Miguel Lifschitz satisfecho con los apoyos logrados en el Frente Progresista

“Hemos armado un gran equipo”

  • El senador rosarino presentará el miércoles a los principales candidatos para toda la provincia. Dijo que si es gobierno, tendrá una mirada diferenciada para el Gran Santa Fe y el Gran Rosario.
6-IMG_0209.JPG

“Tenemos la propuesta más organizada y con más estructura territorial”, aseguró Lifschitz. Foto: Mauricio Garín

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Miguel Lifschitz está tranquilo y expectante con el inicio formal de la campaña electoral para las primarias de abril y ya mira las generales de junio. Esta semana se confirmó que el radical esperancino Carlos Fascendini será su compañero de fórmula; que la lista de diputados será encabezada por el gobernador y vice actual, Antonio Bonfatti y Jorge Henn; que de los senadores actuales del Frente Progresista, salvo el capitalino Hugo Marcucci, todos lo respaldan así como gran parte de los intendentes y presidentes comunales del oficialismo. El miércoles haría la presentación oficial de las principales candidaturas en ese espacio del Frente. “Hemos armado un gran equipo para enfrentar el proceso electoral, pero sobre todo pensando en los próximos cuatro años de gobierno. Mi intención era lograr una sola propuesta del Frente Progresista; lamentablemente no fue posible porque algunos dirigentes entendieron que era mejor el proceso interno, pero hemos logrado acercarnos al objetivo inicial porque contamos con un proyecto muy representativo de todos los partidos y dirigentes del Frente y con mucho peso territorial”, le dice a El Litoral en el patio de la casa que alquila en el sur de la ciudad desde que llegó a la banca de senador por Rosario.

Admite que necesitará respaldo y apoyo legislativo para los cuatro años de gobierno e imagina un Senado presidido por Fascendini y una Cámara de Diputados encabezada por Bonfatti.

Lifschitz asegura que “la voluntad de la gran mayoría de dirigentes es que sea una primaria muy tranquila, sin agresiones, sin descalificaciones, sin cuestionamientos al gobierno; sino marcando diferencias de propuestas, de matices, de prioridades. Lo he conversado en Rosario con Pablo Javkin; con José Corral acá; con el propio Mario (Barletta) con quien tengo una buena relación personal. Espero que éste sea el tono de la campaña y que la adrenalina de la confrontación electoral no nos lleve a salir de este esquema y que el día después estemos trabajando juntos para la elección general”.

Preguntas y respuestas

—¿No teme un enojo del electorado con el Frente Progresista por el tema de la seguridad?

—Siempre hay cosas que enojan a la gente cuando uno está en el gobierno porque, lógicamente, no se pueden satisfacer todas las expectativas ni cumplir con todas las demandas. Pero también es cierto que hay muchas cosas positivas que está haciendo este gobierno que la gente valora: la educación, la salud, el tratamiento con los trabajadores públicos, con los jubilados del Estado, las obras de infraestructura, trabajo en comunas, Plan Abre, políticas de género, de juventud, políticas de cultura. Habrá santafesinos que nos van a votar por todo lo bueno que hemos hecho y otros que optarán por otro camino, pero que también saben que somos los que estamos mejor preparados para enfrentar el tema de la inseguridad.

—En política de seguridad ¿habrá continuidad o cambios?

—Continuidad en algunas cosas que compartimos; que están bien encaminadas y cuyos resultados se van a ir viendo en el tiempo pero también hay que hacer cambios. El propio gobernador es consciente de que hay que hacer cambios y hace poco tiempo lo hizo en la Secretaría de Seguridad, permanentemente está incorporando iniciativas. Somos conscientes de que lo que está no alcanza y que los resultados que se están obteniendo no son suficientes; que necesitamos avanzar más rápido y que tenemos que dar una respuesta más contundente. Tengo un plan de trabajo que lo vengo preparando desde hace años. Cuando llegué a la intendencia, a fines de 2003, vi que el tema de la seguridad era lo que se venía en la provincia y en el país, al igual que el narcotráfico. Mi primera acción fue crear la Guardia Urbana Municipal porque vimos la necesidad de que los municipios tengan herramientas. Conozco el tema, lo he estudiado, he visitado casi todas las ciudades del mundo que han tenido éxito en la lucha contra la violencia. De todas esas experiencias se pueden sacar cosas. Sigo muy de cerca la experiencia santafesina que es la más valiosa, porque es nuestra, con aciertos, con errores, con marchas y contramarchas. Es la experiencia sobre la que nos podemos parar para corregir cosas y para hacer cosas nuevas. Tengo ideas concretas, ideas rápidas para frenar la violencia en barrios de Santa Fe y de Rosario.

—¿Cómo va a equilibrar el territorio? ¿No teme resquemores a no tener un compañero de fórmula capitalino?

—No es fácil en la integración de una fórmula lograr la representación total. La gente del norte cuestiona que los candidatos son de Santa Fe y Rosario, que no hay ministros del norte; en Venado Tuerto nos dicen que son el sur verdadero. Es difícil componer una provincia tan diversa como la nuestra. Yo tengo un plan para Santa Fe. Santa Fe tiene que recuperar capitalidad, tiene que recuperar referencias como polo productivo y de desarrollo económico. Hubo y hay un avance y se puede hacer mucho más en el futuro. Hay que mirar de manera diferenciada al Gran Santa Fe y al Gran Rosario. No puede haber políticas de seguridad generales para la provincia, políticas de infraestructura generales, políticas sociales generales. Hay una política para el Gran Santa Fe, hay una política para el Gran Rosario y otra para el interior, que tiene condiciones más similares. Las dos grandes regiones metropolitanas necesitan una planificación específica de infraestructura, de seguridad, de políticas sociales, de economía y de desarrollo productivo. Hay que mirarlo integralmente. Vamos a trabajar mucho. El Plan Abre es un avance, la Policía Comunitaria también porque es una estrategia para las dos grandes ciudades. Tenemos que seguir pensando estrategias particulares que tengan en cuenta la realidad y las oportunidades que tiene cada región. En particular, Santa Fe es una ciudad que tiene mucho potencial, por ejemplo, en su desarrollo turístico todavía casi inexplotado. Lo veo por lo que pudimos hacer en Rosario que es de menor envergadura ante el entorno natural que tiene Santa Fe. El techo de Santa Fe está altísimo, se puede crecer un montón en posicionamiento turístico. A esto sumamos el nuevo Puerto, desarrollos industriales, etc. Hay que hacer un trabajo, y estamos dispuestos a hacerlo”.

El dato

Lista

  • Este martes, referentes socialistas y radicales intentarán avanzar con el armado de listas de este sector del Frente Progresista en toda la provincia para presentarlas al día siguiente. La gran incógnita es si podrán ser presentados los precandidatos a senador por Rosario y La Capital. En el primer caso para competir por la banca que hoy ocupa el propio Lifschitz. En el segundo, para disputar en la primaria la del radical Hugo Marcucci.

Otro tema a definir es la ciudad de Santa Fe en la que Pablo Farías competiría con José Corral en la primaria.

 
6-IMG_0224.JPG

"Mi candidatura no sólo va a captar los votos tradicionales del Frente Progresista, sino también algunos votos peronistas; no creo que todos vayan a Miguel Del Sel

Miguel Lifschitz

precandidato a gobernador