En campaña

Barletta y su plan contra los narcos

5-DSC_8681.jpg

Compromiso. “Voy a crear un grupo de élite especial, incorruptible y muy profesionalizado que dependa del gobernador”, afirma Barletta. Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ante el retiro de gendarmes de Rosario, el precandidato a gobernador por el Frente Progresista, Mario Barletta, manifestó su intención de formar un grupo de élite con especialistas para combatir el narcotráfico. El legislador recordó que, en abril del año pasado, “Sergio Berni encabezaba un cinematográfico megaoperativo en Rosario con 3.000 efectivos de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal. A pocos días de 2015, y al cumplirse sólo 9 meses, Berni anunció el retiro de las fuerzas que actuaron en el operativo, que el funcionario nacional calificó como exitoso”.

Al respecto, Barletta sostiene que si bien la presencia de las fuerzas federales tuvo un efecto pacificador en el corto plazo, “los graves problemas de inseguridad y altos índices de delitos violentos que padece la provincia permanecen y son estructurales. El narcotráfico está lejos de ser un fenómeno criminal bajo control, ya que en 2014 Rosario tuvo un índice de 23 homicidios cada 100 mil habitantes, cifra que cuadruplica la media nacional”, subrayó el precandidato.

División especial

Por ese motivo enfatizó su decisión de combatir la inseguridad y el narcotráfico y aseguró que, cuando llegue a la Casa Gris, personalmente se pondrá al frente de la lucha contra las drogas. “Voy a crear una división especial de la Policía para combatir a los narcos. Si Rosario es la Chicago argentina, nosotros vamos a crear a ‘Los Intocables’, como hizo Eliot Ness para terminar con las mafias. Un grupo especial, incorruptible y muy profesionalizado que dependa directamente del gobernador. Hay que tener mucha firmeza para avanzar”.

En este sentido, el precandidato expresó su propósito de tener presencia física en todo el territorio provincial. “Como gobernador, me voy a trasladar a distintos puntos de la provincia con todo mi gabinete y vamos a gobernar desde el territorio. Voy a estar personalmente al frente de esta lucha y la vamos a dar en todos los frentes: policial, educativo, asistencial y de salud pública” sostuvo Barletta.

Consultado sobre las medidas que tomaría en el caso de llegar a la gobernación, el dirigente afirmó: “Vamos a crear Centros de Ayuda y Tratamiento de Adictos en cada hospital o centro de salud de la provincia. Cuando un pibe o una madre pidan ayuda, ahí vamos a estar para dar una respuesta. Es la droga o la vida, son ellos o nosotros”, dijo en tono dramático.

Y continuó: “También vamos a crear una agencia de control de la Policía. Cada policía santafesino va a tener que presentar una declaración jurada de bienes y gastos todos los años, de él y de su grupo familiar. No queremos un solo policía corrupto, el que no pueda justificar sus gastos se va a ir inmediatamente de la fuerza”.

Finalmente, Barletta redondeó su propuesta de lucha contra el narcotráfico comprometiéndose a urbanizar los barrios más pobres. En este sentido, el precandidato a gobernador concluyó que “a los barrios más pobres vamos a llegar con asfalto, agua, cloacas y alumbrado público, para mejorar la vida de su gente y para que dejen de ser territorios inexpugnables de los narcos”.

Otra voz, mismo espacio

En el mismo sentido, el senador nacional socialista Rubén Giustiniani reiteró su desacuerdo con el retiro de la Gendarmería de Rosario y sus cuestionamientos a la falta de una política provincial de seguridad “a la altura de las circunstancias”.

Asimismo, el senador ponderó la propuesta que impulsa junto a Mario Barletta de “Decomiso de los Bienes del Narcotráfico” y que fue presentada en el Congreso Nacional, ya que “sin renunciar a la persecución penal de los criminales nos permite avanzar sobre las riquezas generadas por las economías del delito y contribuye a asfixiar económicamente a las organizaciones criminales”, evaluó.

Giustiniani, socio en el espacio político que, junto a Barletta y Pablo Javkin -de la Coalición Cívica- lideran dentro del Frente Progresista, remarcó que “la provincia de Santa Fe necesita hoy respuestas urgentes que los santafesinos nos están demandando. Vamos a trabajar con mucha firmeza para poder avanzar”, concluyó.

 

Lo importante

Interna

  • Consultado sobre la fractura de la UCR en las internas para este año -dado que una parte del radicalismo acompaña al socialista Miguel Lifschitz-, Barletta remarcó que su partido “no está sólo para acompañar en función de los cargos que nos puedan ofrecer. Somos un partido que tiene que aspirar al poder para gobernar y cambiar la realidad, en el marco del Frente Progresista. Yo siempre trabajé para la unidad y la cohesión del radicalismo”. “El que piensa que está todo bien, puede votar a Lifschitz. Estamos juntos los que creemos que hay muchas cosas por mejorar, que hace falta firmeza y que necesitamos rumbo”, completó.

“Si Rosario es la Chicago argentina, nosotros vamos a crear a ‘Los Intocables’, como hizo Eliot Ness para terminar con las mafias”, dijo el precandidato.