Caso Nisman

Bonfatti: “Estamos conmocionados”

“Que la Justicia actúe en profundidad”, planteó el mandatario durante el homenaje a víctimas del Holocausto. El titular de la Daia pidió que se esclarezca la muerte del fiscal.

4-DSC_8356.jpg

El gobernador presidió el acto en homenaje a las víctimas del Holocausto, junto al presidente de la Daia Santa Fe, Horacio Roitman, y al rabino de la comunidad santafesina, Efraim Rosenzweig. Foto: Flavio Raina

 

Ivana Fux

[email protected]

“Estamos todos los argentinos conmocionados”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti este mediodía. Por primera vez, el mandatario provincial habló sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. Fue después de presidir el acto para recordar a las víctimas del Holocausto, junto al titular de la Daia Santa Fe, Horacio Roitman, y al rabino de la comunidad santafesina, Efraim Rosenzweig. El propio Roitman había introducido el tema en su discurso, durante la conmemoración. Dijo que “dejaron solo y desamparado (al fiscal) el día de su muerte”; planteó que ese hecho “desencadenó una crisis institucional de extrema gravedad” en el país, y exigió que se garantice “la prosecución de la causa Amia, el juicio oral por impunidad a Carlos Menem y el esclarecimiento de la muerte de Nisman”.

Bonfatti eludió el hecho durante la ceremonia; habló del “presente dramático que vive la humanidad” y de la “intolerancia”, pero esperó las declaraciones periodísticas posteriores al acto para referirse expresamente al tema.

“Estamos todos los argentinos conmocionados y lo que pedimos es justicia ya. Esto se tiene que aclarar lo antes posible para tranquilidad de todos porque se ha abierto un abanico de sospechas y suspicacias; todo el mundo opina pero sin muchos elementos; por los elementos de uno o de otro. Algunos toman partido para un lado y otros para otro, y me parece que ésa no es la forma para analizar los temas. Queremos que la Justicia intervenga rápidamente y dé todas las garantías; que tengamos una Justicia justa y que pueda investigar esto para tener tranquilidad y paz”, planteó.

—¿Contribuye a pacificar el anuncio de la presidente de disolver el servicio de inteligencia? -se le preguntó.

—Primero, me sorprende que después de once años nos demos cuenta de que esto había que modificarlo. Hace tiempo nos debíamos esto, más con todas las connotaciones que ha tenido la inteligencia en la dictadura; modificar esto y hacerlo más transparente. Pero también se da en un contexto muy particular, porque desde lo teórico coincido en el Ministerio Público extrapoder, pero (sin soslayar) todo lo que viene aconteciendo cuando eso no se respeta... Usted sabe que hay cautelares de por medio con respecto a la procuraduría de la Corte, por la transparencia en la designación de los fiscales, y volvemos otra vez por la coyuntura a tener dudas. Nos debemos de una vez por todas un debate amplio sin imponerle nada al otro y menos por los votos circunstanciales, porque mañana pueden no tenerlos...

—¿Los que hablaban de una policía descontrolada (en alusión a la Nación sobre Santa Fe) tenían una Side descontrolada? -se lo consultó.

—No voy a entrar en chicanas. Creo que todos tenemos que contribuir en esto para afrontar los problemas. Ahora parece que descubrimos que hay narcotráfico, que hay operaciones... Me parece que de una vez por todas los argentinos tenemos que tener madurez y olvidarnos de las campañas y de las elecciones porque también escucho voces que nunca había escuchado y que aparecen. Hay que reflexionar y pensar que estamos viviendo una etapa muy difícil y grave de la humanidad, y que también nos repercute como país y provincia.

—Los giros de la presidente en cuanto a las hipótesis ¿develan un cambio de estrategia o el desconcierto del gobierno? -preguntó El Litoral.

—Yo creo que también la presidente se apresura, porque ella es miembro del Poder Ejecutivo, y quien tiene que actuar es la Justicia. Es la Justicia la que tiene que investigar. Un día decimos una cosa; otro día decimos otra. Y pareciera que estamos a la defensiva para resguardar a los funcionarios y esto no es así. Hay que mostrarse tal cual somos, y decir ‘señores, aquí estoy, investiguen. Si hay una denuncia contra mí, investiguen. Voy a dar la cara’. Me parece que ésta es la forma de actuar.

—¿Leyó la denuncia de Nisman?

—No más de lo que trascendió en los diarios.

—¿Tiene opinión formada sobre ello?

—No, porque si no volvemos a lo mismo. Tomamos una cosa de un diario y decimos una cosa; tomamos otra cosa de otro diario y decimos otra... Me parece que tenemos que ser en esto menos chanta y que la Justicia actúe en profundidad.

Holocausto

Durante el acto que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno para recordar un nuevo aniversario de la liberación de Auschwitz, en 1945, se encendieron seis velas. Una por las víctimas, otra por los niños, una por los demás colectivos perseguidos por los nazis, otra por quienes arriesgaron su vida para salvar a perseguidos, otra por los familiares de las víctimas, y la última, por los sobrevivientes.

Del acto participaron varios ministros del Poder Ejecutivo, entre ellos, el de Seguridad, Raúl Lamberto; de Educación, Claudia Balagué; de la Producción, Carlos Fascendini, y de Trabajo, Julio Genesini.

Fórmula confirmada

El diputado nacional Hermes Binner confirmó hoy por la mañana que apoya al precandidato a gobernador Miguel Lifschitz, porque según el legislador “hay que renovar la política”. Además, anticipó que estará presente en el acto que se realizará mañana en los salones del puerto de esta ciudad, donde el actual senador provincial presentará la fórmula “Adelante Santa Fe”, que integra junto con el ministro de la Producción Carlos Fascendini. También estará en ese acto el gobernador Antonio Bonfatti.

Al confirmar su respaldo a Miguel Lifschitz, Binner salió a negar las versiones periodísticas que indicaban que durante los últimos días el sector interno que encabeza el ex gobernador pretendió bajar la postulación del senador provincial, debido a que no le darían bien las encuestas, que lo sitúan debajo del candidato de Unión Pro Miguel del Sel. Ese rumor político, que tuvo bastante amplificación mediática desde el fin de semana, señalaba que Binner estaba dispuesto a buscar una fórmula de unidad con el radical Mario Barletta, a quien le habría ofrecido ser su candidato a vicegobernador y así evitar las Paso. A su vez, de acuerdo a esa versión, la mesa chica del Partido Socialista le habría pedido a Lifschitz que se postulara a la intendencia de Rosario, con el objetivo de apuntalar electoralmente la ciudad del sur provincial, un histórico bastión socialista.

Como contrapartida, el precandidato a gobernador Miguel Lifschitz aseguró que para él “es un orgullo ser la locomotora del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en Santa Fe”, y anticipó que mañana se hará el lanzamiento formal de la fórmula oficialista, en el que se presentará a Fascendini como precandidato a vicegobernador.

“Por supuesto que voy a estar en el acto que se va a hacer mañana en la ciudad de Santa Fe”, afirmó hoy Hermes Binner al ser consultado por Radio Dos. En ese mismo diálogo, el legislador nacional señaló que “en política es necesaria la renovación y por eso creo, como ya lo dije hace un tiempo, que indudablemente Miguel Lifschitz es un muy buen candidato para la gobernación de Santa Fe”.

El ex mandatario lanzó a principios de enero en Mar del Plata su precandidatura a la presidencia por el Frente Amplio Unen, en un acto en el que se mostró rodeado de jóvenes, con un discurso enfocado en el futuro.

La semana pasada, Miguel Lifschitz anunció que Fascendini iba a ser su compañero de fórmula. “Será un gran orgullo mostrarle a todos los vecinos de Santa Fe, que hemos alcanzado un gran acuerdo con la gran mayoría de la Unión Cívica Radical, y con la totalidad de los partidos que acompañan esta propuesta dentro del Frente Progresista Cívico y Social (GEN, Pares, Si, Libres del Sur y PDP)”, aseguró el ex intendente rosarino.

El dato

Paritarias

El gobernador anunció que “la semana que viene” el Poder Ejecutivo convocará a paritarias para discutir la recomposición salarial de 2015. “Será para todos los sectores, y para que no tengan los trabajadores sus salarios por debajo de lo que significa la inflación”, prometió.