Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

En 2014 se profundizó la caída en construcción y venta de inmuebles

Desde diciembre de 2013 cerraron en la provincia 189 empresas que se dedicaban a obras; el sector redujo 4.600 puestos de trabajo desde 2011.

6_Documentos ingresados en el registro2.pdf
 

Prensa/Bolsa de Comercio de Santa Fe

CES/Ceci

El sector inmobiliario y de la construcción finalizó el año 2014 con una caída en su nivel de actividad en la provincia de Santa Fe. El informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe en conjunto con la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios (Ceci), analiza que la utilización de cemento portland en dicho ejercicio fue claramente menor: -13,3% respecto del máximo histórico del período 2007-2012.

Sobre la base de datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, durante 2014 el sector de la construcción en Santa Fe transitó un nuevo año sin haber podido recuperar la dinámica que había mostrado entre 2002 y 2007.

La última información disponible referida a noviembre de 2014 indica un nivel de actividad mensual cercano a las 76 mil toneladas. Esto implica una variación interanual del -2,2% (comparado con los resultados de noviembre de 2013).

Sin embargo, si se toma de referencia el volumen de consumo correspondiente a diciembre de 2007, la contracción que experimenta la actividad se ubica en valores cercanos al -13,3% y deja entrever un comportamiento muy pobre para los últimos años, en línea con las tres recesiones que han afectado a la economía provincial en dicho período.

La contracción que afecta al sector en materia de actividad ya ha provocado el cierre de algunas empresas y el ajuste en menores niveles de empleo. Tomando como referencia datos publicados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en los últimos doce meses un total de 189 empresas del sector cerraron sus puertas en la provincia de Santa Fe; esto implica una baja de -8,6% sobre el total de compañías vigentes en noviembre de 2013.

En cuanto al empleo, se observa una caída sistemática de la cantidad total de mano de obra contratada a partir de 2011, cuando se alcanzó el máximo nivel de los últimos años: 38.592 trabajadores. A la fecha se contabiliza la pérdida de unos 4.600 puestos.

Transferencias

En referencia a las transferencias de inmuebles, la información suministrada por el Registro de la Propiedad de Santa Fe señala que la documentación ingresada en la categoría de Dominios durante el año 2014 continuó cayendo en los departamentos del centro y norte del territorio.

La variación interanual no ha sido significativa (-0,6%) pero la contracción se percibe de manera continuada desde octubre del año 2011 y en adelante, cuando la serie alcanzó su máximo nivel del período analizado.

Respecto de dicha fecha el flujo de expedientes ingresados se redujo un -7,0%. Las estadísticas del Registro presentan algunas limitaciones de alcance y por eso deben ser consideradas a modo indicativo.

En este sentido, se está trabajando junto con los Colegios de Escribanos de la provincia para poder adicionar al informe datos más específicos sobre el flujo de compra/venta de inmuebles. Sin embargo, tanto el indicador trabajado como las opiniones que han exteriorizado los empresarios del sector por medio de sus cámaras y la información que sugieren los Colegios de Escribanos de otras plazas, se muestran en línea con la idea clara de que el sector finaliza su tercer año consecutivo con caídas en el nivel de operaciones.

6_Consumo de cemento Portland.pdf

Casi 8 de cada 10 Pymes en recesión

  • La producción de las pequeñas y medianas industrias en 2014 cayó 5,5%, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Los costos industriales promedio subieron 33,5%.

El informe precisó que la producción de Pymes industriales se retrajo en diciembre 7,7% en relación con igual mes del año anterior, lo que supone “la segunda tasa de caída más acentuada en los últimos 17 meses”, aunque repuntó 1,8% frente a noviembre. “Para el 81,6% de las industrias Pymes cerró como un año irregular”. Según la Encuesta Cualitativa Industrial mensual de Came, la mayoría de las industrias consultadas no vislumbra un panorama de recuperación para 2015, aunque tienen una visión algo más optimista de lo que fue 2014.

Sobre la evolución en el primer semestre de 2015, el 89,2% de las industrias cree que la producción se mantendrá en los niveles actuales, y sólo un 10,8% espera aumentos.

1,6 %

de las Pymes prevé incorporar personal.

En la perspectiva 2015, 58 % “sostendrá el plantel”. El resto “no contesta”.