Recorrida de El Litoral

“Yuyos” altos y falta de mantenimiento en plazas

La postal es desprolija en la plaza de las Banderas y la Estrada Bello, entre otras. El pasto está muy alto y hay daños en la infraestructura. Desde el municipio explicaron que las constantes lluvias complican los trabajos de las cuadrillas de espacios verdes.

9_A_DSC_7553_1.jpg

En la plaza de las Banderas, hay rajaduras en el puente y en los 20 mástiles no hay una sola bandera.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En barrio Candioti Norte, a la plaza 20 de Junio todo el mundo le dice la plaza de las Banderas. Esta mañana, el apodo ciudadano no tenía sentido: de los 20 mástiles no colgaba ninguna bandera, ni siquiera la Argentina. Es una mancha más en una plaza que luce muy desprolija.

Los yuyos están altos —más de 40 centímetros en algunos sectores—, no hay bolsas para residuos en ninguno de los 9 cestos, pero hay que reconocer que la gente también suele arrojar basura fuera de los cestos cuando están en condiciones o directamente en la calle, como lo confirman las fotos que sacó El Litoral.

Hay otro problema que parece más grave. En el puente pasarela que recorre el eje central de la plaza, y por el que hace muchos años pasaba un “laguito” artificial, hay rajaduras profundas. Debajo hay rastros de fogatas. La plaza parece abandonada, pero fue puesta en valor hace seis años por el municipio, como lo atestigua una placa que está junto a los mástiles.

Cerca de la Costanera, en barrio Setúbal, en la plaza Estrada Bello los yuyos altos también “ensucian” la postal. “Hace muchos días que no vienen con el tractorcito”, contó un vecino que dialogó con El Litoral. Las dificultades para mantener el pasto cortado se extienden a buena parte de los espacios verdes de la ciudad, por ejemplo el Parque Federal, que también está afectado por los trabajos que se realizan para poner en condiciones las vías para el tren urbano.

La semana pasada, un relevamiento de El Litoral.com también mostró problemas de mantenimiento en la plaza Francia, junto a la terminal de ómnibus, en donde hay bancos rotos y mucha basura que, en parte, es arrojada por empresas de transporte (el municipio confirmó que realizó multas por este tema).

En la plaza Estrada Bello, además, uno de los aros de básquet está roto y varios cestos de basura están vandalizados. Durante semanas, los vecinos reclamaron porque el espacio quedaba a oscuras durante la noche, pero la iluminación se reparó.

Que pare de llover

Desde el municipio, se aclaró que el ritmo de las precipitaciones está generando dificultades para mantener en condiciones el césped de las plazas y parques de la ciudad. En lo que va de enero, hubo 8 días con lluvia y se acumularon 218 milímetros, según los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la FICH/UNL.

En los espacios grandes, que se mantienen con tractores, hay mucho barro y no hay piso para entrar. “Con cinco días sin lluvias dejamos todo como un billar”, dicen desde Espacios Verdes. También se asegura que hay personal suficiente, a pesar de las licencias y los recursos humanos que se derivaron al cementerio por el derrumbe, para no descuidar las plazas.

Si el clima da una tregua, entonces, habrá margen para hacer retroceder los yuyos. La reparación de los daños en la infraestructura de las plazas —en buena medida por vandalismo— llevará más tiempo.

218

milímetros

de lluvia se acumularon en la ciudad, según los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la FICH/UNL. Hasta ahora hubo ocho días con precipitaciones, uno más que el promedio para todo enero.

en imágenes

9_B_DSC_7534_1.jpg

En la recorrida que realizó El Litoral esta mañana, ninguno de los 9 cestos que hay en la plaza tenía bolsa para los residuos.

Foto: Flavio Raina

9_C_DSC_7522_1.JPG

En esta plaza de barrio Candioti Norte también se junta mucha basura. Foto: Flavio Raina

9_D_DSC_7447_1.jpg

Los yuyos altos vuelven desprolija la imagen de la plaza Estrada Bello, cerca de la Costanera. Foto: Flavio Raina

9_E_DSC_7454_1.jpg

En esta plaza se rompió uno de los aros de básquet y hay cestos de basura rotos, entre otros problemas de mantenimiento.

Foto: Flavio Raina