Tras cambiar la conducción de la SI

Revisarían la Ley de Inteligencia

Así lo planteó la diputada oficialista que preside la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La diputada nacional kirchnerista y presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, María Teresa García, confirmó que el Frente para la Victoria impulsará el debate para realizar una “revisión integral” de la Ley de Inteligencia.

La diputada asumió como “una deuda” la reforma de dicha norma, y adelantó que convocará a la Comisión que preside “cuando esté finalizando la averiguación de las circunstancias de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“La verdad es que no hay propuestas legislativas, por lo menos en la Cámara de Diputados, para una modificación integral. Hay que revisar la Ley de Inteligencia y el reglamento de la comisión. No sirven los parches, tiene que venir de un concepto diferente”, señaló García.

La legisladora afirmó que desde el kirchnerismo “siempre se han tomado decisiones para modificar la situación, para que sea transparente, clara y no hubiera dudas, tanto en el gobierno de Néstor Kirchner como en el de Cristina Fernández”.

Sostuvo que “la decisión de la presidente de modificar la conducción política de la Secretaría de Inteligencia tiene que ver con esto. No sé cuándo, porque no se puede agregar más confusión ni supuestos que enrarecen la situación, pero seguramente cuando la fiscal y la jueza estén más cerca o finalizando la averiguación de las circunstancias de la muerte de Nisman, vamos a convocar a la comisión bicameral para discutir la estrategia a seguir”, agregó.

García aclaró que la Comisión Bicameral que preside es un “organismo legislativo de carácter reservado y secreto”, por lo que “citemos a quien citemos no vamos a poder aportar nada ni en la comunicación ni en la investigación, salvo que nos lo requiera el juez”.

Con respecto a cómo actuará la oposición ante la propuesta del oficialismo, García sostuvo que no tiene “muchas expectativas”, aunque resaltó que “la Ley de Inteligencia es un debate pendiente y vamos a darlo”.

Berni

Por su parte la diputada nacional Patricia Bullrich reclamó la presentación del secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, en el Congreso para que explique “su accionar” tras la muerte del fiscal federal Alberto Nisman en su departamento del barrio Puerto Madero. Bullrich, presidente de la Comisión de Legislación Penal, convocó a Berni a presentarse el miércoles, a las 10, ante los legisladores en el Congreso. La diputada de Unión PRO dijo que espera una explicación del funcionario, que es médico y militar, ante la Comisión de Legislación Penal sobre “su accionar vinculado al caso del fiscal Alberto Nisman, tanto antes, durante y después de que se conociera su fallecimiento en circunstancia sospechosas”. Además, pidió “que presente todas las instrucciones que dio en relación a esta materia, informe acerca de conversaciones que tuvo al respecto y comparta cualquier información que ayude a esclarecer su desempeño”.

Bullrich señaló que “la muerte del fiscal posee una especial gravedad institucional y reviste especial interés para todo el pueblo argentino por lo que esperemos que asista sin objeciones para contribuir a esclarecer el caso”.

Borrar el encubrimiento

  • El ex jefe de Gabinete kirchnerista Alberto Fernández planteó que la presidente nombró a Oscar Parrilli al frente de la Secretaría de Inteligencia (SI) “para desarmar dentro de la (ex) Side cualquier prueba que exista contra” el gobierno, en el marco de la denuncia por “encubrimiento” en la causa Amia, que presentó el fiscal Alberto Nisman antes de morir.

“Cristina cuán al tanto estaba de todo lo que Nisman sabía porque repentinamente cambia toda la cúpula de la Side”, afirmó el dirigente del Frente Renovador, quien también sostuvo que la presidente “cometió un enorme error político” al firmar el Memorándum de entendimiento con Irán.

Al respecto, sostuvo que con los cambios en la SI, la jefa de Estado “pone a (Juan Martín) Mena, que fue el encargado de defender jurídicamente el acuerdo con Irán, y a Parrilli, que termina siendo, a la luz de las escuchas que tenemos, el hombre que termina manejando esa suerte de embajada paralela con Irán y lo manda a (Luis) D’Elía a negociar”.

En este sentido se preguntó: “¿No los habrá mandado para desarmar dentro de la Side cualquier prueba que exista contra ellos?”. Y remarcó que “no” sabe “si la operación contra Nisman incluía su muerte”, pero remarcó que “la llegada de Parrilli y la de Mena no es casual.

“El problema central es cómo cambiar el funcionamiento de la Secretaría de Inteligencia en la Argentina porque la línea de la Inteligencia supera gobiernos, supera el poder político, supera todo. Son tipos que están durante años. Lo cambian a Stiuso y lo cambia, seguro, por otro Stiuso”, apuntó.

Consideró que “Cristina quiso hacer un acuerdo claramente de exculpar a Irán del tema (Amia)” y añadió que Nisman es sólo “un eslabón más de una cadena de, por lo menos, errores” de la presidente.

“El tema central es no perder de vista que lo verdaderamente vergonzoso es el acuerdo con Irán”, enfatizó el ex funcionario.

El dato

¿Sin el PJ?

  • El Frente Amplio-Unen (FAU) presentó un proyecto de ley para crear una comisión bicameral investigadora de la muerte del fiscal Alberto Nisman. La propuesta de la senadora nacional Magdalena Odarda (Río Negro) lleva las firmas de Rubén Giustiniani, Ernesto Sanz, Norma Morandini, Fernando Solanas y Jaime Linares. Plantea que la comisión estará integrada por seis diputados y seis senadores nacionales. La iniciativa contempla que los integrantes serán designados de acuerdo a la representación parlamentaria de las distintas minorías y aclara que “serán recusados aquellos legisladores que hubieran ejercido funciones relacionadas con la investigación” del atentado a la Amia.