Culminó la primera fase

Un logro que realza un presente venturoso

  • Argentina batió a Rusia y accedió por tercera vez en la historia a los octavos de final de un Mundial. El lunes, a las 15 (hora de nuestro país), jugará ante Francia.
Un logro que realza un presente venturoso

Los Gladiadores desatan su alegría, tras la culminación del partido que significó la clasificación para la segunda fase del certamen que tiene lugar en la capital qatarí. Foto: EFE

 

César Miño

[email protected]

dpa/efe/DyN

Con una producción que develó las crecientes aptitudes técnicas y emocionales de sus integrantes, el Seleccionado Argentino venció ayer a su par de Rusia por 30 a 27, obteniendo de ese modo la clasificación para los octavos de final del Mundial de Handball Qatar 2015, instancia en la que el lunes venidero deberá medirse con el poderoso Francia.

Esta es la tercera clasificación argentina para la segunda fase mundialista, sobre diez participaciones consecutivas en certámenes ecuménicos, a partir de Japón 1997: las precedentes fueron en Portugal 2003 y Suecia 2011; ésta última, donde el representativo de nuestro país consiguió su mejor ubicación histórica, con un duodécimo puesto final.

El desarrollo

El partido ante los rusos no fue brillante desde el punto de vista técnico, pero sin embargo proyectó emociones por doquier, en un contexto donde lo que estaba en juego pareció condicionar a ambos protagonistas.

Los Gladiadores siempre encontraron respuestas para mantenerse “en partido”: aun en los momentos de mayores zozobras, que se dieron en el corazón de la etapa inicial, cuando no sólo fueron superados en el marcador, sino que debieron jugar varios minutos con dos hombres menos. Inclusive, justo en la mitad, sufrieron la expulsión de Sebastián Simonet, quien es sabido posee un rol de gran importancia en el funcionamiento colectivo del equipo. Mantuvieron la calma, defendieron de manera ordenada y además, sumaron dos goles que resultarían clave para que la etapa inicial se cerrarse 17 a 16 a su favor, lo que en cierto modo reflejó el equilibrio imperante.

El complemento entregó múltiples emociones, generadas a través de acciones donde la capacidad individual comenzó a generar diferencias que resultarían vitales. Como la tarea general de Diego Simonet (elegido como el jugador “Más valioso del partido”); el aporte goleador de Federico Pizarro y Federico Vieyra; además del aporte del arquero Matías Schulz (milita en el Nantes de Francia), que apareció en jugadas que resultarían trascendentes en el tramo final del partido, cerrando su performance con un plausible 30 % de efectividad.

Tampoco puede dejar de destacarse el planteo del entrenador Eduardo Gallardo, quien determinó que en una instancia de semejante valía, Argentina utilizara la mayor cantidad de jugadores de toda la fase inicial del torneo.

Sueñan con más...

Nadie debe dudar de que Los Gladiadores ya alcanzaron el objetivo primario con el que arribaron a Qatar; el que se realza por haberse clasificado desde el que realmente era y fue el “Grupo de la Muerte”, por poseer a cuatro elencos europeos de gran potencialidad histórica.

Sin embargo, como muy bien lo expresaron los propios protagonistas, el sueño de meterse entre los ocho mejores del mundo está vigente. Obviamente, el cuarto puesto conseguido en la fase inicial, determina que el próximo rival sea uno de los mejores seleccionados del “Planeta Handball”.

Francia es bicampeón olímpico y mundial, producto de los títulos conseguidos en Beijing 2008 y Londres 2012, en el caso de los Juegos; y 2009 y 2011, en cuanto a torneos ecuménicos.

Los “Coqs del Handball” poseen un juego diferente en riqueza técnica y velocidad que la generalidad de los elencos del Viejo Continente, lo que obviamente los transforma en aún más temibles. A favor de los jóvenes argentinos, surge el hecho de que varios de ellos militan en la liga gala, por lo que poseen un conocimiento vasto de las capacidades y defectos de sus próximos adversarios.

Lo importante

Resumen

En el que sin dudas fue el grupo más exigente del Mundial 2015, Argentina había debutado con un histórico empate ante Dinamarca (subcampeón mundial) en 24 tantos. Luego cayó ante Polonia por 24 a 23; venció a Arabia Saudita por 32 a 20 y perdió con Alemania por 28 a 23; para finalmente conseguir la victoria de la víspera.

D6-C-2674283.JPG

Además...

Aparte de la victoria argentina ante los rusos, los restantes partidos del Grupo D disputados ayer concluyeron con el triunfo de Alemania sobre Arabia Saudita por 36 a 19 y de Dinamarca sobre Polonia por 31 a 27.

De este modo, las posiciones fueron encabezadas por Alemania, con 9 puntos; Dinamarca sumó 8; Polonia 6; Argentina 5; Rusia 2; mientras que Arabia Saudita cerró sin unidades.

* En cuanto al Grupo C, proyectó la supremacía de Francia, que ayer venció a Suecia por 27 a 25; mientras que Islandia superó a Egipto por 28 a 25 y República Checa a Argelia por 36 a 20.

De esta manera, las posiciones fueron lideradas por Francia, con 9 puntos; Suecia sumó 7; Islandia y Egipto 5; República Checa 4; mientras que Argelia cerró sin unidades.

*Vale recordar que los octavos de final se ponían en marcha esta tarde, con los cotejos: España con Túnez, Brasil con Croacia, Austria con Qatar y Eslovenia con Macedonia.

Por su parte, mañana se medirán: Alemania con Egipto, Polonia con Suecia, Dinamarca con Islandia y Francia con Argentina.

Voces protagonistas

Merecidamente emocionados

D6-B-2673982.JPG

Federico Pizarro y Eduardo Gallardo, durante la conferencia de prensa posterior al cotejo ante los rusos. Uno de los goleadores y el coach, al igual que todos los integrantes del plantel que formularon declaraciones, coincidieron en destacar la actuación argentina en la ronda inicial del torneo. Foto: EFE

Redacción de El Litoral

EFE/DPA/DyN

Tras concluir el encuentro, en medio de la emocionante alegría que expresaron los integrantes del plantel argentino, llegó el tiempo de las palabras.

* Federico Pizarro: “Nosotros ya no tenemos nada que perder, estamos hechos. El rival que nos toque en octavos seguramente verá videos nuestros, porque sabe que lo vamos a complicar. La clave del triunfo de hoy fue no habernos ido del partido, como nos pasó con Polonia y Alemania. Jugamos bien plantados y los rusos no pudieron apretar el acelerador”.

* Diego Simonet: “Esto es increíble. Nos tocó una zona muy difícil y demostramos que bajo las peores circunstancias el equipo siempre está. El grupo está en un gran nivel y eso hay que aprovecharlo. Estamos mostrando el mejor nivel que tuvo Argentina en su historia. Creo que una de las claves de hoy fue la paciencia. Ahora, a Francia le vamos a hacer partido; pero primero tenemos que disfrutar este logro, fundamentalmente por el grupo que nos tocó. Luego, a partir de mañana, habrá que comenzar a pensar en los galos”.

* Matías Schulz: “Estamos muy contentos, porque vinimos a buscar esto. Jugamos muy concentrados; hicimos un partido bárbaro en defensa y en ataque nos salieron todas. Me siento contento con el nivel que tuve; venía haciendo un partido normal y al final, por suerte, tuve unas paradas importantes. Notamos mucho el apoyo de la gente en estos días; cuando las cosas nos fueron bien y cuando nos fueron mal; por lo tanto, estamos muy agradecidos...”.

Palabra de conductor

Intentando despojarse lentamente del estrés provocado por un partido de semejante importancia, el técnico Eduardo Gallardo también manifestó su enorme alegría.

* “Estamos muy felices; hicimos una primera ronda excelente y hubiera sido injusto no pasar. Hoy Argentina jugó un partido impecable. Rotamos todo el equipo y todos los que entraron lo hicieron muy bien”.

* “Sabíamos de antemano que era muy difícil conseguir esto, porque la lógica indicaba que iban a avanzar los cuatro europeos. Pero les jugamos de igual a igual a todos: le empatamos a Dinamarca, le ganamos a Rusia y estuvimos cerca con Polonia y Alemania. Sabíamos que en 2015-2016 íbamos a estar en el punto justo de madurez. Da placer dirigir a estos jugadores porque son increíbles”.

Antes de la despedida, Dady aseveró que “se cumplió el primer objetivo; pero ahora queremos meternos entre los ocho mejores del mundo. Estamos muy bien, para jugarle de igual a igual a cualquiera y felizmente no tenemos lesionados”, concluyó.

síntesis

Argentina 30

Rusia 27

Estadio: Lusail Hall de Qatar.

Argentina: Matías Schulz; Federico Pizarro, Federico Vieyra, Gonzalo Carou (capitán), Sebastián Simonet, Diego Simonet y Federico Fernández.

Luego ingresaron: Leonardo Querín, Pablo Portela, Pablo Simonet, Fernando García, Agustín Vidal, Juan Pablo Fernández, Sergio Crevatín, Adrián Portela y Facundo Cangiani.

DT: Eduardo Gallardo

Rusia: Vadim Bogdanov; Pavel Atma, Sergey Gorbok, Egor Evdokimov, Timur Dibirov, Konstantin Igropulo y Daniil Shishkarev.

Luego Ingresaron: Mihail Chirupin, Alexander Pyshkin, Dmitry Kovalev, Dmitry Zhitnikov, Igor Levshin y Alexander Dereven.

DT: Oleg Kuleshov.

El oficio galo

Expresan las crónicas del partido, que ayer Francia poseyó los argumentos necesarios para manejarse de la mejor manera en los momentos decisivos e imponerse finalmente por 31 a 27, luego de haber estado abajo en el marcador, prácticamente durante todo el desarrollo. De ese modo, le arrebató el liderazgo del Grupo C a Suecia. Posición que resulta clave, ya que elimina la posibilidad de tener que jugar con España (actual campeón mundial) en cuartos de final. En materia de rendimientos individuales, el arquero francés, Thierry Omeyer cumplió una actuación magnífica, fundamentalmente en el tramo final del encuentro, cuando protagonizó un par de contenciones que resultaron determinantes para la definición. Foto: efe

5

equipos

culminaron invictos la instancia clasificatoria: España, en el Grupo A; Croacia, en el B; Francia en el C; Alemania y Dinamarca, en el D.

qatar2015.jpg