Convocatoria 2015

Este año el Fopropi cuenta con un fondo de 61 millones de pesos

  • El gobierno provincial lanzó una nueva edición del Programa Fopropi, que se viene ejecutando hace dos años para financiar obras de mejoras en los parques y áreas industriales santafesinos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de su política de apoyo a los sectores productivos, el gobierno provincial lanzó esta semana la convocatoria 2015 del Fopropi, un programa que se viene ejecutando hace dos años para financiar obras de mejoras en los parques y áreas industriales santafesinos. En el presupuesto de este año, el gobierno provincial asignó un total de 61 millones de pesos para este rubro.

Según se informó desde el Ministerio de la Producción, durante 2013 y 2014 las localidades de Santa Fe, Bigand, Reconquista, Esperanza, El Trébol y Villa Mugeta avanzaron con la formulación de sus proyectos y ahora están en etapa de ejecución o con obras terminadas. Mientras que Venado Tuerto, Rufino y Alvear ya están en la etapa de análisis técnico de los pedidos.

“En los primeros días de enero, se pudo avanzar también con la factibilidad para Avellaneda y Carcarañá. La expectativa es que en 2015 sigamos avanzando con mejoras en la infraestructura de parques y áreas, de manera de seguir fortaleciendo al sector industrial santafesino”, indicó el secretario del Sistema Metalmecánico de Santa Fe, José León Garibay.

Fopropi

El Fopropi es un programa de financiamiento de obras de infraestructura, implementada en forma conjunta por los ministerios de Economía y de la Producción, que permite a la hora de la ejecución de los proyectos la participación de los municipios, en las distintas regiones de la provincia. El 20 por ciento del monto que se recibe para obras es un subsidio, mientras que el saldo tiene un plazo de gracia de 12 meses, y una amortización de 48 meses con una tasa de interés estimada del 13% anual. La herramienta administrativa utilizada es el Promudi (Programa Municipal de Inversiones).

Las principales características del Fopropi son: un monto financiable de hasta el 80% del importe de adjudicación (de parte del Ministerio de Economía) y un aporte no reintegrable del 20% del monto de adjudicación (de parte del Ministerio de la Producción); un plazo de gracia de devolución de 3 meses a partir del último desembolso, con un período de amortización de 48 meses, a una tasa de interés estimada del 13% anual.

Además, el municipio o comuna que lo desee podrá convenir el pago de la financiación solicitada con los propietarios de lotes en los parques o áreas Industriales.

Participantes

En Reconquista, se están haciendo obras por más de 5 millones de pesos, mejorando pavimento, desagües y alumbrado. En Esperanza, hay un proyecto en marcha por más de 6 millones de pesos, para abastecer de desagües pluviales y defensa contra inundaciones.

En El Trébol, se avanza en la mejora del pavimento de la zona industrial con trabajos por un millón y medio de pesos. En tanto, en Villa Mugueta, se harán obras en la infraestructura energética, por 374 mil pesos.

En Bigand, se realizaron trabajos en la línea de energía, por más de 1 millón de pesos. Para Venado Tuerto, Rufino y Alvear ya presentaron propuestas que están en la etapa de análisis técnico. En el caso de las localidades de Avellaneda y Carcarañá, se les aprobó en los primeros días de enero la factibilidad técnica de sus proyectos.