Se tensa la cuerda en el conflicto salarial

Frente al paro de Siprus, Salud adelantó que descontará el día

  • El gremio reclama que el gobierno formalice la fecha del llamado a paritarias. La provincia se comprometió a convocar la reunión en los próximos días.
9_A_IMG_9884_1.JPG

Protesta. El paro fue sin concurrencia a los centros de salud, pero en los hospitales se garantizó la atención en las áreas de internación y emergencias. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En los centros de salud y hospitales de la provincia, hoy los médicos y psicólogos nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) volvieron a realizar una medida de fuerza para reclamar que se actualicen los sueldos y se formalice la fecha del llamado a paritarias. El paro fue sin concurrencia a los dispensarios, pero se garantizaron las guardias mínimas y las emergencias en los hospitales.

“Hasta que no tengamos la convocatoria a paritaria en mano vamos a continuar con las medidas de fuerza y estamos evaluando una protesta conjunta con Amra”, adelantó María Fernanda Boriotti, presidente de Siprus, en diálogo con El Litoral.

La semana pasada, luego del paro de Amra y Siprus, el ministro de Gobierno Rubén Galassi aseguró que la provincia iba a convocar a paritarias a los gremios los últimos días de enero o los primeros de febrero y cuestionó a algunos sectores de la salud. “Están parando permanentemente cuando estamos a una semana de la convocatoria formal a las negociaciones”, planteó.

Galassi también dijo que los profesionales tienen una actitud diferente en los sanatorios y centros privados. “La mayoría de los profesionales que apela de manera constante al paro en el ámbito público trabaja en el sector privado y, sin embargo, no tiene la misma actitud en un sanatorio o clínica”, cuestionó.

Ayer, Mario Drisun, ministro de Salud, dio un paso más: confirmó que se les va a descontar el día a los profesionales que adhieran a la medida de fuerza que se realiza hoy. “La medida se toma teniendo en cuenta que en los próximos días se convocará a la mesa paritaria para todos los sectores de la administración pública. Por este motivo, las autoridades del área consideran innecesario el plan de lucha que implica medidas extremas como el paro”, argumentó el ministro.

De lado de los profesionales, Boriotti consideró que la amenaza de descontar “cercena el derecho a la huelga” que tienen los trabajadores. “Nuestros salarios son insuficientes y fueron devorados por el proceso inflacionario. La actualización del 28% que recibimos en el 2014 ya quedó muy atrás de la inflación”, concluyó.