Intensa actividad y mayor hermetismo

La fiscal del caso Nisman espera el resultado de nuevas pericias

Es para confirmar que la bala que mató al funcionario corresponde al arma encontrada junto al cuerpo. Mientras tanto, prohibió salir del país al colaborador que se la entregó. La ex esposa del fiscal declaró durante siete horas y volvió a poner en duda la hipótesis del suicidio. Hubo nuevas inspecciones.

3-DYN15.jpg

La oposición se unió para pedir “garantías”. Reclama una reunión con la presidente. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Sandra Arroyo Salgado, la ex mujer de Alberto Nisman, declaró durante siete horas ante la fiscal Viviana Fein para dar detalles del regreso al país de su ex marido y plantear sus dudas sobre la teoría del suicidio, mientras que investigadores de la Policía Federal analizaban el sistema de cámaras del edificio Le Parc, donde fue encontrado muerto el jefe de la investigación Amia.

La fiscal aguardaba además los resultados de “un peritaje balístico donde se dispuso la toma de muestras a los efectos del cotejo de ADN, así como también si el proyectil extraído del cuerpo se corresponde con el arma calibre 22 hallada en el lugar”, según se informó.

Hubo también una insólita situación con Diego Lagomarsino, el perito informático que le prestó la pistola calibre 22 a Nisman antes de su muerte: la fiscalía informó que nadie lo custodiaba, pese a lo que se creía, y advirtió que como no podían localizarlo se le prohibía su salida del país. Pero el propio Lagomarsino se comunicó con la fiscalía para contar su ubicación y se puso a disposición de la Justicia, cuando todavía no está claro cuál será su situación procesal: si la de un testigo o la de alguien que pudo haber cometido un delito al prestar un arma.

Mientras tanto, durante todo el día circularon rumores sobre la renuncia del jefe de la Policía Federal, comisario Román Di Santo, pero fuentes de la fuerza desmintieron esos rumores y ratificaron que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, lo confirmaba en su puesto, tras pedirle que redoblara esfuerzos en la pesquisa por la muerte del fiscal.

La expectativa por el caso se centró en las últimas horas en el edificio de Tucumán 966, donde funciona la fiscalía de Fein, quien ayer no habló con los periodistas en la puerta del edificio, como lo había venido haciendo hasta ahora. Solo se comunicó temprano con un canal televisivo, donde dijo que se estaban “verificando distintas medidas de pruebas y cotejando medidas técnicas” y que se estaban chequeando “las cámaras para tener nuevos datos”.

Siete horas

Después de las 10, Arroyo Salgado se presentó en el edificio y su ingreso fue más ordenado que el que tuvo el miércoles pasado, cuando periodistas la rodeaban preguntándole si creía que el padre de sus hijas podía haberse suicidado.

Arroyo Salgado, quien ya pidió ser querellante en la causa en nombre de sus hijas, declaró durante siete horas ante la fiscal Fein. Trascendió que brindó datos sobre el regreso de Nisman a Europa y planteó sus dudas sobre la hipótesis del suicidio, indicaron fuentes allegadas al caso. La jueza salió a las 19 y luego se retiró la fiscal, sin dar detalles a la prensa de la expuesto por la testigo.

Ayer, ya habían declarado los secretarios de la UFI-Amia; la madre de Alberto Nisman, Sara Garfunkel; la tía del fiscal, Lidia Garfunkel, y el doctor Héctor Di Salvo, perito del Cuerpo Médico Forense que participó en la autopsia, según se informó a través de la Procuración General de la Nación.

“El Derecho a la Verdad”

  • Cinco precandidatos presidenciales de la oposición firmaron una declaración conjunta para exigir “garantías” en la investigación que llevaba adelante el fallecido fiscal Alberto Nisman sobre la causa Amia, además del tutelaje de la Corte Suprema de Justicia en la “preservación” de las pruebas y de su equipo de trabajo. Los precandidatos Mauricio Macri, Sergio Massa, Hermes Binner, Ernesto Sanz y José Manuel de la Sota adhirieron a un documento de cinco puntos del Club Político Argentino titulado “El Derecho a la Verdad”, a través del cual se reclamó no sólo el esclarecimiento de la muerte de Nisman, que había denunciado a la presidente Cristina Fernández, sino también la resolución de la causa Amia.

Si bien la presentación del texto reunió a un numeroso grupo de dirigentes de distintas fuerzas de la oposición, Binner fue el único de los precandidatos presidenciales que formó parte del encuentro realizado en la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc).

El documento reclamó a la Procuración General, a cargo de Alejandra Gils Carbó, que “garantice el mantenimiento incólume del equipo de trabajo de la fiscalía” de Nisman y la “protección de las personas que lo conforman”. Asimismo, pidió a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados que “convoque a los colaboradores de Nisman, en sesión reservada, para conocer los fundamentos de las acusaciones presentadas”, además de que se nombre en su reemplazo “un fiscal que sea garantía de independencia y búsqueda de la verdad”.

Por último, el documento reclamó el “control” de la Corte Suprema en el “esclarecimiento de la causa Amia, de las denuncias y del fallecimiento de Nisman, así como la protección de su equipo de trabajo y el resguardo de la documentación”.

Participaron los dirigentes Darío Giustozzi, Sergio Bergman, Federico Pinedo, Graciela Fernández Meijide, Margarita Stolbizer, Humberto Tumini, Roy Cortina, Patricia Bullrich, Felipe Solá, Ricardo Alfonsín, Norma Morandini, Hernán Lombardi y Sergio Abrevaya, entre otros.

 

Irán se despega

  • El canciller iraní, Javad Zarif, desligó a su país de la muerte del fiscal Alberto Nisman, al asegurar que Teherán “no tiene nada que ver” con el hecho que conmociona a la Argentina, señalaron medios internacionales.

Al participar de un debate en el marco del Foro Económico Mundial, que se realiza todos los años en Davos, Suiza, Zarif dijo que “es desafortunado que algunas personas tratan de mantener esto vivo en Argentina con el fin de hacer rédito político”.

“Yo creo que es sobre todo un debate interno argentino y de sus rivales políticos, o cualquier otra cosa similar”, sintetizó el jefe de la diplomacia iraní.

Asimismo, consideró que “es lamentable que varios fiscales que llegaron a esta (conclusión, de culpabilizar a Irán por el atentado a la Amia) fueron o acusados de corrupción o se han suicidado, como el caso más reciente” de Nisman.

Lo importante

Otro querellante

  • La Asociación de Fiscales anunció que se presentará como querellante en la causa que investiga la muerte del fiscal especial para el caso Amia, Alberto Nisman. Así lo manifestó el presidente de la asociación, Carlos Donoso Castex, quien precisó que realizarán “la presentación el lunes o el martes temprano” para ver si es aceptada como parte en la causa en la que se investiga el fallecimiento de Nisman. “Hay que ser cautos”, apuntó.