AYER, ANTES DE LA TORMENTA

Santa Fe marcó un nuevo récord histórico de demanda energética

  • El pico se produjo en toda la provincia. En la ciudad fue ayer a las 14.25, cuando la sensación térmica en la ciudad alcanzó los 48,9º, y provocó cortes en la zona norte.
9_A_NUEVA_IMG_0016.JPG

Chaparrón. La lluvia volvió después de una tregua de 9 días. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con 2.156,2 megavatios, ayer la provincia de Santa Fe marcó un nuevo récord histórico de demanda energética, al superar la marca de 2.142 megavatios del 22 de enero de 2014. El contexto fue el alerta naranja determinado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) frente a la ola de calor que en los últimos días se produjo en el centro del país.

En la capital santafesina, el pico fue a las 14.25, cuando la sensación térmica en la ciudad alcanzó los 48,9º, y provocó cortes en la zona norte desde el mediodía por la máxima exigencia. Los puntos más afectados fueron barrio Los Troncos, Peñaloza y Vieytes, Gorriti y Alsina, algunos con restituciones parciales del servicio; y barrio El Tanque, de Santo Tomé. Fuentes de la EPE indicaron que la empresa hoy trabaja con guardia reforzada -asistencia de guardia de otras sucursales- para resolver los inconvenientes “cuanto antes”.

Tormenta

La lluvia de anoche interrumpió la tregua de nueve días sin precipitaciones en el enero más lluvioso de la década: en la ciudad cayeron, en promedio, 9,4 milímetros de lluvia, según los datos del municipio. En el acumulado mensual, se alcanzaron los 222,85 mm, una cifra que duplica la precipitación media mensual (100,1 mm, es la media de los últimos diez años).

En la Costa, el municipio registró 11 mm de lluvias desde la medianoche, con ráfagas de viento sur-suroeste que alcanzaron los 25,8 kilómetros por hora. Esto generó complicaciones energéticas a los vecinos de la zona de Colastiné Norte y barrio Las Paltas, que están sin luz desde la madrugada, con cables de media tensión cortados por las ráfagas de viento entre el kilómetro 2,5 y 3. La EPE informó esta mañana que trabajaba en el empalme de esos cables cortados y estimó que el desperfecto estaría solucionado en el transcurso del día.

9_Records demanda energia 3 col.pdf