El Poder Ejecutivo puso en marcha el trámite

Biagioni y Chavarri propuestos para el Tribunal de Cuentas

Hasta principios de febrero se recibirán observaciones. Luego los pliegos deben ser elevados a la Legislatura. Habría acuerdo con el Senado.

5-A-IMG_0005.JPG

Los antecedentes de Chavarri y Biagioni fueron publicados ayer, dando inicio al trámite para su designación. Foto: Archivo El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El Poder Ejecutivo puso en marcha el trámite -que luego requerirá apoyo legislativo- para cubrir las dos vacantes actuales del Tribunal de Cuentas de la provincia y los postulados son Oscar Marcos Biagioni y Dalmacio Juan Chavarri, contador público el primero y abogado el segundo.

Con la publicación ayer en los diarios El Litoral y La Capital de los antecedentes de ambos, se inició el nuevo procedimiento que surge del Decreto 1.655 de mediados del año pasado para el nombramiento de vocales del organismo constitucional de control. Ese decreto dio marcha atrás con la decisión del ex gobernador Hermes Binner, plasmada en el Decreto 3.067/2008, de crear el Consejo de Selección de Vocales del Tribunal de Cuentas como órgano asesor del Poder Ejecutivo y de procedimiento mediante concursos de los postulantes. Ahora, en cambio, con el decreto vigente, se publican durante tres días los nombres con los antecedentes y luego se abre un plazo de 15 días hábiles administrativos para que ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales, entidades académicas y de derechos humanos realicen -por escrito y de modo fundamentado- observaciones a los candidatos.

Hoy tanto Biagioni como Chavarri son funcionarios públicos, el primero en el Senado y el segundo como fiscal de Estado adjunto. Biagioni fue además funcionario del Tribunal de Cuentas, tuvo pasos por el Poder Ejecutivo tanto en gestiones justicialistas como en la anterior de Hermes Binner y actualmente en el Senado es asesor de comisión y trabaja junto con Armando Traferri (PJ- San Lorenzo). En tanto, Chavarri ocupó cargos en la Municipalidad de Rosario y estuvo a punto de ser fiscal de Estado en la gestión de Binner que a último momento optó por Jorge Barraguirre. Actualmente es fiscal de Estado adjunto.

¿Acuerdo político?

La decisión de impulsar la cobertura de dos de las vacantes actuales en el Tribunal de Cuentas habría sido motivo de reuniones entre funcionarios del Poder Ejecutivo y la Cámara de Senadores. En diciembre, hubo extensas reuniones de los diferentes espacios políticos, especialmente en el PJ, y en los pasillos se mencionaba que el tema central de la discusión era el nombre a proponer para la vocalía del Tribunal. Dos eran los más firmes candidatos hasta que ahora se publican los antecedentes de Biagioni, mientras que en el caso de Chavarri tendría el aval no sólo del rosarino Miguel Lifschitz sino de gran parte de los representantes departamentales del radicalismo.

El acuerdo del Poder Ejecutivo con el Senado le garantiza la aprobación de ambos pliegos por parte de la Asamblea Legislativa porque le queda a la Cámara Alta la posibilidad de que los pliegos tengan aprobación ficta. En cambio, el justicialismo en Diputados votó una comunicación pidiéndole al Poder Ejecutivo que envíe el pliego de Horacio Alesandría, ex vocal del Tribunal de Cuentas, quien había terminado en segundo lugar en el concurso convocado por la gestión de Binner.

Hoy, el Tribunal de Cuentas tiene dos vacantes, una de las cuales corresponde a un abogado y la restante a un contador público. En tanto, están en ejercicio de sus mandatos la contadora María del Carmen Crescimanno, el abogado Gerardo Gasparrini y el contador Germán Luis Huber.

5-B-IMG_2808.JPG

Los antecedentes de Chavarri y Biagioni fueron publicados ayer, dando inicio al trámite para su designación. Foto: Archivo El Litoral

El dato

Misión

  • El Tribunal de Cuentas tiene a su cargo, en los casos y en la forma que señale la ley, aprobar o desaprobar la percepción e inversión de caudales públicos y declarar las responsabilidades que resulten.

La Ley Nº 12.510 establece que el cuerpo se integra con cinco vocales, uno de los cuales será su presidente. Tres deben poseer título de contador público y dos deben poseer título de abogado. Los requisitos son ser argentino nativo o por opción, tener 30 años de edad como mínimo y cinco años de antigüedad mínima en el título y tener domicilio real en la provincia.