La Justicia bloqueó los nombramientos

No podrán asumir los nuevos fiscales

La medida tiene una duración de seis meses. Puede ser apelada.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El juez de feria en el fuero de lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari dispuso una medida cautelar que suspende definitivamente la posibilidad de que los 16 fiscales subrogantes designados a fin del año pasado por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, asuman sus funciones el 2 de febrero próximo.

El juez hizo lugar al pedido de “medida cautelar” formulado por la Asociación de Magistrados, que nuclea a jueces, fiscales y funcionarios de alto rango del Poder Judicial. “La ley de implementación no fue dictada hasta la fecha. Por ende, las Resoluciones del Ministerio Público que habilitan las fiscalías creadas en el Anexo II de la Ley 27.063 resultan nulas de nulidad absoluta por carecer del elemento causa”, señalaba la entidad en el escrito.

Furnari aceptó que la designación de los fiscales está en consonancia con la entrada en vigencia de la reforma del Código Procesal Penal, que aún no fue implementada y necesita una ley especial para ello.

El juez dispuso suspender la asunción, que ya estaba provisoriamente frenada a través del dictado de varias medidas “precautelares”. La Procuración General ya había apelado y presentado el escrito que le había solicitado Enrique Lavié Pico, quien suplantaba a Furnari. La decisión del juez es “irrazonable y caprichosa” y “es demostrativa de la falta de imparcialidad del magistrado que la dictó”, sostenía la dependencia, en el texto que cuestionaba la resolución de Lavié Pico respecto al diputado bonaerense Mauricio D’Alessandro, del Frente Renovador.

La nueva suspensión para la asunción de los fiscales tendrá vigencia por seis meses, según dispuso el juez.

Con dos medidas cautelares vigentes, las posibilidades de Gils Carbó se reducen. Ahora puede apelar a la Cámara en lo Contencioso y Administrativo Federal. Un revés en esa instancia sería definitivo.

Además de haber criticado la metodología empleada y observar irregularidades en el procedimiento, los nombramientos de fiscales han sido duramente objetados por la sospecha de que se trata de personas afines a Gils Carbó y los intereses del gobierno.