desafío porque son 4.800 viviendas (58%). También avanzamos muchos en el Chaparral y Loyola Sur (de Santo Tomé).

El aporte más importante del Estado para la EPE en 2014 ha sido financiar estas obras, para el gobierno provincial la inclusión ha sido una prioridad e implica no menos de 100 millones de pesos.

7-U-DSC_9416.JPG

Los números del reclamo ante la Nación

“Cuando se firmó el congelamiento, la Nación tenía que hacerse cargo del plan de inversiones de la EPE, lo cual no cubrió en la medida que esperamos. Para la EPE el congelamiento tuvo un costo de $ 1.050 millones: 350 por actualización de sueldos y 700 millones por obras. Pero la Nación sólo asumió las inversiones, no los salarios (como sí hizo con otras empresas)”.

El convenio “significó un esfuerzo muy importante para la EPE, y si bien políticamente veníamos hablando de esa cifra de 1.050 millones, a mediados de año, cuando se firma, la Nación plantea que todo lo que había pasado del primer semestre quedaba afuera. Así quedó fuera la paritaria y la inversión de la primera mitad del año. En definitiva fueron enviados a la Nación documentos por inversiones por 500 millones de pesos y sólo se pagaron 101 millones”.

El convenio contempla un máximo de $ 700 millones y Santa Fe va a buscar que se reconozca esa cifra. “Nosotros vamos a seguir conversando con la Nación para el cumplimiento total de ese monto, más allá de que las obras se sigan ejecutando, porque fue lo que comprometió la Nación en su momento”, adelantó.

En 2014 “se abrieron 250 licitaciones por 1.017 millones. En enero de 2015 serán 100 millones. Son números muy contundentes de una empresa que está en pleno proceso de recuperación, con la obra eléctrica en el eje de la política empresaria. Tenemos que revertir la desinversión que sufrió la empresa entre 2000 y 2007, con importantes quebrantos operativos”.

“Cuando llegamos, gran parte del equipamiento estaba bajo altos niveles de obsolescencia y hay que recuperarlo. Y de 2000 a 2014 esta industria ha crecido un 100%. Hace 15 años teníamos una EPE... hoy tenemos dos EPE. Y esto se tiene que ver reflejado en obras, en gestión empresaria, en incorporar tecnología, políticas e inversión en higiene y seguridad”,

Cantalejo sostuvo que “hoy sólo la EPE tiene con ropa ignífuga a todos sus trabajadores de redes y es la única con una Gerencia de Higiene y Seguridad. Además, se compraron grúas de 30 toneladas (hoy trabaja en una línea nueva de pilar) que no se compraban desde 1978. Y también otra, que está en Rosario, de la misma fuerza pero que permite sacar los transformadores de las cámaras subterráneas con maniobras que permiten esfuerzos horizontales (mediante un brazo articulado). Se reduce a la mitad el tiempo para cambiar un transformador quemado”.