Licitación para las obras de señalización ferrovial

Tren urbano: tres ofertas por debajo del presupuesto oficial

Hubo dos oferentes: Electromecánica Tacuar, que dio dos presupuestos -el mejor supera apenas los $ 6,8 millones-. La segunda, Autotrol SA, ofreció casi $ 8 millones. Todas por detrás del presupuesto oficial, de $ 8.049.308,13. Corral dijo que el tren estaría funcionando en mayo.

9-A-DSC_8188.jpg

Apertura. El intendente José Corral presidió esta mañana la apertura de sobres para la licitación de las obras de señalización. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana se abrieron los sobres para la licitación pública de las obras de señalamiento vial y tranviario del primer trayecto del tren urbano, que será de 3,7 kilómetros, desde el Molino Franchino hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, y unirá Bv. Pellegrini con Don Bosco (ver mapa). Se presentaron dos oferentes con tres propuestas económicas, ambas por debajo del presupuesto oficial, que asciende a $ 8.049.308,13, los cuales serán aportados por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

El primer oferente fue Electromecánica Tacuar SRL. Hizo dos ofertas: la primera, de $ 6.869.577,50; la segunda (alternativa), de $ 7.669.761,60. La otra empresa participante, Autotrol SA, ofreció un presupuesto de $ 7.976.898,05. Las tres ofertas se analizarán, pero todo indica que habrá adjudicación en breve.

Los trabajos comprenden la provisión, instalación, puesta en funcionamiento y llave en mano de todos los equipos y sistemas necesarios para la ejecución de las obras de señalización y seguridad para mantener la circulación del tren urbano.

Se prevé un sistema de señalamiento tranviario que permita, con la máxima seguridad, “una adecuada eficiencia del servicio, confiabilidad en el cumplimiento de horarios y mayor celeridad de viaje”. También tendrá un sistema de semaforización y control de tráfico vehicular, tanto para la nueva vía ferrovial como para el peatonal, “ordenando el tránsito vial y peatonal en el tramo de circulación”, se indica en las condiciones del pliego. El plazo de ejecución según el pliego es de 90 días.

“Con la señalización se busca definir una correcta convivencia entre el nuevo subsistema de transporte ferrovial, el flujo vehicular y el movimiento de los peatones”, resumió el intendente José Corral, en el acto de apertura de sobres que tuvo lugar esta mañana en el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas.

Satisfacción

“Estamos muy contentos porque esto es un paso más para que se vuelva a poner en circulación el tren en Santa Fe, usando las infraestructuras ferroviarias existentes. Hubo dos ofertas, una de una empresa con prestigio a nivel nacional (Autotrol) y otra de una empresa local (Electromecánica Tacuar) que ha presentado el mejor presupuesto. Probablemente se pueda hacer esta obra con tecnología local”, declaró Corral a la prensa.

El mandatario recordó que están en marcha las obras de despeje de vías, reconstrucción en algunos sectores y de la ciclovía, para que todo el paseo quede con los usos que tiene actualmente.

9_Tren Urbano2 col.pdf