Líbano

Muere un Casco Azul en escalada de violencia entre Israel y Hizbolá

  • Un soldado español de la ONU ha muerto hoy en el Líbano, donde también se han registrado varias víctimas en las filas del ejército israelí, después de que Israel y Hizbolá se han atacado mutuamente, en un grave enfrentamiento en la zona.
Muere un Casco Azul en escalada de violencia entre Israel y Hizbolá

Un soldado herido es asistido por sus compañeros luego de los ataques que propinó la milicia chiíta. Foto: Agencia EFE

 

EFE

El soldado de las Fuerzas de la ONU para el Líbano (FINUL) murió en el sur del país, confirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha asegurado que España ha pedido a la ONU una investigación.

El jefe de la diplomacia española explicó que la muerte del soldado español se produjo por un ataque israelí en respuesta a otro del movimiento chií libanés Hizbolá, en el que un número aún no determinado de soldados israelíes resultaron heridos.

Esta nueva escalada de violencia se precipitó hoy, tras los choques de los últimos días en los altos del Golán, cuando Hizbolá atacó con misiles un convoy del Ejército israelí en las granjas de Chebaa, ocupadas por Israel.

Hizbolá reivindicó su autoría en un comunicado, en el que explicó que el grupo de los Mártires de Al Quneitra perpetró el atentado, que tuvo lugar a las 11.25 hora local.

El Ejército israelí confirmó que se produjeron “víctimas”, aunque aún no ha detallado si se trata de muertos o heridos y no han ofrecido cifras.

Según la prensa israelí, al menos siete personas de esa nacionalidad, aparentemente todos ellos militares, resultaron heridos en el ataque, pero otros medios de la región hablan incluso de varios soldados israelíes muertos.

Una hora después, Hizbolá también bombardeó el Monte Hermón y sus alrededores, con al menos un proyectil impactando en la aldea fronteriza de Ghajar.

El Casco Azul

El Ejército israelí respondió a ambos incidentes con un severo bombardeo de posiciones en el sur del Líbano, a consecuencia del cual falleció el militar español..

El soldado de la FINUL murió poco después de que fuera bombardeada la zona de Abbasieh, debido a las graves heridas sufridas, indicó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Las fuerzas israelíes lanzaron varios cohetes contra el sur del Líbano, en las inmediaciones de las zonas de Al Mayedia, Kafar Shuba, Al Abasiya y Al Uazani, feudos de Hizbolá.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, han convocado una reunión de emergencia con los altos mandos para evaluar la situación, mientras en la zona de los hechos se mantiene la calma durante la última hora, según los medios locales.

Netanyahu advirtió a Hizbolá de que tenga en cuenta lo que sucedió el pasado verano en Gaza, en su enfrentamiento con el grupo islamista Hamás, al referirse a la respuesta de Israel ante agresiones contra su suelo.

“En estos momentos el Ejército responde a los sucesos en el norte. A todo el que nos rete en la frontera norte, le propongo que mire lo que sucedió no lejos de la ciudad de Sderot, en Gaza”, manifestó.

Hizbolá recibió el apoyo de Hamás, que consideró que la milicia chií “tiene derecho a responder a los asaltos y ataques de la ocupación israelí, principalmente al último”, según el portavoz del grupo en la Franja de Gaza, Sami abu Zuhri.

En ese ataque del 18 de enero murieron seis miembros de Hizbolá -entre ellos un joven oficial que era hijo del exjefe de su brazo armado Imad Mughniye, asesinado en Damasco en 2008- y un general de la Guardia Revolucionaría iraní.

Además, la aviación israelí bombardeó hoy de madrugada más posiciones de las fuerzas del régimen sirio en la periferia de la ciudad siria de Al Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán, ocupados por Israel.

Estos nuevos bombardeos se producen después de que ayer el Ejército israelí disparase unos veinte proyectiles de artillería contra posiciones en el lado sirio de los Altos del Golán en respuesta al lanzamiento de dos cohetes desde ese territorio.

“No proporcionado”

  • El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, exigió hoy un duro contraataque “no proporcionado” en respuesta al ataque contra un vehículo militar israelí.

Israel debe cambiar la estrategia seguida hasta ahora, dijo en un encuentro con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en Pekín.

Israel debe ‘reaccionar a ataques de cohetes en nuestro territorio de forma muy dura y no proporcional, como harían China o Estados Unidos en una situación similar‘, dijo el político de derecha.

“El mundo entero debe adoptar una nueva postura contra el terrorismo, una postura dura y severa y no aceptar ningún tipo de provocaciones como las que hemos visto hoy de Hizbolá”, dijo a su homólogo chino, según un comunicado difundido por su oficina.

En un ataque reivindicado por la milicia libanesa Hizbolá contra un vehículo militar de Israel murieron dos soldados, confirmó hoy el Ejército israelí. Además hubo siete militares heridos.

En represalia, Israel disparó varios cohetes contra la zona fronteriza en el sur del Líbano, donde murió un soldado español del cuerpo de cascos azules de la ONU, según las fuerzas de seguridad libanesas.

El dato

Bajas

En un ataque de la milicia libanesa Hizbolá contra un vehículo militar de Israel murieron dos soldados, confirmó hoy el Ejército israelí. Además hubo siete militares heridos. Alrededor del medio día, milicianos libaneses lanzaron una granada antitanque contra el vehículo israelí. El grupo chiita Hizbolá reivindicó el ataque y habló de hasta 15 muertos, asegurando que había alcanzado a varios vehículos del convoy. Después se desataron combates en la frontera entre Israel y Líbano. En represalia, Israel disparó varios cohetes contra la zona fronteriza en el sur del Líbano, matando a un soldado español del cuerpo de cascos azules de la ONU, según las fuerzas de seguridad libanesas.