Una fan page se dedica a denunciar contravenciones

De la “avivada criolla” a la infracción hay un solo paso

Un ciudadano mandó la foto de un inmueble cuya entrada, sobre la calle, había sido bloqueada con dos baldes y pintura amarilla, para recrear una zona prohibida y evitar que estacionen autos. Esta acción está tipificada como infracción dentro de la normativa vigente.

De la “avivada criolla” a la infracción hay un solo paso

Contra las normas. Ésta es la foto que mandó un lector y que muestra la comisión de una contravención. No se puede bloquear la calle pública. Foto: Periodismo Ciudadano

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Esta semana, El Litoral.com publicó una nota titulada “Buenos vecinos”. La información había sido enviada por un lector a la sección Periodismo Ciudadano, al igual que una foto. Ésta mostraba la fachada de un inmueble en Marcial Candioti al 6400, y frente al domicilio, sobre la calle pública, se habían colocado dos baldes y pintado el cordón para simular una zona “prohibida”.

La nota fue de las más leídas en el portal web de El Litoral, hace dos días. Tuvo casi 15 mil visualizaciones, y fue compartida y viralizada unas 300 veces en tres redes sociales distintas. Lo curioso es que el tema advertía sobre una contravención urbana tipificada en el Régimen de Infracciones y Penalidades (Ordenanza Nº 7.882).

La intención del acto de bloquear ese sector de la calle pública era obvia: quien vive allí pretendía que nadie estacionara el auto enfrente de su domicilio. Para eso, puso en la calzada dos baldes pintados de amarillo, cada uno con un caño para que puedan ser divisados a lo lejos, colocados donde inicia y termina la línea de frente del domicilio. Además, pintó una parte del cordón del mismo color.

El lector que envió la foto se preguntó en la sección Periodismo Ciudadano: “¿Es lícito que alguien prohíba el estacionamiento frente a su casa de este modo? Es algo que nunca vi y me sorprende, por eso les mando la foto”. En rigor, no está permitido, y es una infracción sancionada con multa.

Infracciones

En el caso de Marcial Candioti al 6400, se cometieron dos infracciones que ya fueron sancionadas. “Una, por marcar sobre la calle señalización (pintó el cordón), algo que es facultad exclusiva de la Municipalidad. Por esta contravención, el infractor recibió una multa de 120 UF (que equivalen a unos 1.350 pesos)”, explicó a El Litoral el Secretario de Control Municipal, Ramiro Dall’Aglio.

La otra infracción fue la colocación de objetos en la vía pública sin autorización, y se aplicó una multa de 40 UF (que equivalen a unos 450 pesos). “En total, el infractor quedó sujeto a pagar 1.800 pesos de multas. Por ser la primera vez corrió el monto mínimo”, precisó el funcionario. No hay intimación previa: se ve la infracción y se labra la multa, aseguró.

La primera contravención está tipificada en el artículo 15 del Régimen de infracciones y penalidades. Allí se establece que “la destrucción, alteración, remoción y todo acto que hiciere ilegibles o confusos los indicadores de medición, catastro, nivelación, nomenclatura, numeración, paradas de transporte y demás señales colocadas por la autoridad municipal (..) regirá una multa de 120 a 1.200 UF”. Y sigue: “La colocación de señales en contravención a las normas vigentes [tendrán] la misma pena prevista en el párrafo anterior”.

La segunda infracción está establecida en el artículo 59 del régimen, y reza: “La colocación, depósito o abandono de vehículos, animales, cosas, líquidos u otros elementos en la vía pública, en contravención a las normas vigentes, [será penada] con multa de 40 a 400 UF y comiso del elemento”.

“Es ‘avivada’, no desconocimiento”

Según el funcionario, en los últimos meses hubo 4 o 5 casos de infracciones similares en distintos puntos de la ciudad. “Recuerdo uno reciente a media cuadra de la plaza Escalante, donde se habían colocado cajones de manzana como ‘conos’, para reservarse el sector que daba al frente de la vivienda, y evitar que allí estacionaran autos”.

“A veces la gente cree que puede comprar un pedazo de calle. Es la ley del más fuerte, estos casos representan una ‘avivada’ y eso tendemos a corregir. ¿Cómo se corrige? Con multas. La multa y su sentido disuasivo de la infracción es la solución. Quien deba pagar una multa por una infracción, no reincide”, aseguró Dall’Aglio.

10-D-AUTO MAL ESTACIONADO EN EL CENTRO.JPG

Ejemplos. Los cronistas de “El Garca nuestro de cada día” demuestran que algunos santafesinos estacionan en cualquier lado y que provocan embotellamientos y problemas a otros vecinos. Foto: “El Garca nuestro de cada día” / Captura digital El Litoral.

"A veces la gente cree que puede comprar un pedazo de calle. Es la ley del más fuerte, estos casos representan una ‘avivada’ y eso tendemos a corregir”.

Ramiro Dall’Aglio

Secretario de Control

 
10_C_MOTO Y AUTO MAL ESTACIONADOS EN EL CENTRO.jpg

"La ‘avivada criolla’ también está muy a flor de piel en los santafesinos, cosa que apesta porque la soberbia de los argentinos es reconocida a nivel mundial. Es un horror que nos creamos más que otros”, opinaron los integrantes de la fan page.

“El Garca”, una fan page de Facebook hecha para denunciar las infracciones

  • Irreverente y provocativo, “El Garca nuestro de cada día - Santa Fe” es el nombre de una fan page de la red social Facebook, en la cual sus administradores se dedican a mostrar, con fotos y datos, infracciones y “avivadas” comunes que cometen los santafesinos. Desde estacionar mal hasta el bloqueo con autos de rampas para personas discapacitadas, todo se viraliza. Esa fan page tiene ya más de 4 mil seguidores.

El Litoral consultó a los administradores sobre cómo surgió la idea de crear una página de denuncias públicas. “Todo nace por el cansancio que tenemos de vivir en una ciudad que se jacta de ser grande, educada y civilizada, pero no nos parece que sea así: se cometen faltas graves y fácilmente evitables todo el tiempo”, explicaron los integrantes del equipo.

“Creemos que la gente comete infracciones (de todo tipo) más que nada por comodidad. Somos una sociedad consumista, capitalista, cómoda y conformista. Desde nuestro humilde punto de vista, un cóctel peligroso y que empeorará con el transcurso del tiempo. Por eso tratamos de poner nuestro granito de arena para ayudar y aportar a una sociedad mejor”.

“El Estado municipal tiene un pequeño grado de responsabilidad. Sólo por ser el Estado debe ser muy complicado manejar una ciudad con tantos habitantes. Creemos que el mayor grado de responsabilidad está en las personas: por no estar bien educadas desde la infancia y la falta de inculcación de valores, el poco respeto hacia el otro”, opinaron.

Los integrantes del equipo de “El Garca...” aclararon que no tienen ningún tipo de filiación política ni partidaria. “No sacamos rédito de esta fan page, ni ganamos un sólo peso por ella. Solamente la hacemos como hobby y por diversión. Cuando nos aburra o deje de divertirnos, simplemente será eliminada”, expresaron.

10_B_EL GARCA NUESTRO DE CADA DIA SANTA FE.JPG

En Facebook. “El Garca nuestro de cada día” es un espacio virtual para denunciar las infracciones comunes que cometen a diario los santafesinos. Imagen: Captura de Internet / El Litoral