Segundo festejo en Australia

Un éxito que revitaliza a Del Potro

  • El tandilense eliminó a Fognini y accedió a cuartos de final en Sydney. También ganó el correntino Leo Mayer.
D4-A-2653974.jpg

A dos manos devuelve Juan Martín Del Potro, en su partido ante el italiano Fabio Fognini. Hasta ahora, la muñeca izquierda ha respondido satisfactoriamente. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

DPA/EFE/DyN

El argentino Juan Martín Del Potro venció al italiano Fabio Fognini (primera cabeza de serie), por 4-6, 6-2 y 6-2, y de ese modo accedió a los cuartos de final del ATP 250 de Sydney, certamen en el que defiende el título, luego de haber estado inactivo durante 321 días, a causa de una operación en la muñeca izquierda.

Ahora, el destacado tenista tandilense (ganador de 18 títulos en su carrera) se medirá con el ruso Mikhail Kukushkin, quien hoy venció al uruguayo Pablo Cuevas por 7-5 y 7-5. En la temporada pasada, Del Potro ganó la final del torneo aussie ante el local Bernard Tomic, por 6-3 y 6-1.

Por su parte, otro connacional que también accedió a la próxima fase es el correntino Leonardo Mayer, 28º en el escalafón mundial, quien le ganó al polaco Jerzy Janowicz, por 4-6, 6-1 y 7-6 (7-3 en el tie break).

En su próximo compromiso, el argentino de 27 años (con un título en su carrera, en Hamburgo 2014) jugará con el francés Julien Benneteau (27º del Ranking ATP); quien hoy venció al canadiense Vasel Pospisil, por 7-6 (7-3) y 6-3.

Volviendo a Del Potro, quien juega este certamen merced a un wild card, presentó hoy porcentajes de 63 % de eficacia en el primer saque y 81º en el segundo; contra 48 y 59 del italiano, ubicado en el 18º lugar del mundo.

Si todo va bien, Juan Martín Del Potro se presentará posteriormente en el Australia Open, que desde el 19 de enero se desarrollará en Melbourne, conformando el primer Grand Slam de la temporada. La agenda se extenderá luego a los torneos de Delray Beach (Estados Unidos), desde el 16 de febrero y Acapulco (México), a partir del 23 del segundo mes del año.

En otro partido de cuartos de final de Sydney, el italiano Simone Bolelli, vencedor del belga Davis Goffin por 6-3 y 6-3, jugará ante el serbio Viktor Troick, quien eliminó al español Pablo Andujar por 4-6, 6-3 y 6-3.

En Nueva Zelanda

El argentino Diego Schwartzman quedó eliminado en octavos de final del ATP 250 de Auckland, al perder ante el estadounidense Donald Young, por 6-2, 4-6 y 1-6. El actual número 58º del ranking mundial tuvo un comienzo arrasador sobre Young (56), pero se cayó en el segundo parcial y fue aplastado por su rival en el tercero.

En la víspera, el bonaerense había vencido al español Guillermo García López, séptimo favorito, por 6-2, 4-6 y 6-1. De esta manera, Schwartzman se sumó al tandilense Juan Mónaco, que en la víspera fue eliminado en primera ronda por el taiwanés Yen Hsun Lu.

En otro orden, las renuncias de los españoles Tommy Robredo y Roberto Bautista Agut perjudicaron de manera notoria el nivel del torneo que tiene lugar en la ciudad más cosmopolita de Nueva Zelanda. El evento había sufrido ya las bajas del estadounidense John Isner (defensor del título) y del español David Ferrer, cuatro veces campeón; además de la del francés Gael Monfils.

Lo importante

Sin connacionales

El draw masculino de la Qualy para el Australian Open 2015 se quedó prematuramente sin argentinos. Es que Guido Andreozzi perdió hoy ante el esloveno Aljaz Bedene, por 5-7, 6-4 y 6-2; Horacio Zeballos con el rumano Marius Copil, por 6-4 y 7-5, y Marco Trungelliti frente al alemán Philipp Petzschner, por 6-4 y 6-3. En tanto, Paula Ormaechea y María Irigoyen intentarán avanzar hacia el cuadro principal del primer Grand Slam de la temporada, cuando se midan con la luxemburguesa Mandy Minella y la china Yi Fan Xu, respectivamente, en la primera ronda de la clasificación femenina.

Lima, sede panamericana

La Organización Deportiva Panamericana acaba de ratificar a Lima como sede de los XVIII Juegos Panamericanos de 2019 y anunció que enviará una misión de alto nivel a Perú para reunirse con autoridades y observar los avances de la organización.

El comunicado de la Odepa, rubricado en Puerto Vallarta (México), señala que la decisión fue tomada tras las reuniones sostenidas con el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñónes. Además, se anunció que en los próximos días se nombrará una comisión de alto nivel que llegará a la capital peruana para reunirse con el presidente Ollanta Humala y con el alcalde de Lima, Luis Castañeda.

La Odepa tomó la decisión, tras analizar el progreso presentado por el Comité Organizador desde que los juegos le fueron otorgados en 2013: “A partir de allí, se ha trabajado en las líneas estratégicas requeridas para lograr unos exitosos Juegos Panamericanos en 2019”, precisa el informe.