Informe oficial

La industria retrocedió 2,5 % en 2014 y acumuló 17 meses seguidos de caídas

El sector automotor bajó el 21,2 %. También se retrajeron los sectores del papel y cartón, caucho y plástico y la metalmecánica.

7-U-HOONDA-MOTOR-DE-ARGENTINA-PLANTA-FLORENCIO-VARELA-2.JPG

La industria automotriz es a la que peor le fue el año pasado. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que la actividad industrial concluyó el 2014 con una caída del 2,5 por ciento, luego de cerrar diciembre con una baja interanual del 2,3 por ciento, con lo cual el sector manufacturero acumula 17 meses de caída consecutivas.

Para el Indec, la retracción de la industria del 2014 se explica básicamente por bajas en el sector automotor, el papel y cartón, caucho y plástico y la metalmecánica, ya que a criterio del organismo, el resto de las actividades sigue creciendo.

En 2014 la industria automotriz registró una baja del 21,2 por ciento de acuerdo con el Indec, sobre la base de los datos que proporciona la industria del sector. En diciembre del año pasado, la actividad de las terminales cayó 10,5 por ciento respecto de igual mes del 2013.

La metalmecánica, por su lado, bajó 1,1 por ciento en el año, luego de un diciembre en el que declinó 1,6 por ciento, mientras que caucho y plástico se retrajo 5 por ciento, tras caer 4,4 en diciembre.

En papel y cartón se produjo una baja anual del 0,5 por ciento, luego de caer en diciembre 1,4 por ciento.

Sobre un total de 12 rubros relevados, el Indec considera que 8 se mantuvieron en crecimiento, lo que implica que para el organismo oficial, casi el 70 por ciento del sector manufacturero siguen con dinámica positiva.

Los datos son exactamente contrarios a los que informa habitualmente el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) que con la misma información que le brindan las cámaras empresarias concluye que el 75 por ciento del sector está en baja.

Los bloques que subieron en 2014 fueron industria alimenticia con el 1,9 por ciento (diciembre suba del 1,1 por ciento); textil, 1,1 (diciembre caída del 9,3) y edición e impresión 3,4 por ciento (diciembre baja del 2,3).

También refinación de petróleo, 0,1 por ciento (diciembre 1,3); productos químicos, 2,1 (diciembre baja del 5 por ciento), minerales no metálicos, 0,3 (diciembre baja del 1,5) y metálicas básicas, 4,7 (diciembre 2,5 arriba).

Menos inversiones

En tanto, el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres informó que la inversión bruta interna cerró 2014 con una caída del 1,9 por ciento en términos reales, con lo que se ratificó el proceso de retroceso iniciado a fines de 2011, coincidente con el cepo cambiario, y marca “menores posibilidades de producción en los años venideros”.

El informe destacó que “en diciembre se invirtieron 7.532 millones de dólares, medido al tipo de cambio oficial”.

“De esta forma, en el año 2014 la inversión total fue de 89.473 millones de dólares, guarismo que representa una caída de 11,25 por ciento”, pero en la medición realizada en términos de volumen físico (descontando el efecto de los precios), “mostró en diciembre una merma de 2,9 por ciento interanual, registrando en el año una baja de 1,9 por ciento”.

En 2014, señaló Ferreres, “el volumen invertido en el país consolidó el proceso de estancamiento que evidencia desde fines de 2011, momento en el cual se instauró el cepo cambiario”.

“De cara al futuro, este hecho es preocupante, ya que indica que la economía contará con una menor capacidad productiva, situación que se traducirá en menores posibilidades de producción en los años venideros”, advirtió.

En el análisis por sectores, señaló que la inversión en Construcción -a diferencia de lo exhibido por los restantes rubros- “muestra un leve ascenso de 0,2 por ciento con respecto al año 2013, medida en términos de volumen físico.

 

Acuerdo paritario de los bancarios

Los trabajadores bancarios acordaron con las cámaras del sector un adelanto salarial para el primer trimestre a cuenta de las futuras negociaciones paritarias, consistente en 2.200 pesos remunerativos para cada mes y 3.000 no remunerativos solamente en febrero.

Así lo informó La Bancaria en su página web, en la que precisaron que las negociaciones se realizaron “siguiendo el criterio de los últimos años”.

“Durante los meses de enero, febrero y marzo, todos los trabajadores bancarios percibirán, a cuenta del acuerdo definitivo, 2.200 pesos remunerativos mensuales junto con los haberes de dichos meses”, señaló el sindicato.

Asimismo, “los bancos abonarán una compensación extraordinaria remunerativa por el año 2014 de 3.000 pesos, cuyo pago se efectuará el 12 de febrero de 2015”.

“La negociación paritaria se reanudará en la segunda quincena del mes de marzo”, finalizó el breve comunicado del gremio conducido por Sergio Palazzo.