Tras el “autoexilio” de un periodista

Capitanich promete seguridad

El gobierno había “escrachado” a Damián Patcher por salir del país con pasaje de retorno. Pero quien dio la primicia de la muerte de Nisman relató su miedo desde Israel y su caso repercutió en la prensa internacional.

3-2669075.jpg

El jefe de Gabinete "justificó" a la Casa Rosada por dar información sobre el periodista que se sentía amenazado en el país. foto: DYN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Jorge Capitanich aseguró que en Argentina hay “plena seguridad para todos los periodistas”. El jefe de Gabinete tuvo que salir a excusar al gobierno, que había “escrachado” al periodista que dio la primicia de la muerte de Nisman porque -en la versión oficial- “regresaría” al país. Tras verificar que Damián Patcher finalmente está en Israel, Capitanich reconoció que “existe fuerte tensión en términos de opiniones, y disparidad de análisis respecto de proyectos políticos alternativos” entre el gobierno y algunos periodistas. Para el ministro coordinador esto se da en “el marco de la más absoluta libertad de expresión”.

Varios de los principales medios europeos y de América Latina reflejaron en sus portadas de hoy la situación del periodista argentino Damián Pachter, que declaró haber viajado a Israel “por miedo”.

En Europa, el diario El País de Madrid mantiene el caso Nisman entre sus principales títulos, y en su edición de hoy presenta una entrevista con Pachter desde Tel Aviv: “Me pregunto si mi tuit arruinó el plan de alguien”, es el textual utilizado para titular el reporte.

En el matutino español hay una nota titulada “Los otros casos Nisman llenan de escepticismo la investigación”, y una opinión bajo el título “Una novela de impunidad que dura dos décadas”, en relación con la causa por el atentado a la Amia.

En Inglaterra, The Guardian también hace mención a la salida del país de Pachter, y refleja la explicación que el periodista dio al llegar a su destino. The Jerusalem Post da cuenta en su tapa de la llegada a ese país bajo el título “Periodista que dio la primicia sobre la muerte del fiscal argentino huye a Israel”.

El País de Montevideo tiene como uno de los principales títulos de tapa una nota que informa que el periodista “se refugió”. En Chile, El Mercurio titula en tapa “Casa Rosada divulga viaje de periodista que lanzó primicia de muerte de fiscal Nisman”, graficado con una foto de Pachter antes de partir hacia Israel, mientras que La Tercera presenta una nota que indica que el caso Nisman “castiga imagen de Cristina K”.

El dato

Irán y Obama

  • En su columna para The Wall Street Journal, la periodista Mary Anastasia O’Grady considera que Teherán es “quien tiene más que ganar, y menos que perder” con la muerte de Nisman. “Si fue asesinado, se usó un nivel de sofisticación que no se asocia con la Argentina pero que no sería fuera de lo común para Irán”, conjetura la periodista. “Teherán posee más de 40 años de experiencia quitando del camino a individuos entrometidos en el extranjero”, y el gobierno de Hasan Rohani “está tratando de aplacar una desconfianza global mientras embauca al presidente Barack Obama sobre su programa de armas nucleares”.

Adepa condena intentos del gobierno

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas condenó los “intentos de distraer o de obturar el derecho a la información” por parte del gobierno, al que acusó de pretender “controlar los medios de comunicación”.

“Un Estado con los ‘botines de punta’ implica una asimetría extraordinaria para quien eventualmente pretenda criticar algún aspecto de su funcionamiento y una clara intención de violar las reglas de juego por quienes deben garantizar su vigencia”, señaló Adepa en un comunicado.

Indicó que la muerte de Nisman “puso la lupa sobre los desequilibrios republicanos, las sombras del poder, las impericias de la gestión y las amenazas a la libertad de expresión”. Y añade que Adepa “ha tomado nota de que Damián Pachter, el periodista que primero difundió la noticia de la muerte de Alberto Nisman, desde hace unas horas está autoexiliado en Israel”.

Cuestionó que “la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada y la agencia oficial Télam difundieron la salida del país del periodista que pretendía viajar con discreción por temor a que atenten contra su vida”.

La entidad criticó además “al consejo nacional del Partido Justicialista, que acusó a La Nación y Clarín de ‘pretender enlodar a la presidente con una finalidad claramente desestabilizadora’, siguiendo la línea argumental de la propia jefa del Estado en sus vacilantes manifestaciones epistolares en las redes sociales”.

Evalúa que la muerte de Nisman “puso la lupa sobre los desequilibrios republicanos, las sombras del poder, las impericias de la gestión y las amenazas a la libertad de expresión”.

Tras criticar a la Televisión Pública por emitir un programa de cocina cuando el país estaba conmocionado, Adepa indica que “un sector de los servicios de inteligencia, cuya función fue distorsionada al convertirse en instrumento gubernamental para espiar y perseguir jueces, políticos de la oposición, empresarios y periodistas, es apuntado hoy por el relato oficial como el responsable de la muerte de Nisman”.

Por último, sentenció que “la Argentina necesita transparencia, independencia judicial y una amplia vigencia de las libertades de expresión y de prensa que nos garanticen vivir en una democracia vigorosa, desterrando definitivamente la angustia que hoy afecta a sus ciudadanos”.

El derecho a la información

La clave

contrapunto

  • El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, manifestó hoy sus dudas de que el periodista Damián Pachter haya sido seguido por un supuesto espía de la Secretaría de Inteligencia. “Si efectivamente” ha tomado una fotografía a su perseguidor, “lo que tiene que hacer es publicarla”, desafió. Desde Tel Aviv, Patcher dijo a Infobae que “no creo que tenga mucho sentido, pero si quieren hablar conmigo voy a atender el teléfono”.

"Amenazado"

Patricia Bullrich ratificó que Alberto Nisman “se sentía amenazado” y que le informó sobre escuchas “donde servicios secretos habían pasado información de su familia a uno de los imputados de la causa”. La diputada nacional declaró hoy ante la fiscal Viviana Fein.

Destacó que “hay una relación directa entre la causa presentada por el fiscal, lo que tenía que afirmar el día lunes en el Congreso y su muerte”. Añadió que Nisman no “le adelantó la causa”. “El fiscal me llamó el martes para convocarme a su fiscalía el día miércoles a informarme sobre la denuncia; salí de su despacho y me pareció importante que presentase esa denuncia ante el Parlamento, y después todas las comunicaciones fueron para ver la logística”.

Dudas

La ex esposa de Alberto Nisman aseguró que “hay algunas cuestiones” que le “preocupan acerca de la investigación”. Sandra Arroyo Salgado ampliaba hoy su declaración ante la fiscal Fein. Indicó que “es un momento muy desconcertante y doloroso para todos nosotros”.

En una breve entrevista al diario El Cronista, acerca de la posible causa de la muerte de su ex marido, la magistrada prefirió no formular ninguna conjetura para “no malograr la investigación”. Arroyo Salgado será querellante en la causa por la muerte de Nisman.

Fiscales

El presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex, justificó la presentación de la entidad como querellante en la causa Nisman por “interés colectivo” de los funcionarios judiciales para que “se esclarezca” el hecho. Dijo que es “un episodio inédito para la República” que “merece” que se “tome partido” y se “pretenda colaborar en la investigación”.

Cuestionó que “cuando Nisman hizo su denuncia, durante dos o tres días fue despiadada la manera en la que se lo agredió con adjetivos, sin siquiera tener idea de la información y evidencia que él tenía”. “Si lo que nos interesa es que se haga justicia y que la Justicia actúe, dejémosla actuar”.