San Carlos Sud

Continúan las obras de recuperación patrimonial

  • Tras cerrar el 2014 con la reinaguración del edificio de la Sociedad de Canto, la administración comunal avanza en la recuperación de las instalaciones del Tiro Suizo. En total ya se invirtieron más de 400 mil pesos. El presidente comunal, Mauricio Colombo, habló también sobre los proyectos y obras que se concretaron en 2014.
14-A-DSC04948.jpg

Tiro Suizo. Aquí los trabajos se llevan a cabo con recursos propios de la comuna y aportes del gobierno provincial. Foto: Gentileza Comuna de San Carlos Sud

 

José Zenclussen

[email protected]

Con el objetivo de recuperar la historia y poner en valor el inmenso patrimonio que poseen las instituciones del pueblo, la comuna de San Carlos Sud junto con el gobierno provincial, continúan con la recuperación de diferentes edificios construidos en los primeros años de la colonia San Carlos. En diálogo con El Litoral Mauricio Colombo, presidente comunal de San Carlos Sud, expresó que tras la recuperación del edificio de la Sociedad de Canto Harmonie, ahora se trabaja en la puesta en valor de las instalaciones del Tiro Suizo. “Estamos trabajando fuertemente en la recuperación patrimonial de los edificios de la colonia San Carlos. El año pasado se invirtieron más de 600 mil pesos en la Sociedad de Canto, una institución que cuenta con 138 años de actividad coral ininterrumpida, y hoy estamos haciendo lo mismo en la sede del Tiro Suizo”, indicó.

Vale destacar que la Sociedad de Tiro Suizo fue fundada el 22 de abril del año 1860 y se instaló en el sector oeste de donde se ubicaba el Molino de Bauer. Esta institución fue la primera de tiro al blanco que se fundó en la provincia de Santa Fe y la segunda en la República Argentina. “Es una de las instituciones más añejas del pueblo donde hasta el momento se llevan invertidos más de 400 mil pesos en la recuperación del antiguo edificio. Seguramente a lo largo del año se harán más desembolsos para acelerar los tiempos de obra”, aseguró Colombo.

Los trabajos se llevan a cabo con recursos propios de la comuna y aportes del gobierno provincial, y tienen como objetivo reivindicar la identidad histórica de la institución y devolver a la memoria urbana el esplendor de los edificios.

Por otra parte, en los últimos días se conoció que el Tiro Federal Argentino Suizo San Carlos -actual nombre- fue designado por la Secretaría de Deporte de la Nación como uno de los centros de desarrollo deportivo con vistas a los Juegos Olímpicos Juveniles de 2018, que se llevarán a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

14-A-20140819_223613.jpg

En 2014. Tras su reinauguración, la Sociedad de Canto presenta un escenario renovado que alberga los eventos más importantes de la región. Foto: Archivo/Gentileza Comuna de San Carlos Sud

2014 positivo

En cuanto al balance del último año, el jefe comunal manifestó que durante 2014 se continuó con el plan de mejoramiento de máquinas y herramientas de la comuna. “Incorporamos un camión regador 0 km -el segundo que compró la comuna en su historia-, con una inversión de 600 mil pesos. Además se compraron dos tractores, con lo que se renovó el 100% de la flota de herramientas del parque comunal”, indicó Colombo.

El funcionario comunal sostuvo que uno de los tractores se utiliza para mejorar la prestación de servicios en la zona urbana y el otro -más potente- se emplea para el mantenimiento de caminos rurales. “Con ello se invirtieron 1,2 millones de pesos sólo en 2014. En prácticamente 5 años de gestión se renovó el 100% de las máquinas, herramientas y vehículos de la comuna”, anticipó.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo explicó que en 2014 se construyeron 8 nuevas viviendas, y se llevó adelante un nuevo loteo -de 34 lotes- que está a disposición de la gente que no posee ninguna otra propiedad. “De esta forma buscamos solucionar el problema habitacional. En la zona del barrio Solar estamos gestionando la construcción de 8 nuevas viviendas, con la misma metodología de abastecimiento de energía. Estimamos que durante este año empezaremos a construir las unidades habitacionales”, afirmó.

Sobre la ejecución de la obra del jardín de infantes, Colombo expresó que en los últimos meses se llevó adelante un acopio de materiales, con una inversión de 300 mil pesos. “La idea es comenzar con los trabajos este año. En su gran mayoría se harán con recursos propios, que ya están disponibles para iniciar la construcción de este nuevo establecimiento educativo. Será una obra que nos demandará muchos recursos pero es un tema prioritario para la comunidad”, puntualizó.


14-C-TIRO SUIZO 01.jpg

Historia. La entidad nació el 22 de abril del año 1860, y fue la primera de tiro al blanco que se fundó en la provincia de Santa Fe y la segunda en la República Argentina. Foto: Archivo El Litoral

14-D-DSCN2895.jpg

"Estamos trabajando fuertemente en la recuperación patrimonial de los edificios de la colonia San Carlos. El año pasado se invirtieron más de 600 mil pesos en la Sociedad de Canto, una institución que cuenta con 138 años de actividad coral ininterrumpida, y hoy estamos haciendo lo mismo en la sede del Tiro Suizo”.

Mauricio Colombo

Presidente comunal de San Carlos Sud