iDIOMÁTICAS

¡Qué mal gusto!

17-2-IMG0008.jpg
 

por Enrique José Milani

De un tiempo a esta parte se ha instalado entre nosotros una expresión chabacana y grosera, si la hay. Aludimos al vocablo “recontra”: Es recontra bruto, Resulta recontra caro, Está recontra agarrado.

En general, se emplea como un reforzativo: recontra duro, recontra insensible, recontra filoso. Cómo será de chocante que los diccionarios, por lo menos los académicos, no lo consignan, pues se trata de una formación muy vulgar, ordinaria, que carece de delicadeza.

Analicemos su composición: surge como compuesto del prefijo “re”, que significa repetición: recambio, reaparición, y de la preposición “contra” (del latín: contra), con que se denota oposición y contrariedad de una cosa con otra: contracara, contraseña, contracarril. Se usa como lo que es, preposición, en voces compuestas: contrabando, contraponer, contraveneno. Los diccionarios registran hasta 260 vocablos con dicho prefijo. Como sustantivo femenino significa dificultad, inconveniente: hacer la contra, llevar a alguien la contra; es decir, oponerse a lo que se quiere o importa.

Y por este camino, desembocamos en una vulgaridad total, en la estruendosa expresión “que te recontra”, es decir, que algo se te vuelva en contra, en forma opuesta, cuando somos objeto de algún dicho, palabra o alusión agraviante. Y si lo expresado es vago o general, o que nos toca de soslayo, entonces agregamos “por las dudas”.

La expresión completa es pues: Que te recontra por las dudas. Este “recontra” que empleamos para enfatizar alguna cualidad, deriva del desconocimiento del idioma, ya que éste nos ofrece la posibilidad de remplazarlo por “requete”, conjunción de dos prefijos: “re” y “quete” (requete) que significa “muy”: requetedesabrido, requetelúcido.

Sin embargo, a pesar de la chabacanería del vocablo en cuestión, se lee en diarios y revistas, se oye infinidad de veces en la radio y la televisión, y no sólo en boca de los entrevistados, sino también en la de los conductores y presentadores de turno.

Para terminar, digamos que nuestro propósito al exponer lo tratado, apunta a que se destierre definitivamente el “recontra” en expresiones que tienden a reforzar un término, una idea. Hacemos votos para que desaparezcan dichos de este tenor: Es recontraconocido, Reaccionó recontrasacado.

Lo mismo se puede expresar sin caer en desacertadas impertinencias: Es muy, ampliamente, totalmente, sumamente conocido; Reaccionó descontroladamente, intempestivamente, compulsivamente mal.

17-1-LETRAS-CON-ANIMALES-04.jpg