Fue quien dio la primicia de la muerte del fiscal

Un periodista se fue del país

DyN/Télam

“No puedo volver más al país, al menos hasta el final de este gobierno”. El periodista Damián Pachter dijo que su vida “corre peligro”. Redactor del diario Buenos Aires Herald, fue quien dio -vía Twitter- la primicia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman; ayer abandonó el país “por su seguridad”, señalando que lo estaban siguiendo y que sus teléfonos estaban “pinchadísimos”.

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) planteó que “Pachter explicó que el viernes fue víctima de seguimientos sospechosos por parte de personas que no pudo identificar y sintió que su vida estaba en riesgo, por lo que hace pocas horas dejó la Argentina”.

La Casa Rosada replicó desde la cuenta oficial de Twitter con un inédito “escrache”: “el periodista Damián Pachter viajó a Uruguay con pasaje de regreso para el 2 de febrero”; planteó. Incluso difundió una copia del cupón del vuelo de Aerolíneas Argentinas. El diario israelí Hareetz reportó hoy en su página web que el periodista llega a ese país esta tarde.

Poco antes de la medianoche del 18 Patcher dio la primicia: “Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del fiscal Alberto Nisman”. Y desde los primeros minutos del 19 añadió que “encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí. Sepan entender que estoy chequeando y rechequeando la información que me está llegando. Gracias”.

Más adelante añadió: “Fuentes informan que se trataría de un supuesto suicidio”. Antes de irse de la argentina se preguntó qué hubiera pasado con la escena de la muerte de Nisman si el periodismo demoraba en enterarse.

Fopea se solidarizó con Pachter “y con todos los colegas que atraviesan una situación similar de tensión y de miedo mientras continúan abocados a la cobertura del deceso del fiscal. La decisión del periodista de The Buenos Aires Herald debe servir de atención ante un estado de máxima alerta que atraviesa a buena parte de la profesión y que genera angustia en sus familiares directos”.

Y completó: “Fopea pide a las autoridades correspondientes, de los distintos poderes del Estado, la máxima atención a la seguridad de los periodistas en estos momentos y una rápida y veloz respuesta ante las denuncias que se puedan producir”. Buenos Aires Herald publicó en su página web que Patcher “nunca expresó su preocupación a ninguna de las autoridades de la empresa” aunque “sigue de cerca el caso con preocupación y está trabajando para ofrecer el periodista todo el apoyo necesario”.