Esta vez, no hubo equivalencias

Azul, demasiado profundo

Francia expuso su notable poderío ante Los Gladiadores, que culminarán en el duodécimo puesto final, emulando la mejor actuación histórica en mundiales.

D4-2679037.jpg

William Accambray, una de las figuras de Francia, a punto de rematar ante la marca del argentino Facundo Cangiani. Detrás, observa Sebastián Simonet.

Foto: EFE

 

César Miño

[email protected]

DPA/EFE

Con una producción que denotó ductilidad, eficacia y solidez colectiva, el poderoso seleccionado de Francia venció ayer a su par de Argentina por 33 a 20, clasificándose para los cuartos de final del Mundial de Handball Qatar 2015, instancia en la que mañana deberá medirse con Eslovenia.

La superioridad del bicampeón olímpico (Beijing 2008 y Londres 2012) y cuádruple campeón mundial, quedó reflejada desde el inicio mismo del encuentro disputado en la capital qatarí; prolongándose posteriormente en el resto de un desarrollo que no dejó dudas en quien sería el propietario del trámite y el resultado.

Al cabo del primer tiempo los galos ya se imponían por 16 a 6, lo que permitió avizorar que en los treinta minutos restantes resultaría bastante improbable que el meritorio elenco argentino pudiese revertir semejante adversidad.

Para liquidar tan rápidamente el pleito, los europeos enarbolaron argumentos propios de su admirable juego: velocidad, precisión y efectividad; sumadas a la experiencia de la mayoría de un plantel conformado por jugadores de aquilatadas trayectorias, a los que ya comenzaron a sumarse algunos jóvenes con aptitudes acordes.

El esfuerzo y la entereza de Los Gladiadores poco pudo hacer ante semejante caudal; y como si esto fuese poco, cuando lograron profundidad o posiciones factibles para remates francos, chocaron con la notable capacidad del arquero Thierry Omeyer, quien cuando fue reemplazado sumaba 50% de efectividad.

En los minutos iniciales del complemento, el coach francés comenzó a implementar variantes que permitieron otorgarle un merecido descanso a la totalidad de los suplentes (portero incluido), pensando en las exigencias que se avecinan.

Estas modificaciones, sumadas a una evidente disminución en la intensidad del juego francés, propendieron a que Argentina tuviese mayor protagonismo y lograra generar mayor cantidad de opciones ofensivas, hasta acceder a la diferencia definitiva.

El valor de la evolución

Más allá de un cierre sin equivalencias, Los Gladiadores inscribieron una nueva página importante en su plausible evolución, partiendo de haber cumplido largamente el objetivo inicial de “jugar de igual a igual” con las potencias históricas de este juego.

Como tanto lo pregonaron Eduardo Gallardo y sus dirigidos, Argentina lo demostró fehacientemente en la fase inicial, clasificándose por tercera vez en el historial de los mundiales para los octavos de final. Lo que se realza aún más, por haberlo logrado desde el grupo más difícil de toda la primera ronda.

Además, demostraron desde lo colectivo y lo individual, que están física y emocionalmente capacitados para afrontar exigencias superlativas, como son los mundiales, Juegos Olímpicos y, en menor medida, los Juegos Panamericanos; que en el caso de Ontario 2015, será el próximo gran objetivo albiceleste, pensando en conseguir la única plaza que el continente otorgará para Río de Janeiro 2016.

El duodécimo puesto que Argentina ocupará cuando culmine el certamen, emulará a la mejor actuación histórica en mundiales, tal como ocurrió en Suecia 2011; y por ende, constituye otro motivo de especial satisfacción.

El plantel argentino posee siete jugadores que juegan en clubes de nuestro país, por lo que atraviesan los sacrificios propios del deporte amateur: comparten entrenamientos con estudio y trabajo, dedicando muchas horas al deporte que tanto aman, con el único apoyo de las becas nacionales.

El resto milita en clubes del exterior (varios en Francia), lo que amén de ser un beneficio, también se transforma en una dificultad a la hora de necesitarlos juntos para entrenar o concentrar.

Todos ellos, junto con varios jugadores que quedaron marginados del Mundial, además del entrenador y el resto del staff, han aportado mucho -la mayoría desde hace varios años- para acceder a esta evolución que actualmente los pone en consideración internacional.

Lo importante

Resumen

Los Gladiadores disputaron seis partidos en el Mundial 2015. En la fase clasificatoria, igualaron en 24 goles con Dinamarca; vencieron a Arabia Saudita y Rusia, por 32 a 20 y 30 a 27, respectivamente; mientras que perdieron con Polonia (23-24) y Alemania (23-28). Finalmente, en octavos de final, cayeron ayer ante los franceses.

4

de los

actuales integrantes del plantel de Francia fueron elegidos alguna vez como Mejor Jugador del Mundo.

El dato

Notable

Los catorce jugadores de campo que poseyó ayer el plantel francés, consiguieron al menos un gol, lo que constituye un hecho poco usual en una instancia tan importante como los octavos de final de un Mundial. Es un reflejo más de la enorme categoría del elenco galo, que transformó el partido en un pleito sin equivalencias.

qatar2015.jpg

síntesis

Francia 33

Argentina 20

Estadio: Ali Ben Hamad de Doha.

Francia: Thierry Omeyer; Michael Guigou, Cédric Sorhaindo, Nikola Karabatic, Luka Karabatic, Xavier Baratec y Valentin Porte.

Luego ingresaron: Jérome Fernandez, Kentin Mahe, Guillaume Joli, Daniel Narcisse, Mathieu Grebille, Igor Anic, William Accambray, Cyril Dumoulin y Alix Nyokas.

DT: Claude Onesta.

Argentina: Matías Schulz; Federico Pizarro, Federico Vieyra, Gonzalo Carou, Sebastián Simonet, Diego Simonet y Federico Fernández.

Luego ingresaron: Pablo Portela, Leonardo Querín, Juan Pablo Fernández, Fernando García, Agustín Vidal, Adrián Portela, Pablo Simonet, Facundo Cangiani y Sergio Crevatín.

DT: Eduardo Gallardo.

Además...

En lo que respecta a los demás partidos disputados ayer, por los octavos de final del Mundial Qatar 2015, proyectaron los siguientes resultados: Alemania venció a Egipto por 23 a 16; Polonia a Suecia por 24 a 20 y Dinamarca a Islandia por 30 a 25.

De este modo, en los cuartos de final de mañana, se medirán: Croacia con Polonia, Alemania con Qatar, Francia con Eslovenia y España con Dinamarca.

* En otro orden, por la President Cup, sector destinado a conformar el ordenamiento de los seleccionados que no accedieron a la segunda ronda, ayer se registraron los resultados que se detallan a continuación.

Irán superó a Chile por 31 a 29; Arabia Saudita a Argelia por 27 a 25; Bielorrusia a Bosnia Herzegovina por 17 a 13 y República Checa a Rusia por 32 a 30.

En la continuidad de esta zona, hoy Chile derrotó a Argelia por 30 a 28; Irán a Arabia Saudita por 26 a 22 y Rusia a Bosnia-Herzegovina por 30 a 21. Al cierre de esta edición se medían Bielorrusia con República Checa.