En exclusiva con El Litoral

Mabel Balocco, una santafesina que hizo historia

  • La basquetbolista es la única de nuestro medio que fue capitana de la selección argentina. Vistió la casaca de varios clubes, como así también de combinados asociativos, provinciales y nacionales.
D6-A-DSC_6376.jpg

Mabel Balocco tiene en su casa innumerables trofeos y distinciones producto de su aquilatada trayectoria en el básquetbol nacional.

Foto: Flavio Raina

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

La santafesina Mabel Balocco forma parte de la historia del básquetbol femenino de Santa Fe, desde su comienzo en Transfuerza hasta hoy, en que pese a su retiro desde hace mucho tiempo, continúa practicando este maravilloso deporte con un grupo de amigas en el club Kimberley.

Recientemente, Balocco fue declarada Santafesina Destacada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe. Su aquilatada trayectoria en el básquetbol femenino y, principalmente, el hecho de que haya sido la única santafesina que tuvo la capitanía de una selección nacional, fueron los motivos para tal distinción.

* “Desde pequeña era una polvorita. Un día mis amigas, que concurrían al club Transfuerza en la calle Dorrego, me preguntaron si quería jugar al básquet. Gladis Gómez fue quien me insistió para jugar. “Panchito” Rossi era el director técnico. Ignoraba lo que eran los deportes porque hacia poco tiempo que vivía en la ciudad. Era del campo, de San Agustín. Enseguida pasé a Gimnasia y Esgrima. Había un director técnico, uno de los mejores del país, Luciano Franchini”, comenzó expresando Balocco.

Más adelante, manifestó: “A partir de ahí ganamos campeonatos y los distintos clubes de interior nos invitaban a jugar para difundir el básquetbol femenino. Integré un equipo que hizo historia con Edelvis Rodríguez, Ana María Sánchez, ‘Pepa’ Arriola, Teresita Lorenzo, Amanda Karlem y Vilma Signes; además de las otras dos hermanas Lorenzo y las chicas Enciso, que venían de Santo Tomé. El básquetbol me dio grandes amigas como Katia Lapalma, compañera en varias selecciones. Si te tengo que nombrar todas las compañeras que tuve no termino más y, por ahí, me puedo olvidar de algunas”.

* “También tuve muchas compañeras en la selección argentina. Por espacio de diez años vestí la celeste y blanca. Tuve el orgullo de ser capitana en el Mundial de Perú 1964. Éramos tres jugadoras candidatas a la elección: dos de Capital Federal y yo; no tenía casi posibilidades. Sabés la emoción que tuve al entrar con la bandera argentina en el certamen”, enfatizó la ex base de la selección albiceleste.

Sobre los equipos en que jugó dijo que “cuando el básquetbol femenino se fue yendo, mi amiga Alicia Cattáneo me invitó a jugar en Independiente de Rafaela y, también, tuve un paso por Provincial de Rosario. En mi última etapa vestí la camiseta de República del Oeste junto con Teresita Lorenzo, entre otras chicas. Viví la época de oro del básquet de Santa Fe y el femenino en particular. Había varios equipos como Transfuerza, Gimnasia y Esgrima, Sporting, Unión, Colón, Kimberley, Rivadavia Juniors, Echeverría, entre otros”.

El de antes

“En mi época había dos jugadoras que defendían, yo que llevaba la pelota y dos que salían como tiros como Teresita Lorenzo y “Charo” Sánchez. Dependiendo del partido y el rival, el goleo era alto o bajo. También, cómo estábamos esa noche porque no éramos profesionales. Cada una tenía que estudiar o trabajar o dedicarse a su familia, según el caso. Cuando me encuentro con el ‘Húngaro’ Crespi, le comento que nacimos fuera de época. Nos admiraban. Hubiésemos ganado mucha plata. Lamento mucho que haya gente que no nos haya visto jugar. Con la mirada o con una seña en la pierna nos entendíamos. Jugábamos casi de memoria”, comentó Balocco.

Sobre la actualidad del básquetbol femenino, dijo que la alegró mucho el hecho de que esté repuntando. En la Asociación Santafesina, se han inscripto varios equipos, como Unión Santo Tomé, Alma Juniors y Almagro de Esperanza; además de Santa Rosa y la vuelta de República del Oeste.

“Pude participar en las selecciones y en los clubes locales gracias a mis hermanos. Yo trabajaba en la panadería que tenían mis padres y cuando salía de gira con el club o las selecciones mis hermanos me cubrían. En esa época se podía. Nosotros éramos una familia de 10 hermanos. Hoy quedamos seis. Una familia longeva ya que la mayor cuenta con 92 años. Hoy por hoy practico en Kimberley, los martes. En estos días no voy por el calor y por los cambios de temperatura. Me gusta encontrarme con las compañeras y una vez por mes nos agrupamos en una cena, las que juegan y las que ya no corren para festejar el cumpleaños de la que cumple ese mes y para charlar. Vilma Signes es la presidente de Agrupación de Maxibásquet. También participa Gladis Erbetta, la recordada olímpica”, acotó Balocco.

Finalizando dijo que “sigo al básquetbol por televisión, sobre todo a San Antonio. Me apasiona Manu Ginóbili, su juego y temperamento”.

Un recuerdo imborrable

Mabel Balocco recordó con mucha nostalgia el Campeonato Argentino Femenino en el que Santa Fe se coronó campeón, en la ciudad de Bahía Blanca.

* “Fue una verdadera fiesta, con un lleno total en la final que jugamos con Capital Federal. El básquetbol femenino, por ese entonces, era muy seguido por la afición basquetbolística. Había cerca de 8.000 personas que fueron a ver el partido en cancha de Olimpo”.

Más adelante, la santafesina manifestó: “Íbamos perdiendo por 7 u 8 puntos, pero en un minuto que pidió nuestro entrenador, Julio Pastorino, tomamos fuerza y salimos con todo a la cancha. Con gran defensa y saliendo de contraataque, logramos revertir la situación, ganar el partido y salir campeonas. Festejamos mucho ese título, por cómo se dio y lo mucho que nos costó”.

“Paralelamente, en Punta Alta, se jugó el Argentino masculino. Se vivía con mucha intensidad los campeonatos nacionales”, finalizó.

D6-B-DSC_6373.jpg

Tres para la victoria. Mabel muestra la foto donde las tres santafesinas, “Charo” Sánchez, Teresita Lorenzo y ella dan la vuelta olímpica en el Argentino que se disputó en Bahía Blanca.

Foto: Flavio Raina

"Lo que se hace ahora en la Liga Nacional y en la NBA, que el base asista a un jugador y la vuelque, se lo vi hacer varias veces al ‘Húngaro’ Crespi, en dupla con Fredy Murillas. Eran unos adelantados”.

Mabel Balocco,

ex base de Argentina

Participación mundialista

Mabel Balocco integró la selección argentina que participó en los Campeonatos Mundiales Femeninos de Brasil 1957 y Perú 1964.

En Brasil, Argentina ocupó la novena colocación, con un récord de 4-3 y el plantel estuvo integrado por las siguientes jugadoras: Alicia Cattáneo, Edelvis Rodríguez, Esther Pietrapina, Ivonne Solari, Mabel Balocco, María Bonetti, María Bustos, María Lilino, Martha Cesca, Mercedes Rosales, Ramona Zurita y Teresa Lorenzo. El entrenador fue Julio Pastorino.

En Perú, Argentina fue décimo tercera, con un récord de 1-7 y el plantel estuvo así conformado: Alicia Rosalía de Luca, Amalia Setien, Antonia Castillo, Beatriz Mahbub, Celia Juan, Gilder Maggiolo, Isabel Vass, Lilia Conesa, Mabel Balocco, Nilda Skrlerevicius, Norma Ventos y Susana Abad. El técnico fue Alberto Trama.

Lo importante

Perfil

Mabel María Balocco nació en San Agustín, provincia de Santa Fe, el 30 de junio de 1932. Comenzó a jugar básquetbol a los 16 años en el club Transfuerza . Fue capitana de la selección argentina en el Mundial de Perú 1964 e integró varias veces la selección asociativa, provincial y nacional.