Un martes agobiante en la ciudad

Recomendaciones para evitar golpes de calor

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el tramo final de un enero muy húmedo, el calor apretó el acelerador. En los últimos días, la sensación térmica no bajó de los 40º, a partir del mediodía, y recién se pronostica un alivio parcial para el jueves, cuando la temperatura máxima bajaría a unos 32º.

En este marco, el municipio difundió algunas consejos para evitar los golpes de calor, cuyos síntomas son sed, fatiga, disminución del apetito, piel colorada, mareos, disminución de orina, sensación de pérdida de fuerza e incluso de desvanecimiento.

Un grupo especialmente vulnerable a este tipo de situaciones es el de las personas mayores, en quienes el cuadro se intensifica si no están suficientemente hidratadas o reciben medicamentos cardiovasculares o reguladores de la presión arterial, que favorecen los síntomas relacionados con el calor y la deshidratación. Otro grupo de riesgo son los niños y embarazadas.

Desde la Secretaría de Salud del municipio se recomienda:

- Evitar exponerse a los rayos solares, en especial de 10.30 a 16.30, y consumir más de 2 litros de agua diariamente.

- Esquivar las comidas abundantes, de alto valor calórico, y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras. También hay que limitar las bebidas alcohólicas, infusiones calientes y con cafeína.

- Es preferible usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros. Y no se deben realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos ni en horarios pico.

- Protegerse del sol utilizando sombrero, anteojos con protección UV o colocarse bajo una sombrilla y aplicarse siempre crema de protección solar con factor mayor o igual a 20, incluso estando bajo la sombra.

- En lactantes y niños poner especial atención a estas medidas: ofrecer el pecho más seguido; durante la actividad física dar de beber frecuentemente agua o jugos naturales cada 20 minutos, aunque no manifiesten tener sed; no ofrecer bebidas muy frías ni muy calientes; bañarlos o mojarles el cuerpo con frecuencia; evitar la exposición al sol, sobre todo desde las 10.30 horas y hasta las 16.30; usar sombreros o gorros para transitar bajo el sol; usar pantalla solar de elevado factor de protección.

42,7

grados

era la sensación térmica a las 12 en el centro de la ciudad, según el sistema de estaciones meteorológicas urbanas del municipio.