Con goce de haberes

Concederán licencia a agentes públicos que sean candidatos

Será por treinta días previos tanto a la elección primaria como a la general. Regirá para empleados sean o no permanentes, pero no se aplicará a los cargos políticos. En el caso de los funcionarios, será opcional. “No hay incompatibilidad allí”, dijo la secretaria electoral, Claudia Catalín.

U-6-DSC_8918.jpg

Camino a las urnas. Será una decisión personal de los funcionarios que sean candidatos el pedir licencia durante la campaña. Ya está abierto el registro de voluntarios para autoridades de mesa. Foto: Archivo El Litoral

 

Ivana Fux

[email protected]

Mediante el decreto Nº 154 del 19 de enero último, el Poder Ejecutivo resolvió conceder licencia con goce de haberes a los agentes de la Administración Pública Provincial (personal permanente o no, cualquiera sea el carácter de su designación) que sean candidatos a cargos electivos en los próximos comicios. El beneficio se extenderá por treinta días previos a las internas, agendadas para el 19 de abril; y treinta días anteriores a las generales, que se realizarán el 14 de junio.

En el primer caso -las primarias-, la licencia se extenderá desde el 20 de marzo hasta el 18 de abril de 2015; en el segundo -generales, si los precandidatos resultaron electos-, se prolongará desde el 15 de mayo hasta el 13 de junio de 2015, inclusive. El beneficio se aplicará cualquiera sea el régimen de licencia en que se encuentren comprendidos los agentes, y aun cuando el mismo no contemplara tal causa.

Funcionarios, no

El otorgamiento de licencia constituye un trámite de rutina en el marco de todo proceso electoral. Y si bien el decreto expresamente aclara que es extensiva a los agentes “sean permanentes o no”, el beneficio no corresponde a los funcionarios políticos. De serlo, deberían tomar licencia tanto el gobernador Antonio Bonfatti, que encabezará la lista de precandidato a diputados provinciales por el socialismo; como el vicegobernador Jorge Henn, que lo secundará en la nómina, y otros dirigentes como el actual ministro de la Producción, Carlos Fascendini, que será el compañero de fórmula de Miguel Lifschitz. Lo propio sucedería con otros integrantes del gabinete, que también integrarían la lista de diputados.

Consultada por El Litoral, la secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín, sostuvo que la decisión del Poder Ejecutivo se encuadra en lo establecido por las normas que regulan el régimen de licencias, justificaciones y franquicias para el personal de la Administración Pública, y de otros organismos como API y Catastro.

“Sin embargo -aclaró-, no es extensivo esto para el personal político. Se trata allí de una decisión personal que el funcionario puede tomar o no, porque no hay incompatibilidades ni ninguna norma legal que exija que se tomen licencia”, precisó.

Facilitar

El decreto en cuestión exige que para poder hacer uso del beneficio de la licencia, el candidato deberá manifestar “en forma expresa su voluntad de ser destinatario del mismo, debiendo acreditar su condición de candidato a ocupar un cargo electivo provincial, municipal o comunal”.

En los considerandos, se argumenta que es pertinente otorgar la licencia con goce de haberes aludida “a los fines de facilitar el desarrollo de las campañas electorales de aquellos agentes públicos que sean candidatos”.

Advertencia de Festram

La Federación de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) reclamó públicamente a intendentes y presidentes comunales que no recurran a prácticas fraudulentas en la contratación de trabajadores, con “intereses electorales”.

“Preocupa a los sindicatos municipales que en distintas localidades de la provincia comience la incorporación de trabajadores en abierta violación a la legislación vigente. Esta situación, recurrente cada vez que se inicia un proceso electoral, genera la violación de derechos humanos elementales incorporando trabajadores sin ningún tipo de cobertura social y previsional, que además compromete la situación financiera de municipios y comunas, generando una conflictividad laboral que pone en riesgo la prestación de los servicios públicos y la paz social de muchas poblaciones santafesinas”, advirtió la Federación.

De ese modo, el gremio cuestionó la decisión de los funcionarios municipales “que priorizan sus necesidades electorales o partidarias, recurriendo al clientelismo político con el avasallamiento de derechos y con abuso de recursos públicos”.

La clave

Voluntarios

Claudia Catalín anunció que ya está abierta la inscripción para todos aquellos interesados en desempeñarse voluntariamente como autoridad de mesa en los próximos comicios. Si bien no se ha difundido aún la remuneración que percibirán, ya está habilitado el registro para quienes deseen inscribirse. Podrán hacerlo a través del portal oficial (www.santafe.gov.ar) o bien, en las oficinas de la Secretaría, Bv. Pellegrini 2947.

Viene Massa

El próximo sábado 31 de enero llegará a la ciudad el precandidato a presidente de la Nación por el Frente Renovador, Sergio Massa. A partir de las 19, presidirá un acto en la Universidad Tecnológica, y minutos antes, ofrecerá una conferencia de prensa. En la ocasión, estará acompañado por el legislador nacional Oscar “Cachi” Martínez, precandidato a gobernador por ese sector, y quien disputará una interna en el mismo espacio con el dirigente ruralista Eduardo Buzzi. Durante el acto, se presentarán las candidaturas a intendente de esta ciudad de Diego Degano y Fernando Fleitas.