Arrancó la segunda ronda

España, el único que se lució

Prevaleció ante Túnez con claridad; mientras que Croacia, Qatar y Eslovenia afrontaron compromisos muy cerrados ante Brasil, Austria y Macedonia.

D3-A-2676816.jpg

Un fenómeno. Gonzalo Pérez de Vargas detiene el remate de un extremo tunecino. El arquero español alcanzó porcentajes de efectividad realmente excepcionales. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

efe

En la apertura de la segunda fase del Mundial de España Qatar 2015, España y Croacia ratificaron sus respectivos favoritismos y lograron la clasificación para los cuartos de final, aunque a través de desarrollos que entregaron sensaciones diferentes, más allá de la categoría de los adversarios que debieron enfrentar en la jornada de ayer.

España no dejó dudas ante Túnez: arrancó de la mejor manera y ya al cabo del primer tiempo se imponía por 18 a 9, merced a una producción integral irreprochable. Párrafo aparte merece el arquero Gonzalo Pérez de Vargas, quien por momentos alcanzó un porcentaje excepcional de 68 por ciento de efectividad, lo que obviamente mucho tuvo que ver para que los norafricanos hayan marcado tan pocos goles.

Luego, en el complemento, primó el oficio del actual campeón mundial y pese a que el resultado se cerró en 28 a 20, quedó claro que pudo haber sido aún más amplio. Ahora, en cuartos de final, el poderoso elenco ibérico deberá medirse con el ganador del encuentro que esta tarde protagonizaban Dinamarca con Islandia.

Como contrapartida, Croacia debió trabajar a destajo para superar al meritorio Seleccionado de Brasil, por un acotadísimo 26 a 25, que no hizo más que reflejar la equidad imperante en prácticamente todo el contenido del partido desarrollado en la capital qatarí.

Es más, de no haber mediado un par de errores en el elenco sudamericano, cuando a escasos minutos del cierre el cotejo estaba igualado en 24 tantos, quizás la historia se hubiese escrito de manera diferente. En la próxima fase, los croatas jugarán con quien salga airoso del duelo que esta tarde desarrollaban Suecia con Polonia.

El resto

En lo que respecta a los demás encuentros de ayer, también estará entre los ocho mejores el anfitrión: Qatar, que se impuso por 29 a 27 a Austria, gracias a una estupenda actuación del portero de origen bosnio, Danjel Saric y del lateral de origen cubano Rafael Capote.

Vale recordar que a Qatar lo dirige el ex coach español Valero Rivera y que en su plantel, had doce jugadores nacionalizados. En cuartos de final, deberá jugar con quien prevalezca en el partido que hoy disputaban Alemania con Egipto.

Por su parte, cerrando la apertura de los octavos de final, Eslovenia superó a Macedonia por 30 a 28, luego de un trámite muy equilibrado. En la próxima fase, los eslovenos se medirán con el ganador del match que esta tarde protagonizaban Francia con Argentina.

Los de abajo

En lo que respecta a la President Cup, sector destinado a conformar el ordenamiento de los equipos que quedaron marginados de los octavos de final, esta mañana cumplimentó su primer cotejo, que culminó con la victoria de Irán sobre Chile, por 31 a 29.

A continuación se medían: Argelia con Arabia Saudita, Bielorrusia con Bosnia-Herzegovina y Rusia con República Checa.

qatar2015.jpg