Para apuntalar el peso

El Central analiza bajar tasas de referencia

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por segunda vez desde la llegada de Alejandro Vanoli al Banco Central, la entidad redujo las tasas de referencia y se prepara para incentivar los préstamos en simultáneo con la fiscalización a financieras para que esto no promueva una fuga de dólares. Así, el gobierno, que cree que puede extender la paz cambiaria con más acuerdos con China (en los próximos días habrá un nuevo tramo del swap), dice que la baja de hace dos semanas no disparó una corrida contra el blue y cree que es posible por la moderación de la inflación.

Medios especializados indican hoy que el Central rebajó ayer las tasas de referencia de corte unos 30 puntos, un poco más de lo que lo había hecho hace quince días, en un claro tanteo al mercado. Si bien una de las preocupaciones que conlleva el abaratamiento del crédito es que los pesos se vayan al blue, desde el Ejecutivo aseguraron que, después de ese día no hubo cambios en las operaciones paralelas de divisas. “El impacto fue nulo”, sostuvieron desde el gobierno.

No obstante, se continuará, en conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV), las investigaciones en los bancos y financieras sospechados de respaldar la salida de dólares a través del contado con liquidación, lo que impulsa una suba del dólar ilegal y lo que disparó la semana pasada la sanción preventiva contra el Banco Macro y Macro Securities.