La estrategia del macrismo en Santa Fe

Un frente para enfrentar al Frente

El PRO hará una alianza con varios partidos, entre ellos Producción y Trabajo.

U-4-DYN27.jpgU-4-IMG_4019.jpg

La estrategia frentista del PRO permitió sumar al radical Jorge Boasso como compañero de fórmula de Miguel del Sel, y posiblemente al sector peronista Producción y Trabajo, que creó Alberto Maguid y hoy conduce Jorge Molina de UPCN. Foto: Archivo El Litoral

U-4IMG_0480.jpg
 

Mario Cáffaro

[email protected]

“Para ganarle al Frente Progresista en Santa Fe, hay que construir un frente fuerte y en eso estábamos trabajando”, es la apreciación de dirigentes macristas porteños y santafesinos que trajinan mesas de café y reuniones políticas para definir el esquema electoral que acompañará al nuevo intento de Miguel Torres del Sel de ser gobernador, a partir del próximo 11 de diciembre.

Es en el marco de ese esquema que debe interpretarse la decisión de incorporar al concejal radical Jorge Boasso como compañero de fórmula del actual diputado nacional macrista santafesino y otros acuerdos que se anunciarán oficialmente en los próximos días como por ejemplo, con Producción y Trabajo.

Los arquitectos políticos de este proyecto están decididos a ampliar lo que fue la experiencia de hace cuatro años cuando Del Sel fue acompañado por dirigentes justicialistas no kirchneristas de la llamada Unión Federal. Este sector sigue junto al macrismo pero además podrían sumar a otras fuerzas como el MID, el partido Fe -que inscribió el dirigente de Uatre Gerónimo Venegas-, Producción y Trabajo y dirigentes radicales distanciados del Frente Progresista. “Estamos construyendo un frente de partidos políticos” repiten en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Rosario y en Santa Fe, tres lugares donde se arma el proyecto y desde los cuales en no pocas ocasiones se producen cortocircuitos.

Desde Capital Federal se observa con lupa a los dirigentes que se suman, tratando de evitar cualquier atisbo de kirchnerismo entre los nuevos socios. Desde Rosario se busca tener preponderancia en el armado provincial y el nombre de Boasso surgió de ese sector donde dirigentes macristas vienen trabajando junto con el radical en el Concejo de esa ciudad enfrentando muchas de las propuestas del gobierno de la socialista Mónica Fein. En Santa Fe, en tanto, se tejió el entendimiento con Producción y Trabajo, fuerza creada por Alberto Maguid desde UPCN y que hoy continúa el secretario general de ese gremio, Jorge Molina.

Macri mira todo

“Con la fórmula Del Sel - Boasso, Mauricio Macri podrá decir que sigue sumando radicales en el país a su proyecto presidencial”, señalan desde Buenos Aires. El edil rosarino tiene el visto bueno del presidente del comité nacional, Ernesto Sanz, y habló sobre su decisión con el titular del comité provincial, Mario Barletta. Boasso es uno de los cuatro delegados que tiene el radicalismo santafesino en el comité nacional partidario. La confirmación de la fórmula abrió el dique para que otros radicales se sumen al espacio. Se trata de intendentes, concejales y presidentes comunales que no se sienten contenidos en el gobierno del Frente.

Los dirigentes rosarinos del macrismo fueron los que más trabajaron para el acuerdo con Boasso y tiene muchas expectativas en la candidatura a intendente de Ana Martínez. En cambio, los santafesinos, carentes de candidatos de peso en la ciudad, cifran grandes expectativas en el entendimiento con Producción y Trabajo tanto para pelear la intendencia como las bancas en el Concejo Municipal. Dos que deben renovar lugares podrían ir juntos en la lista: Ignacio Martínez Kerz y Tomás Norman. Quien todavía no dio el sí es Sebastián Pignata dispuesto a pelear la intendencia de esta capital. El acuerdo contempla cuatro lugares en la lista de 28 candidatos a diputados provinciales y del aspirante al Senado por La Capital. En el resto de los departamentos, los candidatos a senadores podrían ser muchos de los actuales justicialistas que en varios casos han inscripto partidos distritales.

Para conocer oficialmente la mayoría de estas decisiones habrá que esperar el paso del Congreso provincial del Partido Justicialista del jueves en esta capital donde Producción y Trabajo tiene un número importante de congresales que habrían decidido participar del encuentro.

En cuanto a los candidatos a diputados, al lado de Del Sel confirman que el periodista deportivo Miguel Tessandori irá a la cabeza, seguido, entre otros, por Raúl Fernández, Cecilia Arcando, Alejandra Vucasovich y también sumaría en un lugar al ex legislador y ex ministro Juan Carlos Mercier, quien está al frente de la casa Santa Fe de la Fundación Pensar.

El dato

Obeid

Este miércoles se cumplirá el primer año del fallecimiento del dos veces gobernador de la provincia, Jorge Obeid. Con ese motivo, la agrupación Santa Fe en Movimiento hará oficiar una misa en la parroquia Santa Teresita, Martín Zapata 2829, a las 19. Luego, en la sede del Partido Justicialista se descubrirá un mural realizado por el artista Andrés Echeveste. También se habilitarán obras de reconstrucción del patio del PJ, llevadas a cabo por la Juventud Peronista.