IMPRONTA COSTERA

Santa Rosa de Calchines invita a una nueva Fiesta del Islero

Será el 17 de enero en la playa junto al Camping Comunal. La propuesta estival se extiende con las fiestas populares del Encuentro Tropical de la Costa (23 de enero), los carnavales y la Jineteada Nocturna (21 de febrero).

13-A-PLAYA SR.jpg

Escenario natural. En estas playas se realizará una nueva edición de la Fiesta del Islero. Foto: EXEQUIEL KAY

 

Exequiel Kay

[email protected]

Santa Rosa de Calchines comienza otro año con una amplia propuesta de recreación para la temporada estival. El cronograma comienza con la Fiesta del Islero el 17 de enero; luego el 23 de enero llega la cuarta edición del Encuentro Tropical de la Costa, con dos fines de semana de carnaval: la primera semana de febrero en La Vuelta del Pirata y la segunda en el pueblo, para cerrar el 21 de febrero con una jineteada nocturna y encuentro de agrupaciones gauchas.

La primera convocatoria es una de las más significativas. No solamente es un momento para la diversión y la alegría, sino también para la revalorización del islero, sujeto social en torno del cual se configuró parte de la identidad del pueblo, nacido a orillas del río Calchines, y protagonista de una de las actividades productivas más propias de la región.

La Fiesta del Islero incluye la elección del Islero del Año, torneos de pesca, tejido de mallas, competencia de canoas y remos, además de la elección de la reina y la presentación de conjuntos folclóricos y chamameceros. “Desde la comuna presentamos toda una propuesta para disfrutar la temporada de verano. Por un lado, desde diciembre está abierto el Polideportivo, donde el socio paga una cuota mínima o los visitantes ingresan pagando un importe diario. Y por otro, la playa está habilitada con el servicio de guardavidas, en el contexto del camping que se presenta con las mejores condiciones para los visitantes”, describió el presidente comunal de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann.

El pueblo ofrece, además, ferias artesanales los fines de semana, en un clima de distensión que presenta la temporada estival. En un complejo de cabañas de la localidad, se abrió el Solar del Arte, con exposiciones permanentes de pinturas y otras creaciones. Allí han expuesto, por ejemplo, los integrantes del Taller de Cerámica Comunal con sus artesanías puestas a la venta. Y en relación con esta propuesta, la Comuna sigue adelante con el proyecto de la Ranchería, para la cual se han obtenido nuevos fondos del orden nacional. Este espacio primero combinó distintas estrategias de construcción y en el futuro se conformará un complejo donde habrá venta de artesanías, comedor y sanitarios.

Finalmente, el Jardín Botánico es otro de los lugares que pueden visitarse para disfrutar de un recorrido interesante con árboles y plantas autóctonas. Respecto de esta iniciativa, se firmó un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia, para que los estudiantes de gastronomía, turismo y hotelería realicen sus prácticas y capacitaciones también en ese lugar.

Obras comunales

Siempre con la mira puesta en mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero además garantizar una estadía segura de los turistas, la Comuna de Santa Rosa de Calchines avanza en la construcción de la primera cuadra de pavimento articulado de un total de 11.

La obra se ejecuta con fondos del Promudi, aunque ante la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación se adquirió la propia bloquera y próximamente se realizará la capacitación de los operarios. Por otra parte, prosigue la ejecución del cordón cuneta mediante fondos del Ministerio de Planificación Federal. Ya totalizan 25 cuadras.

En el balance anual, la obra más destacada es la de desagües cloacales, que se encuentra en la etapa de acopio de materiales. El proyecto contempla varias etapas y representa una inversión histórica para la localidad. La misma se financia con fondos del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento -Enohsa-, del Banco Interamericano de Desarrollo y, la última parte, por contribución de mejoras.