Estimaciones agrícolas

Se reanudaron tareas de siembra y cosecha

En el centro norte de la provincia, esos trabajos estaban restringidos por las abundantes precipitaciones de las semanas anteriores.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Se reanudaron los procesos de siembra y cosecha que estaban restringidos y detenidos por falta de piso y el exceso de humedad en la cama de siembra (muy húmeda - saturada) desde comienzo del mes de enero de 2015, en los departamentos del centro norte santafesino, según el informe que sobre estimaciones agrícolas difundió hoy la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Al norte de San Cristóbal, norte de San Justo, San Javier, Nueve de Julio, Vera y General Obligado que es la zona más afectada en todo este período muy húmedo, la siembra de soja de segunda, sorgo, maíz de segunda, últimos lotes de algodón y la cosecha de girasol se fue concretando a medida que la topografía de los diferentes sectores lo permitieron. Se continuaron realizando aplicaciones en soja de primera y de segunda para el control de insectos y malezas.

En el caso del girasol, el trabajo destacó que tras el comienzo del proceso de cosecha semanas atrás, en los primeros lotes localizados en el norte del departamento General Obligado que se encontraban más avanzados, los rendimientos promedios obtenidos fueron de 15 a 17 qq/ha, con unos pocos lotes puntuales de 20 a 21 qq/ha. Se reanudó la trilla a medida que las condiciones de piso y accesibilidad a los lotes lo permitieron, lográndose buen ritmo de cosecha, tratando de recuperar tiempos y disminuir pérdidas, el grado de avance es del 30 %, lo que representa aproximadamente unas 27.000 ha. La estimación para la campaña 2014/2015 del rendimiento promedio es de 21 qq/ha.

Sobre el maíz de primera, el SEA señaló que el estado de los cultivares es de muy bueno a excelente, con lotes uniformes, espiga completa de granos, buena sanidad, muy buena estructura, stand de plantas y un buen desarrollo finalizando el período crítico bajo condiciones de óptimas a excelentes, (como no sucedió desde varias campañas). Se consolida la estimación de un rendimiento promedio de 85 qq/ha y para el caso de autoconsumo de un rendimiento promedio de 11-12 metros bolsa/ha. En el área que comprenden los 12 departamentos, se estima una superficie sembrada para maíz de primera (temprano) de unas 90.000 ha.

El proceso siembra de maíz de segunda (tardío) ha incorporado una interesante cantidad de lotes favorecido por la secuencia de días soleados y el mejoramiento de las condiciones que se venían registrando. El grado de avance en el proceso de siembra es del 68 al 70 % lo que representa aproximadamente unas 58.700 ha.

También se citó el caso de la soja, donde el informe indicó que se mantiene en un 80 % la soja de primera que presenta un estado de excelente a muy bueno en sus cultivares y el 20 % restante muy bueno a bueno. Además, se reanudó el avance del proceso de siembra de soja de segunda que estaba interrumpido por las precipitaciones sucesivas, habiéndose alcanzado un 92 %, representando unas 561.200 ha aproximadamente. Hay sectores y lotes con encharcamientos, anegamientos y planchado de suelos, realidad que se presentó en toda el área de estudio pero en particular en los departamentos San Justo, Las Colonias, San Cristóbal, General Obligado, San Javier y Vera. Consecuencia de este período húmedo fue que en un 13 a 15 % del área sembrada se produjo escape de malezas, con diferentes grados de afectación.

El dato

Inestabilidad

Los pronósticos climáticos para los próximos días expresan nuevamente condiciones de inestabilidad, con precipitaciones de variada intensidad, registros térmicos y porcentajes de humedad elevados. Buenas a muy buenas serán las condiciones para un normal desarrollo de todo lo implantado y será el condicionante y limitante para los avances de los procesos de finalización de siembras y continuación de cosechas.