EN EL HOSPITAL ALASSIA

El chico electrocutado sigue en terapia intensiva

Tiene dos años y el viernes recibió una descarga eléctrica del cableado de una farola en la Manzana 10 de Fonavi San Jerónimo. Los vecinos juntan fondos para ayudar a los padres y reclaman por el estado de los postes del barrio.

10_A_IMG_9935_1.JPG

Muy riesgoso. Esta es la farola en la que se electrocutó Fausto (ahora le colocaron cinta y un cartón). Los vecinos dicen que hay muchas manzanas en las que estas columnas no tienen tapitas. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La reunión interconsorcios que se realiza todos los lunes con vecinos de Fonavi San Jerónimo tuvo ayer un tema central: el estado de salud de Fausto, el chico de dos años que el viernes recibió una descarga eléctrica de una farola sin tapa en la Manzana 10 del Fonavi.

A pedido de Oscar Raúl Rolón, quien preside el consorcio de la Manzana 9 donde viven Fausto y su familia, al instante los vecinos del barrio iniciaron una colecta para ayudar con los gastos a su familia. “Cada uno aporta lo que puede, ya sean 2 o 5 pesos, y lo juntamos en una caja en uno de los comercios del barrio”, contó la vecina Beatriz Palavecino.

Tras el incidente del viernes, el pequeño Fausto fue internado en terapia intensiva del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, donde permanece desde entonces en estado de gravedad con pronóstico reservado.

La Dra. Susana Mauviel, directora de atención pediátrica del Alassia, detalló que “se encuentra con asistencia respiratoria mecánica, con sostén inotrópico —para manejo de su hemodinamia— y monitoreo de signos vitales y neurológicos”. A su vez, destacó que el pequeño tiene buena respuesta a los reflejos, si bien en los primeros estadíos del cuadro siempre hay compromiso con edema cerebral. “Por ahora estamos tratando de sostener sus signos vitales y neurológicos, su estado es de gravedad, pero hay que esperar”, concluyó.

Preocupación de los vecinos

Esta mañana los vecinos se mostraron preocupados por el estado de salud de Fausto y le ofrecieron solidaridad a sus padres.

Cristian Santoro, que también vive en la Manzana 9, cuestionó el mal estado de las farolas en los patios interiores de las manzanas. Hay tres o cuatro por manzana, y si bien muchas no funcionan, todas tienen corriente eléctrica. “Nos dicen que esas farolas son responsabilidad de los consorcios de cada manzana pero son de Alumbrado Público y no tienen focos o tienen los cables al descubierto”, expresó Santoro. “Las farolas no tienen tapitas, hay muchas manzanas con ese problema”, agregó Beatriz.

Los vecinos coincidieron en que hicieron el reclamo correspondiente a la Municipalidad por el estado de las farolas. Y, si bien destacaron que están conformes con las obras que Provincia y Municipio realizan en el barrio en el marco del Plan Abre, también indicaron que plantearon su preocupación por el mal estado del alumbrado en el Fonavi al 0-800 municipal.

Por su parte, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) indicó que la farola pertenece al Alumbrado Público municipal.

Corral apuntó a los consorcios

  • En declaraciones a la prensa, el intendente de la ciudad, José Corral, apuntó a los consorcios en el marco del accidente que padeció el niño en barrio Centenario. “Las tareas de mantenimiento de los espacios comunes (como las farolas) son responsabilidad de los consorcios”, dijo.

También aseguró que hay mucho vandalismo. “En el último año se repusieron 1.500 tapas (de las columnas donde están las farolas) que no deberían faltar nunca. Ese mantenimiento debería ser permanente por parte de los consorcios”, planteó.

“Estamos consternados por la situación de este chiquito. Estamos en contacto con la familia y los médicos para ver la evolución de su salud. Vamos a investigar las causas que provocaron este accidente”, aseguró Corral.