Por los excesos de velocidad

Los radares detectan 3.600 infracciones por mes en la autopista Santa Fe-Rosario

Son dos aparatos que realizan la tarea de control en el corredor. En este semestre sumarán 27 nuevos equipos para el resto de la provincia. También habrá un sistema único de juzgamiento y administración de infracciones.

6-1.jpg
 

Mario Cáffaro

[email protected]

En la autopista Santa Fe-Rosario, la Agencia Provincial de Seguridad Vial tiene instalados dos cinemómetros para el control de la velocidad y cada equipo detecta unas 1.800 infracciones por mes, cifra que revela el titular de dicha Agencia, Jorge Ricardo Tarquini. En este primer semestre, se sumarán otros 27 equipos recientemente adquiridos mediante licitación pública, 17 de los cuales serán fijos y los 10 restantes móviles. “La decisión de adquirir los equipos se tomó para generar un control de velocidad en nuestras rutas. La velocidad es la principal causa de accidentes”, afirmó.

Los radares se instalarán tanto en rutas nacionales que surcan el territorio provincial como en las principales rutas provinciales y la potestad de control surge de la adhesión realizada por Santa Fe a la Ley Nacional de Tránsito, la 24.449. Su ubicación deberá estar advertida a los conductores kilómetros antes.

El equipamiento adquirido por la provincia consta de 27 cinemómetros, 17 fijos y 10 portátiles, así como 12 vehículos utilitarios 0 km con equipamiento tecnológico complementario que se destinará a las tareas de fiscalización de exceso de velocidad y 30 dispositivos portátiles (PDA) con impresoras que serán para la registración de infracciones de tránsito manuales por parte de agentes de Policía de Seguridad Vial o Gendarmería Nacional.

La puesta en marcha de estos equipos se hará en forma gradual y se prevé que la totalidad de los cinemómetros fijos y portátiles, vehículos, dispositivos PDA y software de juzgamiento de infracciones y juzgamiento previstos quedarán instalados en este semestre.

La determinación de la ubicación de los puestos de control se fundamentará en los análisis de estadísticas de siniestralidad vial y mayor flujo de tránsito vehicular que realiza el Observatorio Vial de la APSV.

No sólo radares

Además de los radares se pondrá en práctica un sistema único provincial de juzgamiento y administración de infracciones que será alojado en la infraestructura tecnológica de la provincia, pero estará disponible para su operación por los distintos usuarios de los Juzgados de Faltas que funcionan en las municipalidades y comunas. Precisamente, la Agencia realizó convenios con 63 municipios y comunas que se encargan en sus respectivas zonas del juzgamiento de las faltas detectadas por los agentes provinciales.

El sistema permitirá el procesamiento de las actas de infracción validadas, la gestión integral de los procesos de juzgamiento, reflejando todas las instancias y supuestos previstos en la normativa provincial vigente y la gestión de las notificaciones, tanto personales, como de las entregas por correo postal. Servirá también al registro y consulta de antecedentes de los infractores y presuntos infractores, tanto de los almacenados en el propio sistema, como mediante la provisión de interfaces con otros preexistentes.

En un plazo mediato, la Agencia prevé integrar a licencias de conducir este sistema de juzgamiento, que permitirá la consulta previa a la obtención del carné para que informe sobre la conducta vial del solicitante y las actas juzgadas pendientes de cumplimiento. Además permite aplicar el sistema de descuento y asignación de puntos y la generación de estadísticas para la toma de decisiones en materia de seguridad vial.

Más allá de los dos radares de autopista, la Agencia validó el funcionamiento de algunos municipales o comunales, entre ellos los que se encuentran en la avenida Alem de nuestra ciudad.

5-IMG_0211.jpg

“Lo ideal es que la gente respete las normas de tránsito y evite sanciones”, dijo Jorge Tarquini.

Foto: Pablo Aguirre

Un problema cultural

  • Tarquini defiende el sistema de control por radares. “El objetivo principal es generalizar el cambio cultural, a través del control, generar un cambio cultural, que sea sistemático, que respetemos las normas de tránsito, especialmente las velocidades máximas. Que se convierta en algo cultural y dejar de necesitar controles, que el hombre o mujer que sale a conducir respete las normas de tránsito”.

Niega que sea una medida recaudatoria. “En rutas, autopistas, autovía, están determinadas las velocidades y se va a recaudar en la medida en que se excede esa velocidad. Si no se excede, que es lo que pretendemos, no habrá recaudación. Ojalá no tengamos recaudación. Lo ideal es que la gente respete las normas, así bajarán muchísimo los siniestros, lo que va a permitir ahorrar mucho dinero en la atención de lesionados, víctimas y daños materiales que genera un accidente”.

El funcionario advierte que tanto a nivel país como provincias, las altas velocidades son la principal causa de accidentes y si bien reconoce que es necesario mejorar el estado de muchas rutas señala que el Observatorio Vial detectó que las rutas más deterioradas es donde ocurren menos accidentes fatales.

El dato

Efectivos

  • Hoy, la Agencia tiene 377 agentes policiales y pretende sumar unos 250 más este año. Incluso, muchos de ellos hoy patrullan calles de Santa Fe y Rosario con los propios coches de la Agencia. “La Agencia se creó en el 2008; la Policía de Seguridad Vial a fines de 2011 y los controles se fueron duplicando año a año” dice Tarquini. En su segunda gestión, Jorge Obeid disolvió la vieja Policía Caminera y recién en el 2008 la provincia volvió a ocuparse de la problemática con la Agencia.

En cifras

2.500

jóvenes

participaron en el 2013 del Programa “Conduciendo conciencias viales” de la Agencia.

500

docentes

de escuelas medias fueron capacitados el año pasado.

2.200

alumnos

de escuelas medias participaron de las charlas “Sergio Levin” por el Mes de la Seguridad Vial.

500

instructores

de centros de habilitación de licencias de conducir fueron capacitados por la Agencia.