CON UN COMBO DE PROPUESTAS SALUDABLES Y ÉTICAS

Mago Marruen y su modo de vida libre

E21 IMG_9939.JPG

En la Costanera y en la plaza Pueyrredón, donde se realizó el encuentro por una civilización libre, brindó talleres de defensa personal, acrosport y charlas de alimentación ética y fisiológica. Foto: AMANCIO ALEM

 

Ana Laura Fertonani

[email protected]

Vegano primitivista, freegano, anarquista, antinatalista, asesor en dietética y nutrición, amante de las artes marciales y del circo, Mago Marruen (43) -uno de los protagonistas de la Gira Arcoiris Universal- impulsó en Santa Fe un encuentro por un modo de vida pacífico y saludable.

Este año el destino de la gira es Jujuy, y en el camino están las ciudades que se hacen eco de la propuesta. Es así que Mago estuvo en Rosario y en Paraná y sigue por Rafaela y Reconquista. Y donde llega la gente se junta y nacen propuestas de sanación y celebración, para co-crear otro mundo, “una civilización libre”.

La propuesta de la Gira Arcoiris Universal nace en el 2013 de la mano de Mago, Luciano Bonfico y Ariel Rodríguez Bosio. “Lo que nos mueve a los tres es la liberacion animal, desde ese punto nace un sinfín de rutas”, dice Mago, recién llegado de Rosario, con una mochila donde lleva todo lo que necesita y acompañado de Sebastián, que se sumó en el camino.

—¿Cuál fue tu principio en este recorrido?

—Hace 20 años que soy vegano. Antes de ser vegano soy anarquista, el anarquismo habla de la paz, amor y libertad, yo no me puedo comer un animal porque le estoy coartando su libertad. A mí me llega desde muy chico: la escuela no me gustaba, veía que la forma de manejarse no estaba buena. El chico no tiene la cabeza para tomar lo bueno y dejar lo malo. La escuela que debería ser el segundo hogar es cualquier cosa, te ponen nota por lo que hacés, promueven la competencia. Pasé por tres colegios en la primaria, mi mamá no me entendía, decía que yo era rebelde, por eso en la secundaria me manda a la Escuela Cristiana Evangélica Argentina, a ver si ahí me enderezaban, pensaba que yo era el torcido. Kurt Cobain decía: “Ustedes se ríen de mí porque soy distinto, yo me río de ustedes porque son todos iguales”. Yo no me río de nadie pero es una frase que me identifica.

Me fui a vivir a orillas del río Quilpo (San Marcos Sierra), sin ropas, y en un momento me dije: pará, no voy a veganizar a las plantas y animales, necesito transmitir, contagiar, en las ciudades es donde está el foco de esto. Así le sirvo al sistema, solo, en la montaña. Entonces resolví hacer un costo-beneficio: pongo un peso y gano 10, estoy en las redes, utilizo una computadora. ¿Estoy dañando con mi computadora? Sí, y estoy atrayendo a esta vida a otras personas, asesoro a otras personas, contesto preguntas y ayudo a que se vuelquen a este tipo de vida, ética y sana.

SIN DAÑAR

—¿Sos freegano?

—Sí, para mí es una evolución del veganismo. Yo siempre hablo del péndulo, yo estaba acá y fui allá, después me volví un poco. En una época recuperaba lo que iba a comer, lo que vestía, hasta que entendí que esa comida me hacía daño, que por salvar el planeta me hacía mal.

—¿Freegano es el que come de la basura?

— Si yo me pongo un zapato en la cabeza, simplemente es algo fuera de lugar porque no va en la cabeza. Una remera en una bolsa en la puerta de tu casa es basura, en mi cuerpo es ropa. El verdulero hace su vidriera con las mejores frutas, y las más maduras, que son las mejores, las pone en un cajón aparte en la vereda. Si veo una banana que se le sale la cáscara no la agarro. Soy básicamente frugívoro (se alimenta de frutas), frutas que tengan su cáscara. Ahora voy un paso más y doy una hora semanal de mi vida con magia, soy acróbata, siempre me autogestioné, siempre trabajé en fiestas, eventos, una hora de mi vida en algo que me gusta, entonces consigo el papel pintado tan codiciado, por el cual la gente trabaja 11 meses al año para tener medio de vacaciones. Ser freegano es ser igual que el zorzal, me subo a los árboles, tomo palta, naranjas, los frutos que hay. Me procuro mi alimento siempre. Antes lo agarraba de esos cajones.

El freegano no daña, porque hay ropa fabricada para 60 humanidades. Podemos dejar de comprar ropa y vestirnos toda la vida. Yo me visto con lo que consigo, y es más, vacié mis placares en gratiferias.

En Argentina se tiran a diario 25 toneladas de comida en buen estado que podrían alimentar a 600 mil personas, es el tema del consumismo. Con la mano del hombre se extinguen anualmente 100 mil especies. Por eso me hice freegano, dándole un paso más al veganismo. Mi alimentación es natural y fisiológica. Nosotros no dañamos nada. Yo procuro mi comida, sino voy a estar sentado haciendo zapping.

—¿Por qué sos anti-natalista?

—No creo que tenga que seguir trayendo gente al mundo, si algún día quiero ser padre, adopto. No está bueno el mundo, pará, el mundo es hermoso, genial, el problema es la mentalidad de las personas, es el chip que te ponen cuando nacés.

—¿Vivís enojado con la sociedad?

—Cuando me enojo con alguien me enojo conmigo mismo. Entiendo que muchas personas son huérfanas de amor. Comprendo, obvio, es todo el tiempo. Me siento en el micro y la de al lado abre ese paquete feo que tiene cosas, en el cole ya están con el café, la coca cola, el flaco que maneja con el pucho y papas fritas. Comprendo. La mesa de Navidad repleta de cosas, para qué necesitas una mesa repleta de cosas si estás repleto de gente a la que amás. Tenés que comer, te está faltando el amor, es real. Si vos estás haciendo el amor con tu pareja, ¿vas a ir a abrir la heladera? No estás necesitando otra cosa. El nene que está jugando lo podés llamar 22 veces a comer y no va porque está comiendo eso, no está pensando en comida, te alimentás de los momentos. Hay una nutricionista muy conocida que entra a la sala con un chocolate en la mano y dice: “¿Qué estoy comiendo?”, “un chocolate”, “no, estoy comiendo recuerdos”. Lo que comemos es nada, hay que empezar a alimentarse.

Hoy no estamos pensando ni siquiera en nuestros hijos. Sí la mejor escuela, el mejor medicamento, el mejor pediatra, las mejores personas, es un chip, les regalan coches, armas, pelotas de fútbol, los videojuegos, es llevar a las personas a robotizarse. El que no ve es porque no quiere ver... siempre desde mi soberbia opinión, pero me gusta, soy libre y quiero que todos seamos libres.

El dato

ONG

  • En Santa Fe, el encuentro de la Gira Arcoiris Universal se realizó en la Costanera y la plaza Pueyrredón, sábado y domingo, con numerosas actividades saludables y para todos los ciudadanos.

Arcoiris Universal es una organización sin fines de lucro con varios objetivos: difusión pública de alimentación viva, ecología, veganismo, ética, economía viva, salud natural y autosustentabilidad; creación de fundaciones en todo el mundo; llevar a cabo la Ciudad Frutal, sembrando árboles frutales en veredas y espacios públicos; edición de libros y producción de documentales sobre los temas referidos.