Un cambio que unifica a los países de la región

La patente Mercosur se adelanta en Argentina

7-C-00MERCOSUR091014.jpg
 

M&T

[email protected]

A partir de 2016 se pondrá en vigencia un modelo único de chapa patente para los vehículos 0 km. En Argentina, la nueva patente comenzaría a utilizarse el año que viene, ya que las combinaciones alfanuméricas de las actuales se están agotando.

La patente Mercosur será más larga que la actual: tendrá 400 mm de largo por 130 mm de altura, similar al tamaño de la patente que utilizan actualmente los vehículos de la Unión Europea. Tendrá 7 caracteres: 4 letras y 3 números, lo que permitirá unas 450 millones de combinaciones. Con fondo blanco y una franja azul horizontal ubicada en la parte superior que llevará estampado el emblema del Mercosur, así como el nombre y la bandera del Estado de matriculación del vehículo.

La obligatoriedad de la nueva patente comenzará a regir en 2016 para todos los automóviles y motocicletas 0 km de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Progresivamente se aplicará a los vehículos actuales.

Desde 1995 se utiliza en Argentina un sistema de tres letras y tres números, que en la actualidad comienza en la letra “O”, y las combinaciones llegan hasta la letra “Q”. El parque automotor del Mercosur es de unos 110 millones de vehículos.