A las 19 frente a Ecuador

Debuta el Sub 20, último bastión de “los Grondona”

  • Será en Colonia del Sacramento y va por la TV Pública. Los primeros cuatro van al Mundial y el campeón clasifica a los Juegos Olímpicos de Brasil.
D8-HUMBERTO_GRONDONA_23825.jpg

El hijo de Don Julio.

Humbertito Grondona hace años que viene dando vueltas con los juveniles de la Selección Argentina. Ahora, encara desde hoy el desafío de clasificar al Mundial de la especialidad Sub 20. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con el objetivo de clasificarse al Mundial de Nueva Zelanda y a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, el Seleccionado Argentino de Fútbol Sub 20 —que dirige Humbertito Grondona, hijo del desaparecido presidente histórico de la AFA, Julio Humberto— debutará hoy ante Ecuador, en el Campeonato Sudamericano Juventudes de América, que se desarrolla en Uruguay.

El partido se jugará en el estadio del Campus Municipal “Alberto Supicci”, de la ciudad de Colonia del Sacramento, desde las 19 (hora de la Argentina), con televisación de la TV Pública.

Argentina tiene cuatro títulos en esta categoría, pero estuvo ausente en los tres últimos mundiales. Ante ello, el entrenador aseguró que “la primera, segunda y tercera prioridad es el Mundial”, dejando en un segundo plano los Juegos Olímpicos, pese a que el técnico de la selección mayor, Gerardo Martino, le otorga gran importancia a estar en Río el año próximo.

Este torneo clasifica a los primeros cuatro al Mundial que se jugará este año en Nueva Zelanda, cuatro a los Panamericanos y al campeón a los Juegos Olímpicos y el segundo irá a un repechaje con un equipo de la CONCACAF. Como Brasil está clasificado a los Juegos, si sale campeón también clasificará automáticamente el subcampeón.

La Argentina es cabeza de serie del grupo “A” que integra junto a Ecuador, Paraguay, Perú y Bolivia, y accederán a la ronda final los tres primeros de cada uno de los dos grupos.

Habló Humbertito

“La prioridad es el Mundial. Yo quiero ir al Mundial, la Argentina tiene que volver al Mundial. Después, vemos. Eso de los Olímpicos? no, no. Nosotros tenemos que ir al Mundial. Yo no puedo andar mintiendo, nuestro objetivo es el Mundial. La primera, la segunda y la tercera prioridad es el Mundial. Después de no estar en dos de los últimos tres Mundiales, tenemos que volver. Con la Sub 17, quieran o no, fuimos a todos los Mundiales; con la Sub 20, no. Hay que aferrarse a clasificar a un Mundial”, explicó Humbertito Grondona.

—Pero la Argentina fue dos veces medalla de oro y en los últimos Juegos Olímpicos, en Londres 2012, no estuvo.

—La prioridad es el Mundial, después sí hay un último paso. Es más fácil decir que vamos a clasificarnos a todo, pero qué logro con eso. Si lográs la clasificación al Mundial, seguramente vas a estar en la pelea por el resto, pero nosotros tenemos que ir al Mundial.

—¿Cómo es la relación con Martino?

—Normal, como lo fue con Sabella en su momento. La diferencia es que con Sabella se afianzó mucho en Belo Horizonte, ahí nos conocimos mucho más. Y en este caso, cuando el técnico de la selección mayor está en el predio, se acerca; sus colaboradores vienen a ver partidos y es como si estuviera él? La relación es normal, no sé por qué? Es normal.

—¿No te molesta que se hable de otros nombres, del círculo de Martino, para asumir en la Sub 20?

—No se habla más. Que yo sepa, no se habla más. Es difícil reemplazarme. Es difícil. Soy el último campeón. Estaba más fácil cuando agarré la Sub 17; sin embargo ahora hay que tener un poco más de respeto, me parece. Campeón sudamericano, semifinalista en un Mundial en una categoría en la que a la Argentina le costó siempre. Hay que tener respeto, a veces hablamos de más. Hasta yo también hablo de más. Hay que ser cuidadoso con las palabras.

El “Rojo” hace Papa

  • El defensor Emiliano Papa se convirtió en el primer refuerzo de Independiente, luego de firmar un contrato por dos años tras la rescisión de su vínculo con Vélez Sarsfield y de haber superado con éxito la revisión médica. Papa, de 32 años, fue presentado como nuevo jugador del club de Avellaneda mediante la cuenta oficial en la red social Twitter de Independiente que se adjuntó con una fotografía que retrató el momento en que el lateral por la izquierda estrechó la mano del presidente Hugo Moyano como señal de bienvenida.

Jorge Almirón, cuenta con el primer refuerzo para su equipo que lleva a cabo los trabajos de pretemporada y en breve tendrá entre sus filas al delantero Lucas Albertengo, proveniente de Atlético de Rafaela, quien se realizó la revisión médica con éxito y hoy firmará su correspondiente vínculo.

Boca-River: ya no hay populares

  • Boca y River jugarán el primer Superclásico del año en Mar del Plata, escenario tradicional para este partido entre los dos clubes más grandes del fútbol argentino. El 24 de enero, a las 22, se cruzarán en el José María Minella, que ya tiene las populares vendidas a solamente un día de salidas a la venta.

Así, un total de 15 mil boletos (a un costo de 170 pesos cada uno) ya han sido adquiridos por los fanáticos vía internet, quienes tendrán que retirar sus boletos en el club Defensores de Belgrano o en la Boletería Sur del estadio marplatense.

Por otro lado, las plateas saldrán a la venta el 22 de enero y será exclusivamente en Mar del Plata. Cabe destacar que las mismas costarán 400 pesos y a su vez también saldrán los palcos a un valor de 800 pesos.

Los once de Argentina: Batalla; Casasola, Mammana, Compagnucci; Rolón, Bareiro, Sánchez, Martínez; Suárez, Ángel Correa y Giovanni Simeone.

Lo importante

Buenas ondas

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi ayer mostraron momentos bastante agradables durante la entrega del Balón de Oro. Con el portugués como ganador de la competencia, el argentino tuvo que resignarse con el segundo puesto. Sin embargo, eso parece no ser impedimento para que el hijo de CR7 (Cristiano también se llama) lo tenga de ídolo a la “Pulga” rosarina. “Es que mira un video de nosotros en Internet, mira de todos, y habla de tí”, le dijo Ronaldo a Messi, quien lo saludó afectuosamente al niño. Pero al tener enfrente a “Lio”, el hijo del lusitano se volvió con su padre tímidamente y ante la risa de los presentes por su timidez al tener a su ídolo delante suyo.