Viajará Cristina

Empresarios preparan una misión a China para impulsar exportaciones

La comitiva partirá el martes próximo. La presidente lo hará este fin de semana.

7-EFE_261007_0704.jpg

Desde hace 6 años son menores las exportaciones respecto de las importaciones de productos chinos a la Argentina. Esta misión buscará mejorar la proyección. Foto: El Litoral/Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Unos 100 empresarios de diversos rubros se preparan para viajar a China la semana próxima, en el marco de la visita que realizará la presidente Cristina Fernández para terminar de cerrar el acuerdo alcanzado con su par de ese país, Xi Jinping, en julio del año pasado.

Según se admitió, el objetivo, tanto del gobierno como de las firmas -en su mayoría pymes- es aprovechar la gira oficial para reunirse con potenciales compradores chinos y fomentar las exportaciones, que desde el 2009 son mucho menores que las importaciones y que, por ende, determinan un rojo comercial que el año pasado habría alcanzado los U$S 6.000 millones, según cifras preliminares de la Cámara de Comercio Argentino-China.

La misión empresaria se producirá en paralelo a la visita de la presidente, quien tiene previsto viajar a Beijing el próximo sábado. El ministro de Planificación, Julio de Vido, partirá hacia la capital china el jueves, mientras que los empresarios lo harán el martes próximo, directamente para participar, al día siguiente, de un foro económico argentino-chino y de las rondas de negocios previstas.

De las 100 empresas inscriptas, más de la mitad son pymes de los rubros farmacéutico, alimenticio, pesca, bebidas, forestal y agropecuario, entre otros. “Estuvimos haciendo grandes esfuerzos para que vayan pequeñas y medianas empresas, ya que es una excelente oportunidad para que se hagan conocer y ofrecer sus productos. Al ser una delegación presidencial, es una buena puerta de entrada al país”, consideró -en declaraciones a medios especializados- el director ejecutivo de la Cámara Argentino-China, Ernesto Fernández Taboada.

El directivo añadió que “hay muy buenas posibilidades de negocios en los sectores de alimentos envasados, como también en ropa y calzado de muy buen diseño y calidad”. Según afirmó, “los altos costos internos hacen que el exportador quizá deba reducir los márgenes esperados de ganancias”, pero “como predican los chinos, hay que ir sembrando, ya que todo cambia”.

Los empresarios participarán el miércoles por la mañana en el hotel Shangri-La del foro económico bilateral, que será inaugurado por Cristina Fernández. Expondrá en ese contexto el presidente de la Cámara Argentino-China, Carlos Spadone, y lo mismo hará el representante de la Chinese Chamber for Promotion of International Trade (CCPIT), la entidad que es la contraparte de la cámara argentina en el gigante asiático. Por la tarde comenzarán las rondas de negocios en ese mismo hotel, que continuarán el jueves. El viernes los empresarios emprenderán el regreso a Buenos Aires.

Inversión de $ 90 millones en el sur santafesino

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al titular del grupo Iraola -propietario de la empresa autopartista Corven-, Leandro Iraola, quien anunció una inversión de 90 millones de pesos, destinados en parte a la adquisición de la fábrica española de amortiguadores Lipmesa y la marca LIP a nivel mundial, con el objetivo de duplicar sus exportaciones desde Argentina.

Además de la compra de la firma española, la inversión permitirá ampliar de 12.000 a 17.000 metros cuadrados la planta industrial de Corven de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, e incorporar 5.000 metros cuadrados más al centro de distribución que la firma tiene en el partido bonaerense de Moreno, anunció el ministerio mediante un comunicado.

Con esta operación, Corven Autopartes dispone ahora de la totalidad del equipamiento que constituía la capacidad instalada de Lipmesa para la fabricación de amortiguadores, como también el derecho de utilización de la marca LIP en el mundo.

El ejecutivo señaló que “el principal objetivo de esta operación es duplicar el volumen de exportación desde Argentina al mundo y generar, en tres años, 120 nuevos empleos” y detalló que “la producción de la fábrica de amortiguadores es exportable en un 90 por ciento e incluye mercados europeos y del norte de África”.

La maquinaria adquirida sumará a la planta de Corven herramientas de última tecnología que le permitirán la fabricación de nuevas línea de producto (como los amortiguadores monotubo, que actualmente no se producen en el país), con la oportunidad de insertarse en el mercado de equipo original en Argentina y Brasil, donde Corven tiene sus sedes. Estuvieron presentes el vicepresidente del Grupo Iraola, Eduardo Momo, y el gerente general, Leonardo Glendene.

Déficit

El comercio entre la Argentina y China habría cerrado el 2014 con un déficit superior a los U$S 6.200 millones, de acuerdo con un reciente informe de la consultora abeceb.com.

Este número -el mayor rojo de la historia reciente- habría surgido de exportaciones por U$S 4.555 millones e importaciones por U$S 10.847 millones. Ambos datos mostrarían una baja respecto del 2013, pero mucho más las ventas al gigante asiático (-17,3%) debido, en gran parte, a la caída en los precios de los commodities agrícolas, principal rubro de exportación a China. También las compras fueron menores por la merma en la actividad económica.

El acuerdo firmado entre los presidentes de ambos países, que será revalidado la semana próxima, buscará impulsar inversiones chinas en la Argentina, especialmente en obras de infraestructura, y seguir motorizando el comercio. Este convenio genera temor en algunos sectores empresarios, que ven amenazados sus negocios.