Novena jornada en Melbourne Park

Berdych y Murray, en semifinales

Vencieron a Nadal y Kyrgios, respectivamente, por lo que serán rivales en la próxima fase. En damas, ganaron las rusas Sharapova y Makarova.

D3-A-2679624.jpg

“El objetivo está bien arriba, pero hay que subir todos los escalones de a uno...”, advirtió el checo Tomas Berdych, que luce en plenitud. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

dpa/efe/atpworldtour.com

El escocés Andy Murray batió hoy al joven aussie Nick Kyrgios (53 del ranking mundial), por 6-3, 7-6 (7-5) y 6-3, clasificándose para las semifinales del Australian Open 2015 y dejando a los anfitriones sin representantes en Melbourne Park.

Ahora, el británico se medirá con el checo Tomas Berdych, quien hoy se aprovechó de las molestias físicas del español Rafael Nadal y lo “liquidó” por un nítido 6-2, 6-0 y 7-6 (7-5).

Los otros semifinalistas se conocerán mañana, cuando se midan el suizo Stanislas Wawrinka -defensor del título- con el japonés Kei Nishikori y el serbio Novak Djokovic con el canadiense Milos Raonic.

En lo que respecta a las mujeres, la rusa Maria Sharapova se impuso por un claro 6-3 y 6-2 a la canadiense Eugenie Bouchard y el jueves jugará con su compatriota Ekaterina Makarova, vencedora de la rumana Simona Halep por 6-4 y 6-0.

Por su parte, mañana se medirán las estadounidenses Venus Williams y Madison Keys; como así también Serena Williams con la eslovaca Dominika Cibulkova, para proyectar a las restantes protagonistas de la penúltima ronda del single femenino.

Voces protagonistas

Tras conseguir las importantes victorias de la fecha, los ganadores en el single masculino expresaron sus sensaciones.

Andy Murray: “Fue un partido complicado, estaba muy ventoso. Nick le pega muy duro a la bola y traté de alejarlo de su zona de confort al pegar, pero varié mis golpes también porque había viento. Creo que no hay que poner mucha presión sobre él; hay que dejarlo que madure y se equivoque. Va a cometer errores, porque todavía es muy joven”.

Luego, en referencia a su próximo compromiso, indicó: “Tomas (Berdych) es otro gran pegador, que no perdió ni un set en lo que va del torneo. Seguramente será un partido muy duro...”

En lo que respecta a la caída de “Rafa” Nadal, no deja de ser especialmente dura para el número tres del mundo, que llegó a Australia tras jugar apenas ocho partidos en los últimos siete meses debido a una sucesión de problemas físicos.

El español confiaba en que Australia fuera el primer paso para un sólido regreso al circuito, pero tropezó ante un Berdych que es entrenado desde esta temporada por el venezolano Daniel Vallverdú, ex coach de Murray.

Berdych comentó: “Comencé muy bien, pero cuando estás jugando con Rafa debes seguir alerta hasta el punto final, porque es un gran luchador. Me mantuve concentrado. Mi coach me mencionó un par de cosas y tenía razón; estoy muy feliz por el modo en que estamos trabajando. Hoy planteamos un plan para este partido y funcionó a la perfección, no puede ser mejor”, reflexionó.

El checo de 29 años, actual número siete del mundo, busca ganar su primer título de Grand Slam. La vez que más cerca estuvo de hacerlo fue en la final de Wimbledon 2010, derrotado precisamente por Nadal. Berdych no derrotaba a Nadal desde octubre de 2006, cuando lo hizo en Madrid, y con el triunfo de hoy cortó una racha de 17 derrotas consecutivas ante el español.

Más allá del gran inicio de su rival, dominante e inapelable, Nadal acusó un problema en la pierna derecha que le impedía moverse con libertad, aunque en ningún momento se hizo atender por un médico.

* “No fue nada importante; sinceramente son cosas que pasan en el partido y no es nada que haya afectado, ni vaya a ensombrecer una victoria tan justa como la de Berdych”, expresó el mallorquín.

D3-B-2679825.jpg

Andy Murray festeja de manera muy expresiva la conquista de un punto clave, durante el match ante el joven australiano Nick Kyrgios. Foto: efe

En Colombia

Los tenistas argentinos Guido Pella, Facundo Argüello, Facundo Bagnis y Juan Ignacio Lóndero jugarán esta tarde-noche sus partidos de la ronda inicial del Challenger de Bucaramanga, certamen que repartirá premios por 50 mil dólares.

El bahiense Pella (176 del ranking ATP) se medía inicialmente con el cordobés Argüello (149). El ganador jugará en octavos de final ante el australiano Jason Kubler (141) o el austríaco Andreas Haider Maurer (79).

Por su parte, el rosarino Bagnis (124), jugaba con el brasileño André Ghem (166); mientras que el cordobés de Jesús María, Lóndero (230), se presentaba en horario nocturno ante el español Albert Montañes (104). En el caso de ganar sus respectivos partidos, Bagnis y Lóndero estarán frente a frente en octavos de final.

Australian Open.pdf